Entregan el último Airbus A380, el avión más grande del mundo deja de producirse por incosteable

El último Airbus A380 fue despachado este jueves, pues el avión de pasajeros más grande del mundo resultó un fracaso económico; Emirtaes, la aerolínea que más aviones de este tipo compró, piensa tenerlos operando por 13 o 14 años más

A380

Emirates fue la aerolínea que más creyó en el A380 y adquirió hasta 123 unidades. Crédito: GIUSEPPE CACACE | Getty Images

La aerolínea Emirates recibió este jueves el último Airbus A380, el avión más grande del mundo del cual se fabricaron 251 aeronaves. Desde 2019 se anunció que la producción cesaría en 2021, y este 16 de diciembre fue su último despacho, dio a conocer DW.

De la producción total de Airbus, 123 aeronaves A380 fueron adquiridos por la aerolínea de Dubái, en un hecho en el que todos coinciden que, sin Emirates, se habría puesto fin a la serie muchos años antes.

Sir Tim Clark, jefe de Emirates, fue quien creyó con más firmeza en este proyecto. Pero las cosas no fueron fáciles, porque el alto consumo de combustible convirtió al A380 en un avión poco rentable para la mayoría de las aerolíneas.

Tim Clark comentó al jefe de Airbus, Guillaume Faury: “Para nosotros, el A380 está lleno de vida, esto no es un funeral, sino el último de estos grandiosos aviones“.

Clark comentó a DW que Emirtes continuará volando los A380 hasta mediados de la década de 2030, es decir, pasarán todavía 13 o 14 años hasta que los descarten porque son aviones muy potentes.

El fracaso económico del A380 ha costado aproximadamente $34,000 millones de dólares provenientes en la mayor parte del contribuyente europeo.

Las causas:

– Para John Leahy, un vendedor jubilado de Airbus, los fabricantes de motores fabricaron mejores motores, más pequeños y eficientes. Las máquinas fueron desarrolladas en secreto y las utilizaron con su competidor Boeing, en el 787 Dreamliner.

Tuvieron muchos retrasos, en el desarrollo y producción del A380. Las plantas de Airbus en Alemania y Francia trabajaban con sistemas computacionales que no eran compatibles y cuando finalmente el A380 salió al mercado, a partir de 2008, fue el momento menos apropiado, porque la pandemia de SARS y la crisis financiera mundial hicieron colapsar la demanda de aviones grandes.

El mercado demandó aviones más pequeños y eficientes, que también pudieran operar rentablemente rutas largas, sin escalas, desde aeropuertos secundarios.

Para John Leahy el A380 sirvió para forzar la integración de Airbus, para que funcionara por primera vez como una empresa unitaria: “Todo el desastre en torno al A380 convirtió al A350 en el mejor programa que jamás hayamos tenido”.

Pero Leahy también reconoce que gastar $34,000 millones de dólares por el aprendizaje fue “un método muy ineficiente”.

También te puede interesar:

Las diez rutas de avión más largas del mundo

¿Por qué fracasó el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo?

Cuáles son las 10 mejores aerolíneas del mundo (y en qué lugar se ubican las de América Latina)

En esta nota

Airbus A380
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain