COVID: Las mascarillas de tela NO protegen del todo contra Ómicron

Usar mascarillas es fundamental para evitar el contagio con la nueva variante del virus que causa el COVID-19, pero no todas ofrecen protección contra la infección por Ómicron

COVID: Las mascarillas de tela NO protegen del todo contra Ómicron

Ante la capacidad de contagio de Ómicron, las mascarillas de tela pueden ser más un ornamento que una protección. Crédito: Getty Images

Diversos expertos en salud lo han advertido ya: las mascarillas de tela no protegen del todo contra la variante Ómicron de Covid, especialmente si son de una sola capa. En consecuencia, instituciones de salud como la Clínica Mayo solicitan ya el uso de mascarillas N95 o KN95 para ingresar a sus instalaciones.

Los médicos explican que la capacidad de contagio de la variante Ómicron es tal, que una mascarilla de tela puede no proteger en gran medida a una persona que se expone a esta mutación de Covid-19, especialmente si sólo cuenta con una capa.

Las mascarillas de tela se han convertido en parte del escenario pandémico mundial porque ofrecen diseños, colores y hasta accesorios que permiten combinarlas con la vestimenta y hasta realizar una declaración de cada personalidad, pero en este momento pueden representar un riesgo de contagio.

Un reporte de The Wall Street Journal consigna la opinión de varios expertos en enfermedades infecciosas que señalan que las mascarillas de tela no pueden bloquear aerosoles ni partículas finas contaminadas con el virus SARS-CoV-2, por lo que su uso puede incrementar el riesgo de contagio.

A poco más de un mes de la aparición de Ómicron, las autoridades de salud han advertido que se trata de una variante del virus altamente contagiosa, más que cualquier otra mutación aparecida anteriormente, incluida Delta. En este contexto, el uso correcto de una mascarilla adecuada puede maximizar la protección contra Covid.

Las mascarillas tipo N95 están confeccionadas con una malla de fibra más apretada que filtra mejor partículas infecciosas pequeñas, pero son de uso médico, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos las recomiendan principalmente para los trabajadores de la salud. Las tipo KN95 son más populares, pero también ofrecen una protección efectiva contra el virus.

Ambas cuentan con una carga electrostática de polipropileno, una característica que les permite bloquear de manera eficiente las partículas inhaladas y exhaladas que podrían estar contaminadas.

Si aún quieres usar una mascarilla confeccionada con tela, los expertos recomiendan utilizarla sobre otra máscara efectiva, como una KN95, pues en este momento de la pandemia son más un objeto de ornato y moda que un accesorio de protección.


Lee más:

+ Covid: Los síntomas de Omicron, Delta y una gripe para no confundirse

+ Ómicron vs Delta: Qué tienen en común estas variantes de COVID

+ COVID: La mezcla de vacunas que genera mejor inmunidad

+ COVID: Ómicron se multiplica en los bronquios 70 veces más rápido que Delta

En esta nota

Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain