Icónica “niña afgana” de National Geographic recibe refugio en Italia

Italia le ha dado a la icónica niña afgana de National Geographic refugio, después de que los talibanes volvieran a tomar el control de su tierra natal

Sharbat Gula

El fotógrafo Steve McCurry fue quien captó la imagen de Sharbat Gula años atrás. Crédito: ULRICH PERREY/DPA/AFP | Getty Images

Italia le ha dado a la icónica “niña afgana” de National Geographic un refugio seguro, pocos meses después de que los talibanes volvieran a tomar el control de su tierra natal.

El jueves, la oficina del primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció que el país organizó el viaje de Sharbat Gula a Italia como parte de sus esfuerzos de evacuación para los ciudadanos afganos que buscan abandonar la nación en conflicto. 

“En respuesta a las solicitudes de los miembros de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en Afganistán, que, después de los acontecimientos del pasado mes de agosto, han apoyado a Sharbat Gula en su pedido de ayuda para salir de su país”, dijo la oficina de Draghi al anunciar la llegada de Gula a Roma.

“La Presidencia del Consejo de Ministros lo ha hecho posible, organizando su viaje a Italia como parte del programa de evacuación más amplio establecido para los ciudadanos afganos y el plan del Gobierno para su recepción e integración”, agregó la oficina de Draghi.

Durante su gobierno anterior de 1996 a 2001, los talibanes impidieron que las mujeres trabajaran. (Foto: SHAH MARAI/AFP via Getty Images)

Gula saltó por primera vez a la atención mundial en 1985 después de aparecer en la portada de una revista de National Geographic. Su foto, más conocida por sus llamativos ojos verdes, fue tomada por el fotógrafo de guerra estadounidense Steve McCurry cuando estaba en un campo de refugiados en el noroeste de Pakistán durante la guerra afgano-soviética. 

Su identidad fue revelada en 2002 cuando McCurry regresó a la región y la localizó; Gula, ahora de 49 años, tenía 12 años cuando fue fotografiada por McCurry. Actualmente es una viuda y madre de cuatro hijos. 

En 2016, la policía paquistaní arrestó a Gula por tener una tarjeta de identificación falsa, cargos que ella negó. Poco después de ser arrestada, fue deportada a Afganistán, donde fue recibida calurosamente por el presidente afgano Ashraf Ghani, quien le entregó las llaves de un apartamento.

Sharbat Gula ahora cuenta con 45 años de edad. (Foto: SHAH MARAI/AFP via Getty Images)

La llegada de Gula a Italia se produce casi tres meses después de que Estados Unidos completara su retirada total de tropas y los esfuerzos iniciales de evacuación de estadounidenses y aliados afganos fuera del país. 

En las últimas semanas previas a la fecha límite de retirada, los talibanes tomaron el control de gran parte de Afganistán y, finalmente, de Kabul, volviendo a tomar el control del país. 

En agosto, Italia afirmó haber evacuado a casi 5,000 afganos, según se informa , la mayor cantidad de evacuados por un país de la Unión Europea.  

Durante su gobierno anterior de 1996 a 2001, los talibanes impidieron que las mujeres trabajaran y prohibieron que las niñas asistieran a la escuela. 

Desde que tomó el control en agosto, el grupo militante ha dicho que respetaría los “derechos de las mujeres”, incluido el permitir que las mujeres asistan a la escuela y al trabajo.


También lee:
· Por qué Paquistán arrestó a “niña afgana” que apareció en National Geographic
· La trágica vida de la icónica niña de National Geographic

En esta nota

National Geographic
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain