Adrienne Adams hará historia como la primera afroamericana presidenta del Concejo Municipal de NYC

La concejal de Queens ya tiene los votos asegurados para su elección, superando a los candidatos hispanos Francisco Moya y Carlina Rivera

Adrienne Adams será próxima presidenta del Concejo Municipal de NYC.

Adrienne Adams será próxima presidenta del Concejo Municipal de NYC. Crédito: Getty Images

La presidencia del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York es el segundo cargo más importante en el Gobierno municipal después del Alcalde, y es por ello que eran varios los concejales que luchaban codo a codo por convertirse en el próximo líder del órgano legislativo, incluyendo a los hispanos Francisco Moya y Carlina Rivera. Pero a tan solo dos semanas para que se realice la votación interna, ya se sabe que será la concejal de Queens Adrienne Adams la ganadora de esa contienda.

Y de esta manera se hará historia en el Concejo, al tener por primera vez a una afroamericana como líder.

El pasado fin de semana se dio a conocer que Adams tiene el apoyo asegurado de por lo menos 33 concejales, una gran mayoría de los 51 que integran ese organismo legislativo. La votación interna se realizará en la primera semana de enero y de esta manera se escogerá al sucesor del actual presidente Corey Johnson.

“Es un honor para mí haber ganado el apoyo y la confianza de mis colegas para ser su presidenta. Nuestra coalición refleja lo mejor de nuestra ciudad. Estamos listos para unirnos para resolver los enormes desafíos que enfrentamos para no solo recuperarnos del COVID, sino también para construir una ciudad mejor y más justa que funcione para todos”, dijo Admas en un comunicado.

Pero a pesar de su gran apoyo entre sus colegas, aparentemente ella no era la favorita del alcalde electo Eric Adams, con quien comparte el apellido para no algunas posturas políticas.

La semana pasada varios medios locales reportaron que el próximo Alcalde había dado su respaldo a Moya, lo que fue criticado por algunos concejales que lo acusaron de tratar de interferir en la próxima elección. Y en lo que parecía ser una respuesta a esas críticas, Eric Adams hizo público su apoyo a Adrienne al publicar este mensaje en su cuenta de Twitter: “Luego de semanas escuchando de los próximo concejales y de líderes en todo Nueva York de los cuales creo, estoy convencido de que Adrienne Adamás es la mejor opción para liderar nuestro Concejo Municial hacia adelante, y creo que tiene todo el apoyo para ello”.

Supera a media docena de rivales

A pesar de la intensa campaña que venían haciendo más de media docena de concejales para logar el máximo cargo, incluyendo tres hispanos, Adrienne logró hacerse con la mayoría del apoyo principalmente por el respaldo que recibió de los sindicatos 32BJ y DC37, de líderes locales del Partido Demócrata de Queens y El Bronx, una coalición de legisladores progresistas y además de exrivales por esa posición que al final decidieron retirarse de la contienda.

La concejal de Queens se unirá a un selecto grupo de mujeres que ya hicieron historia cuando se convirtieron en presidentas del Concejo Munical: una de ellas fue Christine Quinn quien fue la primera mujere en llegar al cargo, y además de ser la primera abiertamente gay, y luego Melissa Mark-Viverito, quien fue la primera latina en alcanzar la alta posición.

Apenas el pasado jueves, tanto Adams como Moya se habían declarado ganadores al mismo tiempo de la contienda por liderar el Concejo, indicando que cada uno contaba con el respaldo de 26 concejales, una división de votos que parecía imposible, ya que solo son 51 concejales y por lo cual que esa cifra no cuadraba. Sin embargo, ya para el viernes los número empezaron a favorecer a la concejal de Queens y el hispano tiró la toalla.

“Estoy orgulloso de haber juntado una amplia coalición de líderes de todos los rincones de la ciudad en apoyo a mi campaña para ser el próximo presidente”, dijo Moya en un comunicado, agregando que, sin embargo, “a este punto es claro que not tengo una camino claro hacia la victoria”.

Otra hispana que sonaba con fuerza era la concejal de Manhattan Carlina Rivera, quien actualmente ocupa el cargo de presidenta del Comité de Hospitales.

El rol de presidente del Concejo es de gran poder, ya que es el encargado de nombrar a todos los miembros de los diferentes comités en ese organismo.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain