Gobernadora Kathy Hochul pide mantener la calma tras confirmación de segundo caso de cepa Ómicron en persona que viajó a NYC para convención de Anime

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró que hay que asumir que hay una transmisión comunitaria de la variante en NYC

Centro para pruebas de COVID en Manhattan

Personas hacen fila para someterse a la prueba de la COVID-19 en un centro en Manhattan. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió calma a la ciudadanía y no anticipó un cierre en el estado luego de que este jueves las autoridades de salud informaran del segundo caso de coronavirus por la cepa Ómicron en un residente de Minnesota que viajó a la ciudad de Nueva York para un evento masivo.

Aunque Hochul indicó que solo es cuestión de tiempo para que la variante sea detectada a nivel local, es importante no entrar en pánico.

Yo no voy a causarles pánico a los residentes de este estado que ya han pasado por tanto. Yo no soy una alarmista. Yo no estoy considerando cerrar las escuelas o la economía en este momento”, declaró la funcionaria en una conferencia hoy en la que fue cuestionada sobre el tema.

Hochul destacó el beneficio que representa el alcance y la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 en medio de este proceso.

“Eso sería una reacción exagerada. Imagínense dónde estuviéramos si no tuviéramos la vacunación. Entonces estaríamos en una situación de crisis”, añadió la gobernadora. “Yo no veo un retorno a eso mientras la vacunación y las dosis de refuerzo sigan funcionando”, puntualizó.

No está claro dónde exactamente y cómo se contagió la persona originaria de Minnesota. Sin embargo, lo que llama la atención del caso es que el paciente se infectó sin haber salido fuera de Estados Unidos.

La persona infectada es un residente de Minnesota que había viajado a la ciudad de Nueva York para la convención Anime NYC 2021, a la que asistieron 53,000 personas entre el 19 y 21 de noviembre. Esta persona desarrolló “síntomas leves” de COVID-19 el 22 de noviembre.

Autoridades en NYC iniciarán rastreo de contactos de participantes de Anime NYC 2021

En ese sentido, Hochul dijo que los organizadores del evento en el Javits Center cuentan con una lista completa de las personas que asistieron al evento de dos días, por lo que esperan que el rastreo de contactos se agilice. La gobernadora además indicó que realizará pronto una conferencia de prensa en conjunto con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, para los próximos pasos a tomar.

De Blasio, por su parte, aseguró estar trabajando directamente con las autoridades estatales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los encargados del evento para avanzar en el proceso de monitoreo de contactos.

En un comunicado este jueves, el alcalde emplazó a quienes asistieron al evento y experimentan síntomas a que se sometan cuanto antes a una prueba de detección del coronavirus y sigan los protocolos de distanciamiento.

“Nosotros estamos al tanto de la variante Ómicron identificada en Minnesota que está asociada con un viaje a una conferencia en la ciudad de Nueva York, y nosotros debemos asumir que hay una transmisión comunitaria de la variante en nuestra ciudad”, alertó De Blasio.

La noticia sobre el segundo caso de la variante en Estados Unidos surgió minutos antes de que Hochul anunciara a la Dra. Mary Bassett como la nueva comisionada de Salud del estado.

Referente al tema de la nueva cepa, Bassett planteó que, en los próximos días, podría reportarse un caso de la variante Ómicron en NY.

“Ahora tenemos una exposición. Nosotros esperamos que sea detectada en los próximos días”, anticipó la doctora.

El primer caso de Ómicron en EE.UU. fue detectado este miércoles en California. Se trata de un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Este paciente dio positivo en la prueba del coronavirus el 29 de noviembre. Las autoridades de California rastrean todas las personas que tuvieron contacto con el viajero.

Te puede interesar:

Biden endurece acciones contra variante Ómicron con vacunas de refuerzo y restricciones a viajeros

En esta nota

Bill de Blasio Covid Kathy Hochul Minnesota ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain