Ignacio Anaya García, el genio mexicano que inventó los famosos “nachos”
Los nachos son uno de los aperitivos más famosos de todos los tiempos, no en vano siempre están en todos lados en Estados Unidos: en los cines, los estadios, bares deportivos y restaurantes Tex-Mex. Cuenta la leyenda que se trata de un platillo creado por un maître mexicano llamado Ignacio Anaya García, quien los tituló así por el diminutivo de su "Nacho"
Los nachos son simplemente uno de los aperitivos favoritos en Estados Unidos, son la botana perfecta en cualquier lugar y momento. Y como muchos de los platillos más icónicos de todos los tiempos, engloban una peculiar historia que vale la pena contar: fueron inventados por un maître que trabajaba en Piedras Negras, México. No en vano, el título del que más se enorgullece la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en Coahuila es el de “cuna de los nachos”, una de las botanas más populares en Estados Unidos. Incluso si nunca has escuchado el nombre completo del creador de los nachos: Ignacio Anaya García, ciertamente has visto su apodo, “Nacho”, en las secciones de aperitivos de innumerables menús de restaurantes. Lo cierto es que durante años, los nachos han sido omnipresentes en Estados Unidos, en los cines y en los estadios, en los bares y en los restaurantes Tex-Mex. Como muchos de los platos más icónicos de todos los tiempos engloban maravillosas historias que vale la pena contar y los populares nachos no son la excepción, de hecho la versión original de esta botana tiene un profundo arraigo en la frontera y una gran influencia en la cocina mexicana casera.
El responsable de la creación de los inigualables “Nachos” fue Ignacio Anaya García, considerado a la fecha un icónico personaje de la gastronomía que nació en México el 15 de agosto de 1895. Su nombre de pila era Ignacio, pero usaba la versión abreviada de su nombre “Nacho”, una palabra que aún no era sinónimo de uno de los platos más amados en América del Norte.
En el año de 1943 Ignacio Anaya García inventó un plato que años más tarde hizo famoso su nombre. Cuenta la leyenda que en ese momento estaba trabajando en el popular restaurante Club Victoria, cerca de la frontera entre Texas y México, cuando un grupo de esposas de soldados de una base cercana al ejército de los EE. UU., llegaron hambrientas a pedir un bocadillo en horarios no hábiles. El chef no estaba por ningún lado, por lo que García abandonó temporalmente su puesto para preparar algo él mismo. Había pocos ingredientes disponibles, por lo que se dio a la tarea de crear un aperitivo sencillo para picar, su receta: totopos cubiertos con queso de Wisconsin rallado y jalapeños en rodajas, plato al cual denominó Nachos especiales.
Con lo que Ignacio no contaba, es que la creación bastante casual e improvisada de los “Nachos” fue prácticamente un éxito inmediato. Su popularidad llegó a tal grado que los restaurantes vecinos agregaron sus propias versiones de Nachos especiales a los menús, para 1949 apareció una receta en un famosos libro de cocina estadounidense. Sorprendentemente, García nunca reclamó derechos legales sobre el plato, y todavía hoy es de dominio público. Sin embargo, Ignacio fue un personaje en el mundo culinario que dio más de que hablar pues se sabe que 17 años después de servir su primer plato de “Nachos” abrió su propio restaurante llamado “El Nacho”.
La realidad es que durante años mucho se ha dicho sobre el verdadero origen de los “Nachos” y de manera específica se ha discutido mucho sobre su verdadera identidad ¿Son un platillo mexicano? ¿Son un platillo estadounidense? La realidad es que aunque son un plato importante, sumamente amando y consumido desde hace muchos años por los estadounidenses; son una creación mexicana originaria de Coahuila una ciudad fronteriza, una región que por evidentes razones tiene una estrecha relación e influencia con la cultura estadounidense. Sin embargo, los “Nachos” fueron creados en México, por un mexicano.
Hoy en día los “Nachos” son un platillo importante para ambas gastronomías y de manera particular se han vuelto un emblemático elemento de la cocina Tex-Mex, la cual ha sido tachada como “poco mexicana.” Sin embargo, es momento de abrir nuestro panorama y entender que se trata de una corriente culinaria que engloba diversos elementos icónicos de la gastronomía mexicana y añade otros productos emblemáticos en Estados Unidos. Es una cocina que surgió de la proximidad y disponibilidad de los ingredientes, los cuales jugaron un papel fundamental en la creación de platos TexMex. Dentro de sus principales características, se sabe que no se trata de una cocina estática, muchos expertos en la actualidad la consideran viva y en constante cambio. Y la razón principal es que ha evolucionado en reacción a la oferta y demanda del mercado, los cambios de población y las rutas comerciales.
Lo cierto es que los “Nachos” son un platillo que ha evolucionado con el paso del tiempo, y por obvias razones con el paso de los años se han creado todo tipo de versiones. Las cuales pueden estar más o menos inspiradas en la cocina mexicana, dependiendo los ingredientes que contengan. No es ningún secreto decir que actualmente existen todo tipo de recetas de “Nachos” ya que son la base perfecta para crear todo tipo de delicias, la realidad es que partiendo de unos humildes y crujientes totopos de maíz, se pueden derivar un mar de posibilidades. Es por ello que se han vuelto la botana por excelencia en Estados Unidos, ya que suelen agregarles todo tipo de quesos, salsas, chili con carne, embutidos, frijoles, guacamole, crema espesa y diferentes tipos de chiles. Así que aunque los Nachos son orgullosamente mexicanos, no hay porqué negar que en Estados Unidos han tomado un lugar protagónico que es digno de mencionar.
—
Te puede interesar: