Nueva variante del COVID-19 despierta dudas sobre el “regreso” a la normalidad en NYC

La nueva versión del virus ya se asomó en el país y causa grandes interrogantes entre los neoyorquinos

Ya los temores despertados por Delta habían arruinado algunos planes de "normalización" postpadémica.

Ya los temores despertados por Delta habían arruinado algunos planes de "normalización" postpadémica.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Uno siente un poco de ansiedad. Ya llevamos meses con este tema. Da la impresión que nunca saldremos de esto”.

Con la anterior afirmación la jubilada dominicana Lucrecia Sánchez, de 60 años, residente del Alto Manhattan, describe la sensación de muchos neoyorquinos, ante la amenaza de la nueva variante de Ómicron del COVID-19, cuyo primer caso ya se confirmó ya en el país.

“El problema es que ese ‘animalito’ (virus) cambia y uno no sabe cómo viene. Nosotros queríamos esperar un poquito más para vacunar a mis nietos, pero ahora lo estamos pensando”, remató la isleña.

La Ciudad en las últimas horas trata de impulsar aún más la vacuna en todo los grupos elegibles, como el principal escudo de defensa ante una nueva versión del coronavirus, que la ciencia todavía analiza “cómo viene”, tal como describe coloquialmente la isleña.

Nuevamente se redoblan las recomendaciones de máscaras en espacios cerrados como el Subway, autobuses y las bodegas, además de otros comercios en la Gran Manzana. Y también en lugares exteriores de alta densidad de personas.  

“Nosotros pensábamos que íbamos a tener una Navidad más normal, pero creo que con esto debemos pensarlo mejor”, agregó Lucrecia.

La inquietud de la isleña es compartida en varios entornos de la ciudad.

“Quizás tengamos que esperar”

Por su parte, el colombiano Luis Sánchez que trabaja en una oficina contable en el Bajo Manhattan cuenta que anteriormente la variante Delta evitó la normalización de las operaciones en la compañía en la cual trabaja desde hace 10 años.

“Estábamos supuestamente listos para volver después de ‘Labor Day’ y la corporación creó unos horarios rotativos para que no estuviéramos todos al mismo tiempo en la oficina. Y eso que todos estamos vacunados. Supuestamente íbamos a volver en enero, pero quizás con esto de la nueva variante lo congelen todo de nuevo”, compartió el inmigrante.

La expectativa de “vuelta a la normalidad” en entornos empresariales y ejecutivos que gravitan alrededor de grandes rascacielos y complejos de oficinas “apagados” por la pandemia, desde la primavera de 2020, ya tuvo su primer revés con la variante Delta que actualmente es la causante de la infección del 98% de los neoyorquinos contagiados.

‘Partnership For New York City’ (PFNYC), una alianza que promueve a la Gran Manzana como centro de negocios global, concluyó en el verano pasado a través de una encuesta empresarial, que el aumento de casos de esa variante del COVID-19, puso freno a planes de reapertura en el sector corporativo, posponiéndo el “regreso” en la mayoría de los casos para enero de 2022.

Ahora, con la nueva ómicron, se abre otra gran interrogante aunque el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) no ha confirmado aún ningún caso de contagio con esta mutación del virus que aparentemente se originó en el sur de Africa.

“Yo creo que hemos tenido tiempo suficiente para darnos cuenta que las vacunas sí funcionan. Ahora que vienen las fiestas creo que es una obligación hacerlo. Esta no es la primera variante. Y vendrán en todos los años otras”, sentenció la enfermera quisqueyana Rosa Barrios, de 40 años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain