Aumentan contagios de COVID-19 entre niños en Nueva York pero descartan cerrar escuelas en 2022

La gobernadora Hochul informó que entre el 19 al 23 de diciembre se reportaron 184 nuevas hospitalizaciones de menores por coronavirus, 109 de ellas solo en la ciudad de Nueva York

A las autoridades les preocupa que solo el 16.4% de los niños neoyorquinos entre 5 y 11 años han completado la serie de vacunas.
A las autoridades les preocupa que solo el 16.4% de los niños neoyorquinos entre 5 y 11 años han completado la serie de vacunas.
Foto: AFP / Getty Images

Los casos de coronavirus siguen disparados en Nueva York, debido principalmente a lo altamente contagiosa que ha resultado la variante Ómicron, y un elemento preocupante de esta situación es que también están aumentando las infecciones entre los niños. Así lo alertó este lunes la gobernadora Kathy Hochul, quien informó de un alza de admisiones hospitalarias pediátricas en todo el estado; del 19 al 23 de diciembre, se reportaron 184 nuevas hospitalizaciones de menores y 109 de ellas solo en la ciudad de Nueva York.

En las primeras tres semanas de diciembre, el estado registró 358 ingresos hospitalarios pediátricos atribuidos al virus, y las autoridades de Salud del Estado indicaron que ninguno de esos niños había sido vacunado.

Pero a pesar de este aumento de contagios entre los más pequeños, la mandataria descartó que tengan pensado ordenar el cierre de las escuelas a partir de la próxima semana, luego del feriado del Año Nuevo, algo que también repitió la comisionada de Salud del Estado, la Dra. Mary Bassett, quien lamentó que las estadísticas de vacunación sigan siendo más inferiores a lo esperado entre los niños de 5 a 11 años.

Queremos asegurarnos de que las escuelas permanezcan abiertas”, dijo la Gobernadora en su rueda de prensa post-Navidad para actualizar sobre la crisis del COVID-19, agregando que en el Estado “queremos a más menores vacunados y queremos a más personas poniéndose las inyecciones de refuerzo en algún momento tan pronto como sea posible “.

“La mayoría de los casos no se transmiten en las escuelas, y los niños llevan sus máscaras”, enfatizó la mandataria.
Pero hay un cifra que le preocupa a las autoridades, y que solo el 16.4% de los neoyorquinos de entre 5 y 11 años han completado la serie de vacunas, y el 27.3% tiene solamente una dosis de la inmunización.

La Dr. Bassett dijo que esas tasas son “decepcionantemente bajas” y agregó que espera que los padres aprovechen las vacunas, ya que se ha demostrado que reducen las posibilidades de enfermedades graves. “Necesitamos hacer esa vacunación más alta de lo que es, particularmente en el grupo de edad de 5 a 11 años”.

Y dirigiéndose directamente a los padres, la Comisionada les mandó este mensaje: “Los padres pueden participar en esto, entendiendo que sus hijos pueden infectarse y enfermarse”.

Además de la vacunación, otra herramienta que la Gobernadora insistió usará su Administración para frenar el contagio entre los niños es el saber el estatus de salud de los pequeños realizando más pruebas en las escuelas, asegurando que tan solo esta semana se esperan realizar al menos 30 millones de test en los planteles.

Listos para “cualquier escenario, incluyendo el peor”

En cuanto al aumento de los contagios en la población en general, la Gobernadora indicó que en el último día se habían reportado casi 27,000 casos en todo el estado, aunque recordó que los domingos los números son típicamente bajos ya que el número de pruebas que se hacen son reducidas los fines de semana.

Sin embargo, una cifra más alarmante es la del promedio estatal de siete días consecutivos que se ubica ahora 180,820 casos, con las tasas de positividad más altas en la ciudad de Nueva York y Long Island, y las más bajas en el North Country.

Otro dato poco alentador que reveló Hochul fue que hubo 5,526 hospitalizaciones durante el último día, con 132 muertes en todo el estado este fin de semana.

Y para tratar de calmar un poco a los neoyorquinos que están preocupados con este resurgimiento del coronavirus, Hochul dijo que Estado está planificando “para todos los escenarios, incluido el peor de los casos”, ya que la variante Ómicron seguirá contribuyendo a un aumento de casos en cada rincón de Nueva York.

“No estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones”, dijo Hochul, quien aseguró que un “peor escenario” estaría compuesto por más factores que simplemente casos u hospitalizaciones. “Para muchas personas, los síntomas [de la variante ómicron] son leves”.

“No va a ser solo un número (para considerar el peor de los escenarios); será una combinación de eventos”, enfatizó la mandataria.

Coronavirus en Nueva York:

  • 184 hospitalizaciones de niños entre el 19 y 23 de diciembre.
  • 109 de ellas solo en la ciudad de Nueva York.
  • 358 ingresos hospitalarios pediátricos en las tres primeras semanas de este mes.
  • 27,000 casos nuevos entre toda la población el último día.
  • 180,820 casos en el promedio estatal de siete días consecutivos.
  • 132 muertes entre el sábado y domingo.