Víctimas de tiroteo en secundaria de Michigan a manos de menor de 15 años demandan por $100 millones a distrito escolar
Riley Franz, a quien balearon en el cuello; su hermana, y los padres de ambas plantean en el recurso legal presentado a nivel federal que la tragedia era prevenible y que las autoridades de Oxford High School no hicieron todo lo que estaba a su alcance para evitar que el sospechoso la emprendiera a tiros contra inocentes el pasado 30 de noviembre
Dos de las víctimas del tiroteo a manos de Ethan Crumbley, de 15 años, en la secundaria Oxford de Michigan el 30 de noviembre exigen $100 millones en pago por daños en una demanda presentada contra la Administración escolar en la que plantean que la tragedia pudo haberse evitado.
La demanda federal de 44 páginas fue incoada este jueves por Riley Franz, de 17 años, quien fue baleada en el cuello, y su hermana Bella, de 14, que se encontraba detrás de ella al momento del hecho. Los padres, Jeffrey y Brandi Franz, también figuran como demandantes.
El recurso legal señala al Distrito Escolar Comunitario de Oxford, el superintendente Timothy Throne, el principal Steven Wolf; el decano de estudiantes, Ryan Moore, dos maestros que no han sido identificados así como dos consejeros.
Cuatro estudiantes murieron en el tiroteo en la escuela, ubicada en un suburbio del condado Oakland, a unas 30 millas al noroeste de Detroit, y otros siete resultaron heridos, incluyendo un maestro.
“El horror del 30 de noviembre de 2021 era completamente prevenible“, plantea la demanda que presentó oficialmente el abogado Geoffrey Fieger en nombre de los clientes. “Cada uno de los demandantes señalados crearon e incrementaron los peligros que existían en Oxford High School. Los individuos nombrados son responsables con sus acciones de poner en peligro a las estudiantes víctimas”, agrega el documento.
La demanda plantea que aunque Throne y Wolf revisaron las publicaciones en redes sociales del sospechoso y estaban al tanto de las armas reportadas por un maestro antes del tiroteo, estos le aseguraron a los padres por correo electrónico y otras correspondencias que sus hijos estaban a salvo. De igual manera, se lo aseguraron a los alumnos.
El recurso legal además menciona el fallo de las autoridades escolares en involucrar a oficiales de seguridad en la reunión que mantuvieron los padres de Crumbley sobre la conducta del menor un día antes de la balacera.
El distrito no ha respondido a las alegaciones de la demanda.
La semana pasada, James y Jennifer Crumbley fueron acusados de homicidio involuntario por suministrar al menor el arma que habría utilizado para el ataque. La pareja se había escondido en un estudio de arte de un amigo en Detroit. Esta persona podría enfrenta cargos en relación con los hechos.
En una publicación en una cuenta de Instagram que fue posteriormente cerrada, el menor aparece presumiendo el arma homicida.
Ethan, que será juzgado como adulto, enfrenta cargos de terrorismo, asesinato en primer grado, agresión con intención de asesinar y posesión de un arma para cometer un delito.
Te puede interesar: