Pequeños negocios de NYC cruzan los dedos para que temporada festiva les dé un empujón tras pandemia

Con las festividades y el llamado a "comprar en pequeño" desde este sábado para apoyar empresas locales, negociantes latinos esperan aumentar sus ventas, pero también piden ayuda en materia de incentivos y seguridad

Luis Yanza, del negocio Shoe Repair Center, de Jackson Heights

Luis Yanza, del negocio Shoe Repair Center, de Jackson Heights Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde marzo del año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 comenzó a impactar ferozmente a la ciudad de Nueva York, además de las 34,757 muertes que el virus ha cobrado hasta ahora en los cinco condados y los más de 1,148,634 contagios, la estocada además la sintieron con fiereza los pequeños negocios, en los que los estragos del coronavirus mató a por lo menos una tercera parte.

Los que lograron sobrevivir quedaron mal heridos, según sus propias palabras, y aunque la Ciudad lleva ya más de un año dando pasos hacia la recuperación total, y ha impulsado programas de ayuda para darles un respiro a las pequeñas empresas, las cicatrices no se han borrado, pero siguen vivas las esperanza de volverse a parar.

Y precisamente este fin de semana largo, mientras la ciudad de Nueva York comienza a vestirse con los atuendos de las fiesta de fin de año, que empezaron el jueves con la popular celebración de Acción de Gracias, la ilusión de muchos negocios de Queens es que los vientos festivos les den el empujón que les urge para estar al otro lado.

Así lo confiesa Luis Yanza, del negocio ‘Shoe Repair Center‘, de jackson Heights, a pocas cuadras del Hospital Elmhurst que en los peores días de la pandemia se convirtió en el epicentro de muertes, quien está cruzando los dedos para que aumenten los ingresos en su local.

El ecuatoriano, quien aseguró que desde el año pasado la zapatería de la 37 avenida ha sido toda una montaña rusa, pues no solo estuvo totalmente cerrada por tres meses, sino que no se ha podido levantar como antes, teniendo subidas y bajadas constantes, hizo un llamado a que se motive más la compra local.

El zapatero manifestó que más allá de la reactivación económica de la Gran Manzana, y de los préstamos que
el Gobierno federal, estatal y local han entregado, un impulso extra sería promover un programa a viva voz y con incentivos para que los compradores y clientes acudan en masa a los negocios de los barrios.

Sería bueno incentivar a la gente a que consuman en el área, pero la verdad eso no se han visto por aquí, pues si lo han hecho, yo no ha llegado el mensaje”, agregó el ecuatoriano, quien además mostró preocupación por la inseguridad que está rampante en la ciudad y la apertura de compañías grandes, que según acotó, afecta a los negocios también.

“Nos han dado ayuda sí, pero no fue suficiente. Ya se acabaron y ahora mismo están llegando muchos negocios grandes aquí, con lo que los pequeños ya no pueden subsistir sin apoyo”, comentó el inmigrante. “Además creo que deben hacer algo para parar el aumento exagerado en las rentas de los locales y frenar la inseguridad, que es nos está volviendo otra pandemia”.

A pesar del rosario de clamores de Yanza, el ecuatoriano insiste en que en las fiestas de fin de año, la Ciudad debe meterse la mano al bolsillo y promover la compra en pequeños locales, con la misma fuerza que se ha promovido el tema de las vacunas contra el COVID, para que el efecto sea real.

Impulsan “comprar en pequeño”

El llamado del zapatero se da justo cuando este sábado 27 de noviembre las autoridades federales están impulsando a los estadounidenses a “comprar en pequeño”, una iniciativa que se desarrolla todos los años después de Acción de Gracias para dar ‘una inyección’ a la economía.

“Este sábado de la pequeña empresa, celebremos las contribuciones de las pequeñas empresas a nuestras comunidades, apoyando a los pequeños negocios en todas las formas que podamos”, aseguró Isabella Casillas Guzmán, administradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA).

“Con el incremento de las vacunaciones gracias al liderazgo del presidente Biden, nuestros vecindarios y centros comerciales locales están experimentando una actividad renovada. El sábado y durante toda la temporada navideña, patrocinemos a nuestras pequeñas tiendas”, agregó la funcionarias.

Casillas advirtió que el llamado “Sábado de la pequeña empresa”, tiene un impacto importante en los negocios de las comunidades.

La Ciudad de Nueva York también está haciendo la misma invitación, y pidió a los neoyorquinos que participen activamente en el programa de compras locales de esta temporada navideña, bajo la iniciativa “Shop Your City” (Compra tu ciudad).

“Si crees en las tiendas de nuestros vecindarios, si crees en los lugares que hacen grande a la ciudad de Nueva York, tienes que ir y gastar tu dinero allí. Entonces, vamos a hablar mucho de esto desde ahora hasta el final de las fiestas. Compra tu ciudad”, aseguró el alcalde Bill de Blasio.

“Esta fue una gran iniciativa que hicimos el año pasado que realmente ayudó. El año pasado fue muy difícil para las pequeñas empresas, las empresas del vecindario. Seguimos diciéndole a la gente (…) compra tanto como sea posible, invierte ese dinero en pequeñas empresas, ayúdalas a sobrevivir. Hace una gran diferencia“, agregó el Alcalde.

Jonnel Doris, comisionado del Departamento de Servicios para Pequeños Negocios de la Ciudad de Nueva York, destacó la campaña local “Compra tu ciudad” para que desde este sábado consumidores acudan a negocios en los vecindarios, y explicó que el 70% de los ingresos recibidos por esos locales impulsan más las economías de los barrios.

“Después del año difícil que han tenido las empresas locales, debemos unirnos y apoyarlas, tanto como sea posible. Al comprar localmente, los residentes están invirtiendo en sus propias comunidades: por cada $100 gastados en una pequeña empresa, $70 se quedan en la comunidad”, comentó el funcionario municipal. “Comprar localmente nunca ha sido tan fácil. Ya sea que se vaya a cortar el cabello, comprar un libro nuevo para leer o comer en su restaurante favorito, instamos a los residentes a que elijan hacerlo en una pequeña empresa”.

Comercios piden más ayudas reales y contra el crimen

Eso lo reconoce también Gladys Guaraca, quien trabaja en un negocio pequeño de venta de artículos miscelaneos, como gorras, paraguas y variedades, quien manifestó que no basta con que haya una fecha de compra en esos locales, sino que se debe fomentar un plan completo que ayude más a esas empresas a que se la vaya el agua del cuello.

“Deben dar más ayudas reales a las empresas y también incentivos para que los trabajadores también sientan los beneficios y el apoyo“, dijo la empleada, quien explicó que el negocio donde trabaja, estuvo varios meses cerrado al principio de la pandemia, pero todavía no ha levantado vuelo como en sus mejores épocas.

Ojalá la gente gaste más dinero en los negocitos de barrios. Eso es una gran ayuda para todos”, agregó la mujer.

Michael B, propietario de una farmacia de Jackson Heights que también fue impactada por la crisis del COVID, manifestó estar harto de los robos en su tienda, y visiblemente frustrado con las pérdidas que eso le acarrea, dijo que la mejor ayuda no son ni promociones, ni campañas, ni préstamos, sino “golpe a los ladrones“.

De nada sirve que se reactiven las cosas y que más gente venga a comprar si no se resuelve el tema de la inseguridad. Aquí a diario está entrando gente y se lleva las cosas y no hay consecuencias para ellos. Eso debe cambiar. Esa es la verdadera ayuda que necesitamos ahora”, dijo el pequeño empresario. “Creo que deben revisar inmediatamente la reforma de fianzas porque eso ha desatado más gente viniendo a robarnos”.

José Medina, dueño de un “deli” en Astoria, quien asegura haber sufrido “heridas de guerra”, tras la pandemia, no solo porque se enfermó seriamente de COVID, sino porque su negocio debió cerrar varios meses y estuvo al borde de la quiebra, se sumó al clamor de apoyo en la promoción de sus locales para que los vecinos los apoyen con más compras.

“En todas las crisis los que más sufrimos somos los pequeños, y luego luego con el viernes negro y los descuentos online que traen las fiestas, pues se nos hace difícil competir. Ahora sí que, bueno fuera que nos incluyeran en proyectos de publicidad o con bonos de descuento a los clientes, pagados por la Ciudad, para poder resurgir del todo”, dijo el mexicano.

“Mi negocio prácticamente renació de las cenizas como el Ave Fénix, pero sigue con las alas caídas, porque esto todavía está cañón (difícil)”, concluyó Median.

Pequeños negocios en cifras

  • 32.5 millones de pequeñas empresas hay en Estados Unidos.
  • 50% del total de la fuerza laboral del país trabaja en pequeños negocios
  • 230,000 de estos negocios existían en Nueva York hasta el 2019
  • 1 de cada 3 negocios se estima cerraron en NY por la pandemia
  • 44.7% de los negocios sufrieron pérdidas graves o cierres
  • 35% de los negocios pequeño cerraron en la primera parte de la pandemia
  • 25% de los pequeños negocios despidieron a sus empleados en plena pandemia
  • 2 de cada 3 empleos netos nuevos están siendo creados por pequeñas empresas

Dato Clave

  • Para saber más sobre la campaña ‘Compra tu ciudad’, puedes visitar el link nyc.gov/shopyourcity, donde hay detalles sobre dónde y cómo apoyar más a los pequeños negocios neoyorquinos

En esta nota

Covid Dia de Accion de Gracias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain