Iglesias católicas de la Gran Manzana no están en riesgo de cerrar en Navidad ante avance de Ómicron

La agenda de las ceremonias de la conmemoración del nacimiento de Jesús, que suelen ser multitudinarias en centenares de templos de la ciudad de Nueva York, no se ha modificado

Párrocos señalan que la feligresía ha evitado en los meses de pandemia participar en ceremonias con alta densidad de personas.

Párrocos señalan que la feligresía ha evitado en los meses de pandemia participar en ceremonias con alta densidad de personas.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Los temores ante la repentina escalada de la variante Ómicron del coronavirus ya ha obligado a la cancelación de varios eventos en la Gran Manzana, pero los servicios religiosos de las iglesias católicas para conmemorar el nacimiento de Jesús, este 24 y 25 de diciembre, principalmente la Misa de Gallo a la medianoche, siguen sin modificaciones.

“Seguimos las pautas del Estado de Nueva York que obliga a todos los que están en espacios interiores a utilizar la máscara. De resto, toda nuestra programación se mantiene intacta con la certeza de que nuestra feligresía ha mostrado mucha seriedad para atender la normas de seguridad”, explicó Adriana Rodríguez portavoz de la Diócesis de Brooklyn

La Navidad es una de las celebraciones en el calendario cristiano que más convoca a fieles a los templos, y especialmente a familias hispanas.

De hecho, las Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Brooklyn sirve a una comunidad de más de 3.5 millones de católicos en la ciudad de Nueva York, en más de un 60% de origen latino.

En este sentido, el obispo de Brooklyn, Robert Brennan, ratificó que no está cerca la posibilidad de que los templos católicos sean cerrados nuevamente como sucedió en la primavera de 2020.

“Creo que estamos en un lugar muy diferente. Sabemos mucho más sobre este virus. Y sabemos cómo podemos mitigar algunas de esas preocupaciones. Y creo que lo más importante es que hemos fomentado el sentido de cuidarnos unos a otros, tratando de ser respetuosos. Nueva York tiene una de las tasas más altas de vacunación“, argumentó.

Solo el uso de máscaras y modificaciones en algunas fases de las misas de requiere para participar en oficios católicos de NYC. (Foto: F. Martínez)

Quédate en casa si te sientes mal”

El jerarca católico insistió que aquellos que se sientan enfermos, deben quedarse en casa.

“No necesita una dispensación si estás enfermo. La iglesia siempre ha enseñado eso. Lo mismo ocurre si está cuidando a alguien que está enfermo o si su salud es frágil. Si ir a misa lo pone en peligro, o si tiene un miedo razonable, entonces está perdonado. Por eso les pedimos a las personas que tomen decisiones prudentes basadas en su propia salud, la salud de las personas que los rodean y las necesidades que tienen ”, agregó.

En la anterior temporada navideña del 2020, marcada con fuerza por la segunda ola del coronavirus, las iglesias diocesanas adoptaron medidas especiales, para evitar la alta de concentración de devotos. Inclusive fijaron métodos digitales de reservaciones. Además, alentaron a los adultos mayores a no asistir a las misas y otras ceremonias.

Este año, aún con la vacuna en el escenario, la alta tasa de casos positivos con la nueva variante se está convirtiendo en un ‘via crucis’ para las autoridades de salud de la Ciudad de Nueva York, ante la certeza de una explosión de contagios en estas vísperas de la Nochebuena.

Los protocolos a seguir

Las iglesias no aplican más restricciones que las mascarillas, ya que la posibilidad de exigir pruebas de vacunación ante de ingresar a los templos sería muy complicado.

“Generalmente estamos hablando de centenares de personas que acuden a las iglesias. Hasta ahora no nos hemos planteado exigir pruebas de vacunación en la puerta de los templos. Técnicamente, sería muy complicado. Nosotros confiamos en que nuestra feligresía es consciente de los riesgos y hasta ahora así lo han demostrado”, puntualizó Rodríguez.

Sin embargo, sí se han establecido protocolos especiales de seguridad, además del uso de máscaras. Se suspendió la distribución de vino durante la comunión y se prohíben los apretones de manos durante la señal de la paz.

El uso de la protección facial en todas las fases de las ceremonias, como las misas, ha sido parte del trabajo de “comunicación” de la Diócesis de Brooklyn en las 250 parroquias que rige en ese condado y en Queens.

Por ejemplo, en el momento del ritual cuando los sacerdotes distribuyen las ostias (símbolo del cuerpo de Cristo) los feligreses tienen prohibido bajarse la protección. Se les invita a recibirla en la mano y llevarla a la boca cuando se esté a distancia.

El párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Manhattan, Juan Esteban Martínez, asegura que los mismos fieles garantizan un distanciamiento natural dentro del templo. (Foto: F. Martínez)

Distanciamiento “natural”

En la iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe en la calle 14 de Manhattan, históricamente centro de grandes congregaciones en estas fechas, el párroco Juan Esteban Martínez destaca que la pandemia ha “regulado” casi de manera natural la alta densidad de asistentes.

“Tenemos en nuestra iglesia capacidad para por lo menos 400 personas. Aun con el levantamiento de las restricciones recibimos con mucho amor a un promedio de 200 y 250 personas por cada liturgia. En los bancos hay un distanciamiento natural. Casi siempre se reúnen son los grupos familiares, pero las mismas personas toman sus precauciones”, describió Martínez.

La expectativa es que durante las próximas misas navideñas, tampoco se generen muchas concentraciones, pues la presencia expansiva de Ómicron  que ya ha obligado a cancelación de show de Broadway, la ceremonia de inauguración del nuevo Gobierno municipal y otros eventos públicos y privados, podría estar “aguando la fiesta” de muchas familias, especialmente de personas de la tercera edad.

Tal es el caso de la familia ecuatoriana Apupal que esta semana visitaba la iglesia de la Guadalupe en Manhattan, la cual también alberga una imagen de Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche”, una de las imágenes religiosas más populares de la Sierra del país suramericano.

“Estamos pensando qué vamos hacer. Tenemos como tradición venir a la iglesia. Pero con todo esto del virus, de repente pensamos que lo mejor es mantenernos tranquilos en la casa. Vinimos a ver las imágenes y el nacimiento cuando todo está más tranquilo”, manifestaron al salir del templo.

Entre tanto, la colombiana Mildred Peña, de 28 años, cuenta que está “negociando” con su abuela de 70 años, quien insiste en acudir a la tradicional  Misa de Gallo que se realizará en la Catedral de San Patricio a la medianoche del 25 de diciembre.

“Me parece que es tiempo para no estar asistiendo a actos de masas. Y mucho menos en espacios cerrados. Hemos visto como incluso a la gente con vacunas les repite el COVID-19. Bueno será porque yo soy poco creyente. Pero se ha demostrado que ni las oraciones, ni la fe, te salvan del virus. Solo la responsabilidad individual”, opinó la estudiante residenciada en el Bajo Manhattan.

En las vísperas de Navidad en este 2021 una nueva variante del COVID-19 sigue alterando las rutinas de los neoyorquinos. (Foto: F. Martínez)

Misa de Gallo por lotería

En el caso de una de las más emblemáticas ceremonias católicas del año, que se celebrará en la Catedral de San Patricio de la Quinta Avenida, se tiene programada para este 25 de Diciembre a las 12 de la medianoche. Eso sí, quienes deseen acudir debieron enviar una solicitud a través de un formulario en línea.

“Participar en la lotería no garantiza que se cumplirá su solicitud. Los inscritos serán notificados antes del 22 de noviembre”, indica la página web de la Catedral de San Patricio: https://saintpatrickscathedral.org/

El año pasado solo se dispusieron de 700 cupos para asistir a esta eucaristía. Ahora no se pudo confirmar si el templo con capacidad para más de 2,000 personas también reducirá el acceso ante la pandemia.

En todo caso, los líderes de la iglesia en Nueva York han estado promoviendo el acceso digital y la utilización de medios de comunicación tradicionales como una forma de masificar lo que denominan la “palabra de Dios” en las comunidades católicas de la Gran Manzana.

“Hemos visto un crecimiento sostenido de la sintonía por estas plataformas durante estos meses pandémicos. Es impresionante cómo los neoyorquinos siguen los medios disponibles para seguir las misas y otras ceremonias en vivo. Particularmente nuestras comunidades hispanas. La gente se está refugiando más en la fe en estos tiempos difíciles”, destaca Adriana Rodríguez de la Diócesis de Brooklyn.

¿Cómo seguir las ceremonias de forma virtual?

  • Para seguir la programación de la Catedral de San Patricio en Manhattan y las misas de Navidad programadas para esta Navidad puede conectarse en vivo a través del web site: https://saintpatrickscathedral.org/live
  • Conoce toda la programación presencial y virtual de las iglesias de Manhattan, El Bronx y Staten Island en https://archny.org/
  • La Diócesis de Brooklyn y Queens cuenta con NET-TV, que a propósito de la pandemia ha ampliado el horario de transmisión para incluir misas y ceremonias en siete idiomas.
  • Puede encontrar los horarios de los actos litúrgicos especiales para Nochebuena y Año Nuevo, en español, en el web de NET-TV. Se puede ver en el área de la ciudad de Nueva York en Spectrum (Canal 97), Optimum (Canal 30) y FIOS (Canal 48).
  • Las misas también se transmitirán en vivo el sitio web: org/masses.
  • Para una lista completa de las opciones en español visite: https://archny.org/mass/para-la-santa-misa-y-recursos-en-espanol/

Católicos en NY

  • 1.5 millones de católicos de Brooklyn y Queens sirve la Diócesis de Brooklyn que rige 250 parroquias en estos condados.
  • 2.80 millones de católicos en Manhattan, El Bronx y Staten Island regidos por la Arquidiócesis de Nueva York.

En esta nota

Arquidiócesis de Nueva York Navidad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain