Enfermar de COVID reduce la calidad del semen por varios meses

Investigación europea encontró que la cantidad y el nivel de movimiento de los espermatozoides pueden verse afectadas por el COVID-19, por tanto su calidad disminuye

Enfermar de COVID reduce la calidad del semen por varios meses

Contraer COVID-19 puede afectar negativamente la calidad del esperma. Crédito: Shutterstock

A lo largo de casi dos años de pandemia, los expertos han explorado algunos efectos de la infección por coronavirus en la salud reproductiva masculina, Ahora, una investigación realizada en Bélgica encontró que enfermar de COVID reduce la calidad del semen por varios meses, pues afecta la capacidad de los espermatozoides para moverse y la cantidad en que se producen.

Los científicos han desmentido que las vacunas contra COVID afecten la calidad del semen, pero contraer el virus SARS-CoV-2 sí puede producir efectos negativos en el esperma, de acuerdo con las conclusiones de este estudio realizado por diversas instituciones belgas especializadas en fertilidad, microbiología y patología molecular.

Los investigadores analizaron los datos de 120 hombres con una edad promedio de 35 años y 52 días después de haber cursado la infección por COVID-19. Al examinar la motilidad (su capacidad de moverse) y la cantidad de los espermatozoides encontraron que la enfermedad afectó la calidad del semen durante al menos dos meses y en porcentajes importantes: mientras la motilidad se redujo en un 60%, la concentración de espermatozoides disminuyó en 37%.

La calidad de semen se mide con base en diferentes características, como su volumen por eyaculación, su viscosidad, su nivel de Ph o de acidez, la concentración, motilidad y forma de los espermatozoides que presenta, así como sus características de ADN. La calidad del semen influye directamente en la capacidad reproductiva de los hombres.

El estudio, publicado en la revista Fertility and Sterility, de la American Society for Reproductive Medicine, concluyó que el semen no es infeccioso una semana o más después del contagio, por lo que COVID-19 no se transmite por vía sexual. “Sin embargo, se debe advertir a las parejas que desean quedar embarazadas que la calidad del esperma después de la infección por COVID-19 puede ser subóptima”, escriben los autores.

Los investigadores también estiman que la recuperación de los hombres puede prolongarse hasta tres meses después de la infección, aunque aclaran que se requiere mayor investigación para confirmarlo y para determinar si el daño en la fertilidad masculina puede ser permanente o no.

Debido al momento en que se realizó la investigación, en mayo de 2020, ninguno de los individuos que participó en el estudio había sido vacunado contra COVID-19.


Lee más:

+ 4 tips para mejorar la calidad del semen

+ El cuerpo femenino rechaza los espermatozoides que no quiere cuando van camino al óvulo

+ “Mi esposo acaba de morir de cáncer y mis suegros me pidieron que les dé su esperma”

+ Los espermatozoides podrían sobrevivir en Marte hasta 200 años

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain