Nueva York, la segunda ciudad más atractiva para invertir en el mundo

El índice Global Power Cities 2021 sitúa a Nueva York en el segundo puesto mundial entre las diez ciudades más atractivas para las inversiones

Londres, Nueva York y Tokio, las mejores ciudades para invertir en el mundo.
Londres, Nueva York y Tokio, las mejores ciudades para invertir en el mundo.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El índice Global Power Cities (GPCI) 2021, publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Japanese Mori Memorial Foundation, sitúa a Nueva York en el segundo puesto mundial entre las diez ciudades más atractivas para las inversiones, las empresas y el talento.

El GPCI es el indicador más valorado por las multinacionales en los procesos para seleccionar la ubicación de sus nuevas sedes y centros de investigación.

Desde 2008, el índice GPCI analiza 48 ciudades de los cinco continentes según 70 parámetros de las siguientes categorías: entorno económico, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, sostenibilidad y accesibilidad.

Por orden de clasificación, los puestos principales en el índice de 2021 son los siguientes: Londres, Nueva York, Tokio, París, Singapur, Ámsterdam, Berlín, Seúl, Madrid y Shanghái.

Nueva York es la segunda mejor ciudad del mundo para invertir. (Foto: GPCI)

No hubo cambios en el ranking de los 10 primeros con respecto al GPCI del año pasado. En comparación con las 3 principales ciudades de Londres, Nueva York y Tokio, la caída de la puntuación de París fue mínima, reduciendo una vez más la brecha entre la capital francesa y Tokio. 

Aunque París experimentó una tendencia a la baja en el puntaje luego de los repetidos ataques terroristas de 2015, luego de la confirmación de 2017 como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2024, se está construyendo una tendencia al alza en el puntaje. 

Entre las 4 nuevas ciudades agregadas este año (Melbourne, Helsinki, Dublín, Tel Aviv), Melbourne en el puesto número 11 fue la de mayor desempeño.

GPCI analiza 48 ciudades de los cinco continentes según 70 parámetros. (Foto: GPCI)

Como ciudad de primer nivel, Nueva York tiene puntos fuertes indiscutibles en Economía e Investigación y Desarrollo.

En Medio Ambiente, Nueva York mejoró su clasificación al aumentar su puntaje de Satisfacción con la Limpieza Urbana

Sin embargo, la Habitabilidad, que ha sido un desafío anual para la ciudad, cayó aún más en el ranking debido a una caída en la puntuación de Entorno laboral. Como resultado, la brecha entre las áreas de fortaleza y debilidad de la ciudad se amplió.


También lee:
· Una tienda de Nueva York vendió tres boletos millonarios de la lotería en una misma semana
· Fotos: vistazo previo a los balones gigantes del famoso desfile Macy’s Thanksgiving en Nueva York
· Avenida México: nuevo nombre de calle en Harlem, Nueva York en honor a inmigrantes aztecas