Cómo ayuda el uso de vinagre de manzana a regular la glucemia y cuáles son las contraindicaciones

El consumo de vinagre de manzana se ha posicionado como uno de los mejores tratamientos naturales para mejorar la salud. De manera específica se ha demostrado que es un regulador natural de la glucosa, además de mejorar la sensibilidad a la insulina después de la ingesta de carbohidratos y es un buen aliado para mantener un peso corporal sano

De acuerdo con la investigación científica, la ingesta de 20 gramos (equivalente a 20 ml) de vinagre de sidra de manzana diluidos en 40 ml de agua es una mezcla que tiene el poder de reducir el azúcar en sangre después de las comidas.

De acuerdo con la investigación científica, la ingesta de 20 gramos (equivalente a 20 ml) de vinagre de sidra de manzana diluidos en 40 ml de agua es una mezcla que tiene el poder de reducir el azúcar en sangre después de las comidas.  Crédito: Unsplash

La diabetes tipo 2 es uno de los temas de salud más en tendencia actualmente y la razón principal, es el preocupante incremento en los casos a nivel mundial. Es una enfermedad crónica prevenible que afecta la forma en la que el cuerpo controla el azúcar (glucosa) en sangre. Los medicamentos, la dieta y el ejercicio son los tratamientos estándar, sin embargo en los últimos meses ha llamado significativamente la atención la amplia gama de remedios naturales que ayudan a controlar las glucemias y posibles picos de azúcar en la sangre. Es por ello que hoy vamos hablar sobre los efectos del vinagre de sidra de manzana en el control de la diabetes.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 10 estadounidenses tiene diabetes tipo 2. Además, los casos de prediabetes siguen en significativo aumento. Así que vale la pena tomar cualquier medida de prevención oportuna a través de complementos naturales no invasivos, son un buen aliado para el tratamiento. A la fecha se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan los beneficios del vinagre de manzana para la salud y con algunas otras referencias en menor escala que lo vinculan con virtudes para mejorar el control del azúcar en sangre.

Se cuenta con un pequeño estudio realizado en ratas que mostró que el vinagre de sidra de manzana ayuda a reducir los niveles de LDL y A1C. También, hay un trabajo de investigación el cual encontró que la ingesta de 20 gramos (equivalente a 20 ml) de vinagre de sidra de manzana diluidos en 40 ml de agua, es una mezcla que tiene el poder de reducir el azúcar en sangre después de las comidas. Una referencia más, años más tarde encontró que tomar vinagre de sidra de manzana antes de dormir es un buen aliado para moderar el azúcar en sangre al despertar.

Probablemente, el estudio más grande del que se tenga registro es un metaanálisis de seis estudios y 317 pacientes con diabetes tipo 2. El cual concluye que el vinagre de sidra de manzana produce efectos beneficiosos sobre el azúcar en sangre en ayunas y la HbA1c. Si bien es cierto que aún queda mucho trabajo de investigación por realizar, con el paso de los años han salido a la luz interesantes referencias científicas que nos dan luz verde para su consumo.

Si bien, es necesario mencionar que no existen ingredientes milagrosos y es un hecho que la mejor manera de mantener estables y en rango los niveles de azúcar en sangre; es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar. El vinagre de manzana tiene un efecto poderoso, ya que no solo regula de manera natural la glucosa y la forma en que el cuerpo digiere los carbohidratos, actúa de manera muy positiva sobre la insulina. De manera específica, se cuenta con un trabajo de investigación en el que se ha demostrado que el uso de vinagre de sidra de manzana mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19% a un 34%. Además, baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina, por ejemplo: reduce el azúcar en la sangre en 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.

De acuerdo con los expertos, integrar en la rutina diaria el consumo de 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse es un gran aliado para reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas hasta en un 4%. Si bien en algún momento se dudó de sus beneficios debido a que las referencias científicas que se tenían disponibles eran con animales, actualmente una diversidad de estudios en seres humanos ha encontrado que el vinagre de manzana puede mejorar la función de insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Por lo tanto es una buena adición para las personas con prediabetes, diabetes o para aquellos que quieran mantener estables sus niveles de azúcar en sangre debido a otras razones. Además, no olvides que el vinagre también es un buen aliado para acelerar la pérdida de peso; se ha comprobado que promueve la quema de grasa corporal y acelera el metabolismo.

Algunas recomendaciones adicionales:

El vinagre de sidra de manzana orgánico, sin filtrar y crudo, es la mejor opción para obtener los beneficios reales de este producto para la diabetes. De hecho, se dice que entre más turbio esté será mejor, ya que contendrá más bacterias beneficiosas para el organismo. Esta cadena de ácidos turbia y cubierta de telarañas se llama la madre del cultivo del vinagre y se agrega a la sidra u otros líquidos para iniciar la fermentación del vinagre. Se encuentra en vinagres de alta calidad y es rico en ácido acético, la sustancia responsable de sus beneficios medicinales y de su sabor agrio.

Para iniciar con su consumo, los expertos recomiendan iniciar gradualmente: diluye 1 cucharadita de vinagre en un vaso de agua para disminuir la irritación del estómago y el daño a los dientes. Y ve aumentando la dosis, hasta consumir no más de tres cucharaditas por día.

¿Quién debería evitarlo?

Si bien a modo general el consumo de vinagre de sidra de manzana es seguro, vale la pena considerar que las personas con problemas renales o úlceras deberán mantenerse alejadas para evitar complicaciones. Además, en ningún momento deberá sustituir el seguimiento médico, los fármacos, la dieta y el estilo de vida saludable. Es únicamente un buen complemento. Grandes cantidades de vinagre de sidra de manzana pueden resultar en niveles reducidos de potasio, afecciones como afecciones cardíacas, digestivas, calambres, pérdida ósea y erosión del esmalte dental.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes Remedios naturales contra la diabetes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain