Rihanna es nombrada “Heroína nacional” de Barbados como parte de ceremonia en la que la isla fue declarada república

Este martes, y 55 años después de que la isla de Barbados declarara su independencia de Gran Bretaña, sus habitantes removieron oficialmente a la reina Isabel II como jefa de Estado y Dame Sandra Mason juró como primera presidenta

Republica de Barbados Rihanna

Como parte de la celebración de la declaración de república de Barbados, la cantante Rihanna fue exaltada como "Heroína Nacional". Crédito: Jeff J Mitchell - Pool | Getty Images

Este martes, y 55 años después de que Barbados declarara su independencia de Gran Bretaña,  sus habitantes celebraron su oficialidad como república y removieron a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Al filo de la medianoche, Barbados cortó los últimos vínculos que le quedaban con la monarquía británica después de casi 400 años de dominación y esclavitud. Como parte del proceso, la isla nombró a su primera presidenta, la abogada Dame Sandra Mason.

Mason, de 73 años, y exrepresentante de la reina, fue juramentada como jefa máxima del país por el presidente del Tribunal Supremo en un evento en la Plaza de los Héroes Nacionales en el centro de la capital, Bridgetown.

El paso se da un mes después de que el Parlamento de la antigua colonia británica, eligiera a la primera presidenta de su historia por una mayoría de dos tercios. Los movimientos para que Barbados se convirtiera en república comenzaron en la década de 1990.

En la ceremonia, el estandarte real se bajó del asta de la bandera y se izó la nueva bandera presidencial en su lugar.

En medio de críticas, el príncipe Carlos -heredero del trono británico-  viajó desde Londres para la ocasión.

Mason otorgó el honor de más alto rango del país, la Orden de la Libertad, al Príncipe de Gales, como manera de destacar la estrecha relación entre Barbados y Reino Unido.

Rihanna en la jura de la presidenta de Barbados Dame Sandra Mason, donde fue reconocida como “Heroína nacional” de la ahora república. (Foto: Jonathan Brady – Pool/Getty Images) Crédito: Jonathan Brady – Pool | Getty Images
La ceremonia se realizó en la Plaza de los Héroes Nacionales en el centro de la capital, Bridgetown. (Foto: Melville – Pool/Getty Images)

“La creación de esta república ofrece un nuevo comienzo, pero también marca un punto en un continuo, un hito en el largo camino que no solo ha recorrido, sino que ha construido”, declaró a la multitud al tiempo que reconoció lo que llamó la “espantosa atrocidad de la esclavitud”.

“Desde los días más oscuros de nuestro pasado, y la espantosa atrocidad de la esclavitud, que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza. La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron sus puntos de referencia. La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido sus guías”, añadió el príncipe Carlos citado por la cadena CNN.

“Su largo viaje la ha traído a este momento, no como su destino, sino como un punto de vista desde el cual contemplar un nuevo horizonte”, puntualizó.

Esta es la primera vez en casi tres décadas que se destituye al monarca británico como jefe de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio en 1992.  Sin embargo, al igual que ese país, Barbados tiene la intención de seguir siendo parte del Reino de la Commonwealth, organización de 54 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos  que busca fomentar la cooperación y el comercio internacional entre naciones.

Pero, activistas no se mostraron satisfechos con el argumento del monarca en medio de cuestionamientos sobre el vínculo histórico esclavista.

“Ningún miembro de la familia real debería participar en nuestro gran día de la libertad”, dijo a la referida cadena David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración.

“La familia real se benefició económicamente de la esclavitud y muchos de nuestros hermanos y hermanas africanos murieron en la batalla por el cambio”, agregó.

Mason y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, aprovecharon la ocasión para nombrar a la cantante Rihanna como “Heroína Nacional”.

“Que sigas brillando como un diamante y trayendo honor a nuestra nación”, indicó Mottley en referecia a una de las canciones más populares de la artista.

En esta nota

Barbados gran bretaña Príncipe Carlos rihanna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain