Diabetes: beber té pu-ehr disminuye el azúcar en sangre en un par de horas
Cada día salen a la luz nuevos remedios para mejorar el control de la diabetes y del azúcar en sangre. Entre los más sobresalientes se ha demostrado que el consumo de té pu-erh una de las bebidas asiáticas más tradicionales, es un gran aliado para estabilizar la glucosa en sangre y reducir el riesgo de diabetes tipo 1 y tipo 2
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más alarmantes a nivel mundial, es bien sabido que ha alcanzado cifras a nivel epidemia y su relación con el estilo de vida es directa. Uno de los aspectos más determinantes en un buen manejo de la diabetes, es el control de los niveles de azúcar en sangre y esto se relaciona directamente con los hábitos cotidianos y la alimentación. Es por ello que en los últimos años han salido a la luz todo tipo de recomendaciones y remedios, entre los más populares se encuentra el consumo de té. De hecho se cuenta con diversos estudios y referencias científicas, en las que se ha descubierto que beber té puede ser de gran ayuda en la lucha contra la diabetes. De manera específica: el té Pu-erh (té Pu’er) es uno de esos tés considerados más bien un superalimento, que se ha posicionado como un aliado natural altamente eficaz para reducir el riesgo de diabetes tipo 1 y tipo 2. Además, se trata de una bebida rica en abundantes antioxidantes que ofrece otros maravillosos beneficios para la salud.
La diabetes es una condición de salud crónica que ocurre cuando los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. En los diabéticos, el páncreas no produce insulina, que es la sustancia responsable de regular los niveles de glucosa en sangre. Recientemente un estudio realizado en Asia, avaló los beneficios de la ingesta de té pu-erh, para lograr así estabilizar la glucosa en sangre de manera natural y sin efectos secundarios.
¿Cuáles son los beneficios del té Pu-erh en el control de la diabetes?
El té pu-erh es muy popular en todo Asia, en donde se conoce como una bebida fermentada que se prepara tradicionalmente en Yunnan, territorio de China. Y desde hace muchos años, en la medicina tradicional china se conoce por sus beneficios para lograr un impacto significativo en el control del azúcar en sangre, evitando complicaciones con la diabetes. En este sentido, expertos aseguran que tomar diariamente té pu-erh se asocia con grandes propiedades antihiperglucémicas. Estos hallazgos están respaldados por interesantes referencias.
Tal es el caso de un reciente estudio realizado en colaboración con Gran Bretaña y China, en el cual a través del análisis de diferentes exámenes de laboratorio se descubrió que el té pu-erh afectó positivamente a ratones que tenían diabetes, mientras que durante el periodo de ayuno, se redujo considerablemente en azúcar en sangre. De acuerdo con declaraciones de los investigadores, se ha demostrado que una dosis alta de té pu-erh al día reduce la glucosa en sangre en ayunas de manera aún más significativa.
El té Pu-erh es conocido por sus beneficios para perder peso al aumentar la tasa de metabolismo del cuerpo. Además, también ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre al quemar las grasas y calorías adicionales. Entre sus grandes beneficios se encuentra su maravillosa composición rica en antioxidantes, entre los que se destacan las catequinas. Estas sustancias tienen el poder de: ayudar a reducir los efectos de la resistencia a la insulina en el cuerpo al disminuir la tasa de digestión y absorción de los carbohidratos.
También el té pu-erh se destaca por su contenido en polifenoles que tienen excepcionales propiedades antiinflamatorias, protegiendo a las células de cualquier daño. Según la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga y directora de salud cardíaca de la mujer en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York: “Los polifenoles ayudan a reducir el estrés oxidativo y causan vasodilatación (ensanchamiento de las arterias), lo que disminuye la presión arterial, previene la coagulación, y reduce el colesterol.” Todos estos beneficios reducen el riesgo de enfermedad cardíaca, que es elevado en personas con diabetes. Es por ello que otra de las grandes bebidas para la diabetes es el té verde, que es rico en poderosos polifenoles que también pueden ayudar a regular la glucosa en el cuerpo, ayudando a prevenir o controlar la diabetes.
¿Cuánto té pu-erh beber para controlar la diabetes?
La moderación es la clave: el exceso de cafeína en el té puede afectar negativamente la presión arterial y el azúcar en sangre. Se recomienda tomar de 2 a 3 tazas de té pu-erh al día para un bienestar general efectivo. Los expertos recomiendan considerar una taza en ayuno, y otras dos antes de las comidas principales para obtener mayores beneficios en el control de la glucosa en sangre.
—
Te puede interesar: