Hallan restos fósiles de antiguo reptil marino con forma de pez espada en Colombia

El nuevo ejemplar descubierto corresponde al de un ictiosaurio, especie hipercanívora que vivió hace 130 millones de años

El espécimen descubierto en Villa de Leyva ha recibido el nombre de Kyhytysuka.
El espécimen descubierto en Villa de Leyva ha recibido el nombre de Kyhytysuka.
Foto: MICHELE SPATARI/AFP / Getty Images

Un equipo internacional de investigadores descubrió en Colombia los restos fósiles de un nuevo reptil marino que tiene un intrigante parecido a los peces espada modernos, según publicó la revista especializada Journal of Systematic Palaeontology.

Los restos fósiles descubiertos, entre los que destaca el cráneo de un metro de largo en excelente estado, corresponden al de un ictiosaurio, una especie extinta de saurópsidos ictiopterigios que habitó la Tierra hace al menos 130 millones de años.

El espécimen descubierto en Villa de Leyva ha recibido el nombre de Kyhytysuka, que en la lengua Muisca, propia de indígenas de la región centro de Colombia, significa “el que corta con algo afilado”.

Kyhytysuka sachicarum
Este nuevo ictiosaurio tiene dientes más grandes. (Foto: Dirley Cortés)

Dientes para atrapar presas más grandes

A diferencia de los ejemplares antes descubiertos, este nuevo ictiosaurio tiene dientes más grandes, lo que indica que habría podido comer presas de mayor envergadura.

“Este animal desarrolló una dentición única que le permitió comer presas grandes”, dijo Hans Larsson, director del Museo Redpath de la Universidad McGill.

“Esta nueva especie modificó el tamaño y el espaciamiento de sus dientes para construir un arsenal de dientes que desgarran presas grandes, como ocurre en peces grandes y otros reptiles marinos”, agregó.

Skelett von Kykytysuka
Comparación de tamaño entre el Kykytysuka y el ser humano. (Foto: Dirley Cortés)

El descubrimiento de Kyhytysuka podría ayudar a entender mejor la evolución de este animal marino. Según los expertos, esta especie proviene de un importante período de transición durante el período Cretácico Inferior, un momento donde la Tierra salía de un periodo relativamente frío y donde el nivel del agua estaba en aumento.

“Muchos ecosistemas marinos clásicos del Jurásico de ictiosaurios que se alimentan de aguas profundas, plesiosaurios de cuello corto y cocodrilos adaptados al mar fueron sucedidos por nuevos linajes de plesiosaurios de cuello largo, tortugas marinas, grandes lagartos marinos llamados mosasaurios, y ahora este monstruo ictiosaurio”, concluyó Dirley Cortés, coautora de la investigación.

Cabe mencionar que un equipo de investigadores de la Universidad de Chile dio con una nueva especie de dinosaurio acorazado tras hallar un fósil íntegro de 74 millones de años en la sureña Región de Magallanes, el descubrimiento más importante de la paleontología chilena junto con el Chilesaurus diegosuarezi.

Con información de DW / José Ignacio Urrejola


También lee:
· Fotos: Nueva especie de dinosaurio acorazado es descubierta en Chile
· 6 mitos sobre los dinosaurios que aún confunden a mucha gente
· Niño de 6 años encuentra diente de mastodonte mientras caminaba por bosque de Michigan