Exigen revelar datos actuales sobre el Sida en Nueva York y un enfoque social para poner fin a esa epidemia

En el Día Mundial del Sida autoridades de la Ciudad solo tienen reportes del 2019 y activistas denuncian pérdida de recursos y piden trabajo conjunto para acabar con el estigma y brindar más ayuda

El 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

El 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Crédito: AFP / Getty Images

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias“. Y aunque autoridades de salud de la Ciudad revelan que los contagios en la Gran Manzana siguen disminuyendo, de acuerdo a su más reciente reporte, que data del 2019, una de las grandes quejas es precisamente que se desconoce el estado real actual de la problemática del VIH.

Comparado con los primeros años que precedieron al 5 de junio de 2021, cuando se presentó el primer reporte oficial sobre los primeros casos del llamado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), los contagios y las muertes han bajado considerablemente: en 2019 hubo un total de 1,772 neoyorquinos diagnosticados con el virus, (es decir 70% menos que en el 2001). Se estima que alrededor de 140,000 hispanos han muerto de Sida en Estados Unidos desde que se dio a conocer la enfermedad hace ya 40 años.

Hasta el momento el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) no ha revelado ningún informe sobre el Sida en los cinco condados entre los años 2020 y 2021, período en el que se teme que la pandemia del COVID pudo hacer estragos en algunos de los avances que se han alcanzado.

Así lo asegura Guillermo Chacón, presidente de la organización Latino Commision on Aids de Nueva York, quien mencionó que como primer paso para poder continuar con un foco más claro la lucha contra el Sida, urge que se presenten datos actuales que midan la situación para poder planear acciones necesarias.

Guillermo Chacón, presidente de la organización Latino Commision on Aids de Nueva York .

“Hemos tenido más de un año muy complicado y lastimosamente cuando hablamos de recolección de datos del impacto del Sida en Nueva York, vemos que la Ciudad viene atrasada casi dos años, pero sabemos que la comunidad latina es la sengunda más afectada, por lo que lo primero que pedimos a la Ciudad, al Estado y al gobierno federal es que nos digan si en medio de la pandemia disminuyeron las pruebas de VIH“, aseguró el activista. “Necesitamos saber si hubo una disminución en los casos o aumentos, en pleno ojo del huracán de la pandemia, pues datos de los CDC dejan ver un incremento entre la comunidad latina gay bisexual, que ha sido la más afectada”.

Chacón, quien este miércoles estará en la Casa Blanca en el evento que la Administración Biden ofrecerá para conmemorar el Día Mundial del Sida, dijo además que urge abordar la problemática, que sigue afectando desproporcionadamente a hispanos, desde diferentes flancos y no solamente como un asunto médico, pues aseguró que de 14 instituciones de Nueva York que recibían fondos federales, este año solo se los asignaron a 7, mayormente hospitales, y solo 2 organizaciones comunales.

“Lo que hemos estado pidiendo es que si se dan fondos a instituciones médicas y no se ven cambios importantes positivos contra el sida es necesario reevaluar a quiénes hay que darles esos fondos”, dijo el líder comunitario, advirtiendo que su organización no recibió este año los $700,000 anuales que el gobierno federal le venía dando para promover sus programas de ayuda. “Este año el lema es por la equidad y las voces de todos y todas, pero las voces que más deben estar presentes son las de las personas que viven con VIH y las de las organizaciones que trabajan con ellos, y nos están excluyendo”.

Chacón, quien explicó que la asignación de los recursos de este año fue parte de la Administración Trump, manifestó que parte de su visita a Washington será abogar para que se cree una estrategia compleja sobre la lucha contra el sida.

“Necesitamos a todos y todas unidas para derrotar al VIH, que es una enfermedad crónica manejable, que cuenta actualmente con tratamientos increíbles, pero que urge que se destinen recursos a organizaciones comunitarias y se trabaje la parte social, la parte de vivienda, la parte de salud mental. No puede ser solo con hospitales y urge acabar con el estigma”, dijo Chacón. “El coronavirus vino a desnudar más la triste realidad de la profunda disparidas de salud, entre ellas el VIH, de un sistema totalmente divorciado y alejado de nuestras comunidades, y ese es uno de los muchos temas que tiene que resolver el próximo Alcalde”.

Jonás Mateo, mexicano de 37 años, quien fue diagnosticado con VIH hace siete años, asegura que la pandemia exacerbó miedos y traumas y falta de ayudas, y pidió que se haga un mayor trabajo contra el estigma de la enfermedad y se haga seguimiento a las personas portadoras del virus para garantizar su bienestar.

“Siento que a muchos nos dejaron solos. Ya ser indocumentado aquí, latino, pobre y con VIH, es visto por muchos como si oliéramos feo. Admito que hay organizaciones que ayudan, pero creo que en programas y apoyos financieros, mentales y sociales, nos están dejando en la cola en esta pandemia”, dijo.

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, también coincidió en que todavía hace falta más por hacer para lograr erradicar el Sida y ayudar a quienes viven con VIH, y pidió mayores recursos.

“Hay más trabajo por delante para ampliar el acceso a la profilaxis previa y posterior a la exposición, brindar atención de alta calidad para quienes son positivos, aumentar los fondos de la Ciudad para iniciativas para poner fin a la epidemia y mejorar la educación sexual en el público escuelas”, dijo el Defensor del Pueblo. “También es crucial abordar la disparidad que enfrenta la comunidad latina en los diagnósticos mediante la expansión de la red de centros de salud comunitarios de la ciudad, las opciones de pruebas rápidas y el programa de pruebas y rastreo”.

Por otro lado, Williams reconoció que si bien el VIH sigue siendo una gran crisis de salud pública para la Ciudad y el Estado, en este Día Mundial del SIDA cabe destacar logros sustanciales desde el año pasado, que han tenido un impacto positivo para prevenir contagios.

“Pedí a la Ciudad que implementara sitios de inyección seguros, y el martes el alcalde anunció que finalmente abrirán dos en Manhattan. También pedí al Estado que aprobara una legislación que despenalizara la posesión de agujas y jeringas hipodérmicas, que ahora se ha convertido en ley”, destacó el funcionario.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, quien es portador de VIH, aseguró que la Ciudad ha dado muestras claras de apoyo en la lucha que se está dando para poner fin a la epidemia.

“En el presupuesto de este año, entre otros fondos para combatir la enfermedad, el Concejo Municipal designó más de $7.7 millones para la iniciativa Poner fin a la epidemia, fondos que respaldan la prevención, la educación y los servicios de extensión para disminuir las nuevas infecciones por el VIH. También asignamos más de $2 millones para ayudar a las poblaciones vulnerables a conectarse con organizaciones religiosas y comunitarias”, dijo Johnson. “Ha sido una batalla larga y dura, pero estoy seguro de que pronto viviremos en un mundo sin SIDA. Lamentablemente, perdimos a más de 116.000 neoyorquinos a causa de la epidemia desde el comienzo de la crisis. He vivido con el VIH desde 2004 y sé el miedo y la ansiedad que puede traerme vivir con esta enfermedad”.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien destacó que la sexta cumbre anual “Poner fin a la epidemia (ETE)” de Nueva York, se llevará a cabo virtualmente del 30 de noviembre al 2 de diciembre para abordar el tema, se mostró optimista sobre los logros alcanzados para derrotar al Sida.

“Durante las últimas cuatro décadas, los esfuerzos inquebrantables del estado de Nueva York para educar a las personas sobre la transmisión del VIH y proporcionar estrategias innovadoras para el acceso al tratamiento han dado como resultado un cambio en la curva de nuevas infecciones y diagnósticos”, dijo la mandataria estatal. “La ‘Cumbre para poner fin a la epidemia’ de este año es un momento para reflexionar sobre el progreso que hemos logrado y los desafíos que aún enfrentamos, y para revitalizar nuestro objetivo común de poner fin a la epidemia del sida para 2024”.

La comisionada Adjunta Ejecutiva Kristin Proud del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, destacó que en medio de los nuevos desafíos, el Estado de Nueva York “continuará persiguiendo sus objetivos de larga data de hacer indetectable=intransmisible el mal”, y garantizar que las personas reciban la atención que necesitan para vivir vidas más largas y saludables.

El senador estatal Gustavo Rivera pidió que cada Día Mundial del SIDA sirva como un “poderoso recordatorio” de lo lejos que ha llegado el Estado en la lucha contra la epidemia y aplaudió que se elaboren políticas que prevengan nuevas infecciones y mejoren la calidad de vida de quienes viven con esa enfermedad, “especialmente en las comunidades minoritarias que continúan siendo afectadas de manera desproporcionada por el VIH”.

El Departamento de Salud de la Ciudad aseguró que en los próximos días compartirá más datos sobre el Sida en la Gran Manzana, pero no reveló cuándo exactamente.

  • Cifras más recientes del VIH en la ciudad de Nueva York
  • 1,772 personas fueron diagnosticadas con VIH en NYC en 2019.
  • 1,917 casos reportados en el 2018 en la Gran Manzana.
  • 8% la disminución de casos entre el 2018 y el 2019.
  • 2,377 nuevos diagnósticos en todo el estado en el 2019.
  • 70% de los diagnosticados en NYC en el 2019 fueron hombres gay.
  • 80% de esos hombres gay fueron latinos y afroamericanos.
  • 81% de todos los hombres y hombres transgénero diagnosticados en el año pasado eran afroamericanos o latinos.
  • 91% de todas los mujeres y mujeres transgénero diagnosticadas en el año pasado eran afroamericanas o latinas.
  • 50% de todos los diagnosticados en la ciudad en el 2019 vivían en áreas de alta pobreza.
  • Para buscar ayudas sobre el VIH en NYC: Visite la página: https://www1.nyc.gov/site/doh/health/health-topics/aids-hiv.page
  • También puede concectarse con la Comisión Latina sobre el Sida en este link: http://www.latinoaids.org/

En esta nota

Kathy Hochul Sida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain