De qué está hecha la cobertura de las salchichas
Las salchichas son uno de los embutidos más consumidos en Estados Unidos, son el complemento perfecto en numerosas preparaciones cotidianas. Lo cierto es que son un alimento muy antiguo, que se basa en una emulsión cárnica que tradicionalmente se rellenaba con tripas de animales
Actualmente existen todo tipo de alternativas para disfrutar de suculentos embutidos. Sin embargo, sin lugar a dudas las salchichas son consideradas una de las variantes más famosas y populares en Estados Unidos. Siendo honestos iniciar el día con un delicioso desayuno inglés servido con una humeante taza de café es una de las mejores experiencias cotidianas, y gran parte de ello se relaciona con la adición de salchichas crujientes y suaves. Lo cierto es que las salchichas son el complemento perfecto para todo: desde un abundante desayuno, son el aperitivo perfecto en las fiestas y el ingrediente estrella de los icónicos hot-dogs. Las salchichas han sido parte inseparable de nuestra indulgencia diaria, son un producto accesible, además su sabor y textura brillante las hace increíblemente tentadoras ¿Pero alguna vez has pensado lo que implica la elaboración de estas deliciosas salchichas? Y de manera específica … ¿Tienes idea qué es la capa que les da a las salchichas su inigualable textura brillante? Sigue leyendo para descubrir algunos datos entorno al proceso de producción de las salchichas, que seguramente te dejarán perplejo.
¿De qué están hechas las salchichas?
La primer noticia que tenemos es que la mayoría de las salchichas se componen de mezclar casi todo, por más ambiguo que resulte es gran parte del secreto. Por lo tanto la composición básica de una salchicha promedio consiste en: carne molida, grasa, condimentos, y, a veces, rellenos que luego se envasan en una tripa para darles la forma y textura deseadas. Estos ingredientes se pican muy finamente para que así se pueda formar la masa que acabamos de citar. De tal manera que las salchichas son una emulsión cárnica, es decir, una mezcla homogénea entre las proteínas y el resto de los ingredientes.
Entre los datos más sorprendentes sobre la elaboración de las salchichas, se sabe que el método tradicional que surgió hace muchos años se realizaba rellenando las salchichas en una tripa natural hecha de intestinos de animales. Y este elemento es el que les da su textura brillante y hace que sean de cierta manera crujientes en la parte externa. Hoy en día, existen otras formas comerciales de preparar los embutidos y una de las técnicas más modernas utiliza tripas sintéticas.
Un poco sobre las salchichas tradicionales y el uso de tripa natural:
La historia de las salchichas se remonta al año 4000 a. C., cuando las salchichas se elaboraban con tripa natural. En aquel entonces, las salchichas eran consideradas un absoluto manjar y eran elaboradas artesanalmente en los hogares. Lo cierto es que el proceso antiguo es bastante impactante, ya que se elaboraba una mezcla de carne cocida con especias y luego se metía en el estómago de una cabra ¡Muy impresionante!
Mucho ha cambiado a lo largo de los años, es innegable el crecimiento desmesurado de la industria alimenticia. Con está evolución, por obvias razones la elaboración de embutidos se ha industrializado y sobre todo la de las salchichas. En especial la preparación de las tripas naturales; hoy en día, las tripas naturales están formadas por submucosa, una capa (que consiste en colágeno natural) de los intestinos de los animales y esto es lo que le da a la salchicha un aspecto brillante. De hecho, la envoltura de las salchichas ha cambiado con la invención de aparatos que ayudan a limpiar las tripas del intestino antes de usarlas para hacer las salchichas. Si bien existen muchos métodos de elaboración, y es importante decir que actualmente hay todo tipo de salchichas de las más diferentes calidades. Están las versiones comerciales, baratas y muy procesadas, y también hay variantes artesanales elaboradas con ingredientes gourmet que aportan una experiencia diferente para los consumidores.
Para muchos, lo que en realidad parece desagradable es que los intestinos que se utilizan para hacer la tripa natural provienen de animales como cerdos, cabras, ovejas e incluso caballos. La tripa natural permite la absorción de aire y, como las tripas son naturales, pueden no tener la misma forma y tamaño, lo que puede dar a las salchichas formas desiguales. Este es un método que se sigue utilizando en ciertos procesos de elaboración de salchichas artesanales, que cada día están más controlados.
Sobre las tripas sintéticas:
Por lo general actualmente las salchichas elaboradas con tripas sintéticas, son las más disponibles en el mercado y se utilizan mucho para el consumo cotidiano. Sin embargo, existe un dato alarmante ¿sabías que pueden tener trazas de sustancias sintéticas? Existen tres tipos de tripas artificiales para embutidos que generalmente se elaboran con colágeno, celulosa y plástico, que pueden no ser completamente comestibles.
Las tripas de colágeno de uso comercial se utilizan con más frecuencia y se consideran una opción mucho más asequible en comparación con las tripas naturales. Sin embargo, estas tripas de colágeno están hechas de pieles de cerdos y vacas. Aparte de eso, los huesos y los tendones de los animales también se utilizan para hacer estas tripas.
En segundo lugar, las tripas de celulosa están hechas de viscosa, que es básicamente un componente extraído de la pulpa de madera o borras de algodón (estas son básicamente fibras que se adhieren a las semillas de algodón después de ser separadas del algodón). Estas tripas son fuertes y transparentes. Aparte de eso, estas tripas pueden desprenderse mientras las cocinas. Por último, las tripas de plástico no son comestibles y son fácilmente impermeables; por lo tanto no se pueden ahumar. En algunos casos, la tripa artificial se puede usar solo después de remojar en agua tibia y debe abrirse con un cuchillo para eliminar las bolsas de aire antes de rellenarlas con carne molida. Dentro de los aspectos positivos de las tripas sintéticas se encuentra que su simetría en formas y texturas que permanece igual y esto da una mejor presentación y uniformidad en el producto final.
Si bien consumir alguna salchicha comercial en ocasiones especiales, está bien y no dañará significativamente la salud. Es importante ser cautelosos con el consumo de embutidos, ya que suelen ser carnes procesadas con un alto contenido en grasa y sodio; es por ello que suelen ser un detonante de las enfermedades crónicas, cardiovasculares y del peso corporal. La buena noticia es que hoy en día existe una interesante y creciente propuesta de salchichas más saludables, en las cuales se cuidan aspectos importantes como la calidad de los ingredientes y el proceso de elaboración.
—
Te puede interesar: