¿Qué son las armas fantasmas y por qué son tan peligrosas?
Las "armas fantasmas" se han convertido en un problema creciente en Estados Unidos y otras partes del mundo, pero ¿qué son y porqué son tan peligrosas?
En los últimos años, las autoridades estadounidenses han reportado decomisos de cientos de armas fantasmas, sin embargo, por una laguna en la regulación de éstas, se han convertido en un problema creciente. Pero, ¿qué son las armas fantasmas?
En agosto de 2019, el oficial de la Patrulla de Caminos de California, Andre Moye, Jr., de 34 años de edad, detuvo una camioneta en una autopista por conducir ilegalmente en un carril para viajes compartidos.
El conductor, un delincuente de 49 años llamado Aaron Luther, tenía la licencia vencida y además, no estaba registrado en la base de datos; Moye decidió incautar el vehículo y estaba completando el papeleo cuando Luther tomó un rifle semiautomático de estilo militar y le disparó.
El oficial Moye resultó herido de muerte, y cuando otros oficiales de California llegaron a la escena del crimen, Luther les disparó al menos 100 veces antes de que la policía le disparara y lo matara.
Luther, que había cumplido 10 años de prisión por intento de asesinato en segundo grado y otros delitos, no podría haber comprado un arma de fuego legalmente. Pero esa restricción no le impidió obtener una.
¿Qué es son las armas fantasmas?
El rifle de Luther era un “arma fantasma”, mismas que son ensambladas a partir de piezas o “kits” o que incluyen una pieza sin terminar; estas, requieren que el comprador realice algunas perforaciones para que el arma sea completamente funcional.
Debido a una laguna en las regulaciones federales de armas, estas no necesitan tener números de serie, y el kit o las piezas individuales se pueden vender sin la verificación de antecedentes penales.
Las armas fantasma en manos de los delincuentes son un problema cada vez mayor para las fuerzas del orden. En California, por ejemplo, el 30 por ciento de las armas recuperadas por las policía carecen de números de serie.
Es fácil encontrar tanto piezas individuales para pistolas como kits completos a la venta en Internet que proporcionan todo lo necesario para el montaje, según explicó David Chipman, quien se desempeñó durante 25 años en la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“Construir un arma en su casa siempre ha sido legal, pero no fue un gran problema, porque ser armero requiere algunas habilidades y equipos serios”, mencionó Chipman.
Pero ahora, según Chipman, es fácil para cualquiera construir un arma de fuego imposible de rastrear. “Esto está sucediendo literalmente ahora todos los días, se está convirtiendo en una rutina para los criminales y traficantes de armas”, agregó Chipman.
En febrero de 2020, por ejemplo, un hombre de Carolina del Norte fue sentenciado a 15 años de prisión por traficar simultáneamente con armas, metanfetamina y cocaína.
Cinco de las siete armas que transportaba desde su estado a Virginia eran armas fantasmas, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos .
Armas y números de serie
Aunque es bastante fácil producir piezas que se ajusten a la laguna legal, según el sitio web de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF, algunas empresas venden receptores o marcos supuestamente en blanco que en realidad están terminados hasta el punto que califican como armas de fuego reguladas.
“Dependiendo de las circunstancias, la ATF puede abrir una investigación criminal o tomar otras medidas de cumplimiento cuando se da cuenta de que una persona está involucrada en el negocio de tráfico de armas de fuego sin una licencia o con residentes fuera del estado, para incluir la venta sin licencia. de armazones o receptores de armas de fuego en Internet “, explica Gwathmey.
¿Es ilegal portar un arma que no tenga número de serie?
Las armas que no tienen números de serie son ilegales, por lo que llevar este tipo de armas también es ilegal. La única excepción a esta regla son las armas antiguas, pero el calibre y la munición deben ser obsoletos para que una pistola se considere antigua.
Debido a que las armas fantasma no tienen un número de serie, no se pueden rastrear.
Las impresoras 3D se pueden utilizar para imprimir marcos y receptores con el fin de completar el montaje de armas fantasma. Aunque las piezas están hechas de plástico, pueden disparar fácilmente al menos entre 1,000 y 2,000 rondas.
También lee:
· Balacera en Mississippi: pelea en plena fiesta de Fin de Año deja 3 muertos
· Video: Robot humanoide de Tesla podría “desarrollar personalidades y ser tu amigo”, revela Elon Musk
· Camionero de Arizona secuestró a migrante latino y lo amenazó con colgar su cuerpo