Mexicano sentenciado en Nueva York por tráfico de drogas y torturas: cinco años de cárcel para Deovaldo Gutiérrez Alfaro

Deovaldo Gutiérrez Alfaro, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, logró una sentencia menor tras declararse culpable en junio. Había sido arrestado en Nayarit (México) en marzo del 2019 y extraditado a EE.UU. meses después

Deovaldo Gutiérrez Alfaro al ser extraditado en 2019.

Deovaldo Gutiérrez Alfaro al ser extraditado en 2019. Crédito: Fiscalía General de la República (FGR), | Cortesía

Deovaldo Gutiérrez Alfaro fue condenado ayer en una corte federal de Nueva York a cumplir cinco años de prisión por su participación en una conspiración internacional de distribución de estupefacientes a gran escala.

Gutiérrez Alfaro (43) logró una sentencia menor tras declararse culpable en junio, informó en un comunicado la fiscalía del Distrito Este de Nueva York. Había sido arrestado en Nayarit (México) en marzo del 2019 y extraditado a EE.UU. en noviembre de ese año.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, entre 1995 y 2015 Gutiérrez Alfaro fue parte de la organización criminal denominada “Patrón Sánchez”, que operaba una red de fabricación de grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, que era enviada a EE.UU. Esta organización delictiva estaba ligada al cártel de los Beltrán Leyva.

“Con la condena de hoy, el acusado rinde cuentas por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a Estados Unidos y transferir cientos de miles de dólares en ingresos de drogas ilícitas entre Estados Unidos y México”, indicó el fiscal federal Breon Peace.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Alfaro era miembro del cartel H-2, una violenta organización de tráfico de drogas que opera en Nayarit y Sinaloa y cuenta con numerosos grupos de distribución en las ciudades de Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada), así como en los estados Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Para apoyar ese narcotráfico, el H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, incluida la tortura y decenas de homicidios, indicó además la fiscalía.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) estima que entre enero del 2013 y febrero del 2017 este cartel distribuyó cada mes aproximadamente 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y 3,000 de marihuana, lo que le generó millones de dólares en ganancias, acotó la agencia EFE.

En esta nota

México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain