Eliminar la hepatitis viral en NYC para el año 2030: la meta del Departamento de Salud

Un nuevo plan busca evitar el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer de hígado y hasta la muerte prematura

La hepatitis viral afecta a muchas personas de las minorías en NYC.

La hepatitis viral afecta a muchas personas de las minorías en NYC.  Crédito: NYC Mayoral Office

En momento en que la Ciudad de Nueva York está luchando contra una drástica alza de los contagios de coronavirus, hay otra batalla en el área de la Salud que se está librando, y el tratar de poner fin a la enfermedad de la hepatitis viral.

Y esta es una batalla que el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) espera ganar en su totalidad en el 2030, año que se puso como meta para eliminar por completo la hepatitis en la Gran Manzana.

El DOHMH informó de un nuevo plan, que se desarrolló con la colaboración de la coalición ‘Hep Free NYC’, y cuyo objetivo será reducir en un 90% la nuevas infecciones de hepatitis C, en un 65% las muertes prematuras de personas con hepatitis B crónica y hepatitis C crónica, así como acabar con las desigualdades en los tratamiento de salud relacionados con esta enfermedad viral.

“Estamos orgullosos de unirnos a nuestros socios en la presentación de este plan audaz para mejorar la salud y la vida de los neoyorquinos que viven con hepatitis y prevenir futuras infecciones”, dijo el comisionado de Salud, el Dr. Dave Chokshi.

Según datos del DOHMH, en el 2017 más de 300,000 neoyorquinos vivían con hepatitis B y/o C en los cinco condados, muchos de ellos hispanos, y debido a la falta de atención médica o los tratamientos adecuados, una cuarta parte de esas persona desarrolló enfermedades del hígado grave, como cáncer de hígado y hasta la muerte prematura.

El ‘máximo doctor’ de la Ciudad enfatizó que la hepatitis “es prevenible y tratable. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir las inequidades y las barreras a la atención.”

Y al insistir que es posible eliminar la hepatitis C mediante la prevención y el tratamiento para curar la infección, y eliminar las desigualdades entre las personas con hepatitis B mediante la vacunación y el apoyo al acceso a la atención de salud, el DOHMH lanzó el ‘Viral Hepatitis Elimination Plan’, que es el producto de un proceso de planificación comunitaria de un año durante el cual el Departamento reunió a las partes interesadas clave a través de la coalición Hep Free NYC, que agrupa a clínicas y proveedores de salud comunitarios, investigadores, activistas y personas con experiencia vivida de hepatitis B o C .

La hepatitis B es un problema de salud importante y es una de las principales causas de cáncer de hígado, pero a menudo no se diagnostica”, dijo el Dr. Y-Uyen Le Nguyen, director del programa de hepatitis B en el Centro de salud comunitario Charles B. Wang. “Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU, el 67% de las personas con hepatitis B no saben que son portadoras del virus. Para eliminar la hepatitis B, es importante lanzar una amplia red con la detección y la vacunación universal”.

Para obtener más información:

  • Si quiere saber más sobre la hepatitis B o C, o para encontrar un lugar que ofrezca pruebas, vacunas o tratamiento de bajo costo o sin costo, llame al 311 y pregunte por la “hepatitis B” o por “hepatitis C”, o también puede visitar las páginas web:
  • nyc.gov/health/hepb
  • nyc.gov/health/hepc

En esta nota

Departamento de Salud NYC Dr. Dave Chokshi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain