Exigen a gobernadora Hochul que sume $3,000 millones adicionales al Fondo de Trabajadores Excluidos de NY

Por lo menos 50,000 familias elegibles quedaron fuera del plan de alivio que distribuyó un total de $2.1 mil millones en auxilios financieros a la fuerza laboral esencial

Con ollas vacías y los símbolos de una posada navideña mexicana centenares de familias este viernes marcharon en Manhattan.

Con ollas vacías y los símbolos de una posada navideña mexicana centenares de familias este viernes marcharon en Manhattan.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Ya se agotó por completo el Fondo de Trabajadores Excluidos de Nueva York, el plan estatal establecido para brindar apoyo a quienes no recibieron ningún tipo de ayuda federal durante la pandemia, dejando a por lo menos 50,000 familias elegibles sin el auxilio. Ahora, nuevamente organizaciones y coaliciones volvieron a las calles, exigiendo a la gobernadora Kathy Hochul que agregue $3,000 millones adicionales en el próximo ciclo presupuestario.

Dirigentes comunitarios, familias afectadas y líderes electos marcharon este viernes entre Bryan Park y la oficina de la mandataria estatal, en la Tercera Avenida de Manhattan, para presionar para la adición de más recursos a este fondo en una protesta que incluyó ollas vacías y la representación de una posada, una tradición navideña mexicana.

Desde ya 25 organizaciones de la ciudad de Nueva York representan a los trabajadores de todo el estado para impulsar una reactivación del fondo, en medio de quejas sobre las limitaciones que cientos de trabajadores esenciales tuvieron para accesar al primer ciclo de ayudas.

En este sentido, Angela Solis, portavoz de la organización The Make The Road Nueva York (MTRNY) indicó que esta cruzada que avanza se trata simplemente de exigir más inclusión y justicia.

“Muchas personas elegibles tuvieron trabas para hacer los trámites ante el Departamento de Trabajo, porque por los cierres que generó la pandemia, no pudieron reunir a tiempo los recaudos. Además, hay muchos inmigrantes que trabajan el campo en el norte del estado, que no tuvieron acceso a coaliciones que los ayudaran”, destacó la activista.

Angela Solis líder de la organización The Make Road NY (MTRNY) reclaman más “oxígeno financiero” para los trabajadores del campo. (Foto: F. Martínez)

“Todo es muy duro para nosotros”

La familia de la joven ecuatoriana Yesenia Guapizaca es apenas una de las manifestantes que no pudo acceder al fondo.

“Es muy duro porque soy graduada en la universidad y no tengo papeles. Y eso me impide conseguir un trabajo. No soy beneficiaria de la Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA). Todo es muy duro para nosotros. Se trata de una medida justa e inclusiva”, reaccionó Guapizaca.

A principios de este año, la Asamblea Estatal de Nueva York  aprobó un fondo de $2.1 mil millones, el primero en su tipo, para brindar un alivio a los trabajadores esenciales que habían sido excluidos del apoyo federal y estatal desde que comenzó la pandemia. 

El fondo dio un alivio a quienes habían perdido empleos e ingresos pero no habían tenido acceso al seguro de desempleo, ni a los cheques de estímulo.

Los trabajadores inmigrantes de todo el estado lucharon durante más de un año por esta financiación, incluida una huelga de hambre de 23 días y una marcha que cerró simultáneamente los puentes de Brooklyn y Manhattan. Acto seguido, anuncian nuevamente más acciones de presión al gobierno estatal.

“Esta cosecha es de nosotros. Necesitamos $3 mil millones más para estos trabajadores que son los que producen y preparan los alimentos, construyen los edificios, cuidan a los niños y mantuvieron los motores encendidos de la economía”, exclamó la senadora estatal colombo americana Jessica Ramos, una de las impulsoras principales de esta legislación.

La ayuda calificada como “histórica” es ahora impulsada en otros estados del país y proporcionó en su primera etapa fondos a aproximadamente 290,000 trabajadores en todo el estado de Nueva York, incluidos 213,000 en la ciudad de Nueva York, 77,000 en Long Island, el valle de Hudson y el norte y oeste de Nueva York. 

El 99% de quienes recibieron la ayuda habían cumplido con su obligación de pago de impuestos. 

Pero ante la elevada demanda, hay miles como la inmigrante mexicana María Mejías que como activista ayudó a más de 100 familias a aplicar. Sin embargo, ella misma quedó fuera de la lista de los beneficiados.

“Estamos reclamando parte de un dinero que nosotros generamos con nuestros impuestos. Pasan los meses y queda totalmente demostrado que somos muy importantes para esta economía. ¡Es lo justo que sumen más fondos para quienes quedamos por fuera!”, reclamó Mejías.

Los trabajadores esenciales nuevamente toman las calles en vísperas de la Navidad. (Foto: F. Martínez)

¿Qué dice la oficina de Hochul?

Portavoces de la oficina de Hochul indicaron a El Diario que desde que la Gobernadora asumió el cargo siempre ha dado una “máxima prioridad” a brindar ayuda a los trabajadores excluidos.

“El Departamento de Trabajo ahora ha distribuido más de $2.1 mil millones, la cantidad máxima autorizada por la Asamblea Estatal a los inmigrantes neoyorquinos”, especificó la oficina de la mandataria.

Ante esta nueva petición se aclaró que las asignaciones de fondos adicionales solo se pueden abordar cuando la legislatura esté en sesión.

“La Gobernadora continuará trabajando con los legisladores, la comunidad y los socios de defensa para apoyar a las comunidades de inmigrantes y neoyorquinos vulnerables en todo el estado”, concluyeron en un comunicado.

¿Quiénes fueron elegibles? 

  • Los residentes actuales de Nueva York antes del 27 de marzo de 2020.
  • Quienes perdieron salarios o ingresos después de febrero de 2020 debido a desempleo relacionado con COVID-19. Y también las familias sufrieron la muerte o discapacidad de un sostén de hogar.
  • Quienes no fueron elegibles para el seguro de desempleo o los cheques de alivio distribuidos por el gobierno federal.
  • Haber ganado $26,208 dólares o menos en los últimos 12 meses.
  • ¿Qué ofrece este plan?
  • Nivel 1: $15,600 dólares antes de impuestos ($300 por semana durante 52 semanas).
  • Nivel 2: $3,200 dólares antes de impuestos (igual a los 3 cheques de estímulo federal). Los trabajadores que no son elegibles para el Nivel 1 pueden calificar para este nivel.

En esta nota

Asamblea Estatal de NY Kathy Hochul Make the Road New York (MRNY) trabajadores esenciales

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain