Mandato de vacunación para que niños de 5 a 11 años entren a sitios cerrados causa ampolla en Nueva York

Este martes entra en vigor la nueva ordenanza municipal que prohíbe el ingreso de pequeños sin vacuna a restaurantes, cines, teatros, conciertos y hasta a actividades en escuelas, justo cuando familias tienen planes navideños en lugares interiores

Este martes entra en vigor el mandato de vacuna de niños de 5 a 11 años para entrar a sitios interiores

Este martes entra en vigor el mandato de vacuna de niños de 5 a 11 años para entrar a sitios interiores Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Con el parte de 131 pacientes hospitalizados en las últimas 24 horas en la ciudad de Nueva York, de los cuales el 37.41% dio positivo a COVID, y los contagios aumentando, debido a la variante Delta y el auge de ómicron, la ciudad se prepara para la entrada en vigor de un nuevo mandato que busca que más neoyorquinos se vacunen y se ponga freno al virus. A partir de este martes 14 de diciembre, los niños de 5 a 11 años que no tengan al menos la primera dosis de la vacuna, ya no podrán disfrutar de actividades en espacios cerrados en ninguno de los cinco condados.

Se estima que más de 127,000 niños de 5 a 11 años ya están vacunados contra COVID-19, lo que equivale al 19% del total de menores en ese rango de edad, de los cuales 40,000 recibieron la vacuna en los sitios de inmunización instalados en las escuelas públicas.

Y aunque la medida ha sido promovida por el alcalde Bill de Blasio como una manera de seguir cerrándole camino a la propagación del COVID, no todos los neoyorquinos están contentos con el mandato, especialmente padres de familia que aun tienen dudas sobre vacunar a sus niños pequeños y que ya habían hecho planes navideños, que deberán reconsiderar.

Tal es el caso de John Hernández, padre de dos niños de 7 y 9 años y de dos gemelos de 20, quien se mostró molesto por la imposición del mandato de vacuna para sus niños pequeños, algo que según dijo, debió ser consultado con los padres primero.

“Este Alcalde ha venido haciendo lo que ha querido justo antes de irse, y aunque estoy de acuerdo con que los adultos nos vacunemos, como ya lo hice yo y mis hijos mayores, creo que hay un temor entendible con respecto a las vacunas para los más chiquitos, y lo que menos debe hacerse es ponerles cercos a ellos”, aseguró el padre colombiano.

“El Alcalde debería reconsiderar el mandato de vacuna y permitir la muestra de pruebas negativas tanto para los niños como para los que no quieran vacunarse, que también deberían tener la libertad de no hacerlo“, agregó.

“El mandato no debió ser para Navidad”

Eventos como el ‘Christmas Spectacular show’ del Radio City Hall, shows de Broadway, estrenos de cine y hasta cenas familiares en restaurantes, ahora dependerán de si los niños están o no vacunados, lo que incluso afectará, según la peruana Gloria Montes, a parientes que llegarán de afuera en la víspera de las fiestas de fin de año.

“Mi familia viene de Perú con sus dos niños, que no se han vacunado allá y el plan es cenar juntos en un restaurante de Manhattan el 24 de diciembre, y ahora entonces no podremos hacerlo. Creo que el mandato debió anunciarse con más tiempo y debió ser para el 2022, no para Navidad”, dijo la inmigrante peruana.

Andrew Rigie, presidente de la organización ‘NYC Hospitality Alliance’, coincidió con esa preocupación. “Es posible que las familias que visiten la ciudad de Nueva York para las vacaciones programadas no puedan cumplir con los requisitos de vacunación para los niños o para ellos mismos a tiempo, y los niños de 5 a 11 años en todo el mundo no están universalmente autorizados para vacunarse”, dijo Rigie.

El concejal republicano Joe Borelli, de Staten Island, también se mostró en contra de la medida y calificó las acciones de De Blasio como “políticas”.

“Sabemos que De Blasio está jugando un juego enfermizo de posturas políticas en su quijotesca candidatura a Gobernador, pero incluir a los niños en el mandato es bajo”, afirmó el concejal.

A pesar de los clamores, el mandatario local se mantiene firme en su decisión y asegura que “la vacunación funciona y los mandatos de la vacuna funcionan”.

De Blasio mencionó que la presencia de los sitios de vacunación en las escuelas ha funcionado muy bien y destacó que miles de niños acudieron al pinchazo en más de 800 planteles.

“Hubo un gran esfuerzo en las últimas dos semanas para volver a todas las escuelas. Tuvimos una experiencia importante con la vacunación de los niños de cinco a 11 años en las escuelas. Regresamos a todas las escuelas que atendían a niños de cinco a 11 años, ya sea para dar la primera dosis o, en algunos casos, la segunda dosis”, dijo el Alcalde.

El mandato de vacunación infantil se suma a los mandatos de adolescentes y de adultos, que comenzaron a implementarse en agosto y septiembre.

Pero la falta de las vacunas no solamente dejaran rezagados a los niños en actividades de entretenimiento y comida en espacios cerrados, también significará un muro para quienes deseen participar en actividades extracurriculares como bandas musicales, deportes, orquestas y danzas en las escuelas.

Este 14 de diciembre entra en vigor el mandato de vacuna para niños de 5 a 11 que deseen estar en sitios interiores.

Lorenza Mendieta, madre ecuatoriana de dos niños pequeños, por el contrario se mostró a favor del mandato y aseguró confiar firmemente en la efectividad y la seguridad de las vacunas.

“Yo creo que lo mejor es que todos nos vacunemos, incluyendo a los niños, y si los científicos ya dijeron que son buenas para los niños, pues hay que obedecer”, dijo la mujer.

Mandato de máscaras entra en vigor

La medida comienza a regir en la ciudad de Nueva York un día después de que este lunes entrara en vigor el mandato del Estado de uso de máscaras en lugares públicos cerrados que no exigen prueba de vacunación, como sitios de entretenimiento cubiertos, salas de conciertos, estadios deportivos, espacios recreativos, restaurantes, edificios de oficinas, centros comerciales, tiendas, farmacias, iglesias y áreas comunes en edificios residenciales.

“Como Gobernadora, mi principal prioridad es proteger la salud de los neoyorquinos y la salud de nuestra economía, y estas medidas temporales nos ayudarán a pasar la temporada navideña de manera segura”, dijo la gobernadora Kathy Hochul, al hablar del nuevo protocolo de seguridad contra el COVID.

“Comparto la frustración de todos por haber llegado a este punto, especialmente con la vacuna a nuestra disposición. Quiero agradecer a los millones de neoyorquinos que han hecho lo correcto para vacunarse por completo. Estamos todos juntos en esto y si otros hará lo mismo, estas medidas ya no serán necesarias”, agregó la mandataria.

En esta nota

Bill de Blasio Kathy Hochul Vacunas contra COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain