Casos de COVID-19 en Rikers Island superan cifra récord del 37% de tasa de positividad

Activista y organizaciones de defensores piden a la Ciudad tomar acciones definitivas para liberar a prisioneros

Se estima que actualmente hay un poco más de 6,000 reos en Rikers Island.
Se estima que actualmente hay un poco más de 6,000 reos en Rikers Island.
Foto: AFP / Getty Images

La población carcelaria de la ciudad de Nueva York, principalmente en Rikers Island, está sintiendo de una manera más severa la actual crisis de salud pública por el repunte de casos de COVID-19, sobre todo por la condición de hacinamiento de los reclusos que no pueden practicar el distanciamiento social.

Datos de la misma Ciudad confirmaron que la actual tasa de positividad entre los prisioneros registró un récord de aumento al llegar al 37%, en el promedio de siete días consecutivos hasta el pasado domingo, lo que representa una drástica alza en comparación al 29% reportado el miércoles de la semana pasada.

Y ante esta crisis en las cárceles por el coronavirus, familiares de los presos, activistas y organizaciones defensoras como ‘The Legal Aid Society’, levantaron sus voces para exigir que se tome una acción inmediata y definitiva para detener el esparcimiento del virus: liberar a algunos prisioneros.

“Ómicron está arrasando con las cárceles de la ciudad, pero los jueces, los fiscales y la Ciudad se han negado a implementar la única solución significativa para evitar una mayor propagación, sufrimiento y posible pérdida de vidas: la excarcelación”, indicó en un comunicado Tina Luongo, abogada a cargo de la práctica de defensa criminal en ‘The Legal Aid Society’.

Datos del mismo Servicio de Salud Correccional de la Ciudad (CHS) muestran que las infecciones por COVID-19 continúa disparándose en las cárceles locales, al reportar el lunes que la tasa de positividad promedio de siete días ya superó el 37% y con 502 infecciones activas en las prisiones.

Y con una prevalencia reportada del 9.47%, esto significa que casi 1 de cada 10 personas bajo la custodia del Departamento de Corrección de la Ciudad (DOC), tuvo una infección activa el 2 de enero de 2022.

“Hacemos un llamado a todas las partes interesadas, incluidos los funcionarios electos, a que hagan lo correcto por sus electores, y los neoyorquinos en general, para disminuir inmediatamente la población carcelaria local”, agregó Luongo.

Según Legal Aid, que brinda servicios legales gratuitos a acusados de delitos que pertenecen a comunidades de bajos ingresos, esa cifra del 37% contrasta con los datos publicados el lunes por el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), que demuestran que la tasa de infección promedio de siete días entre la población en general de la ciudad es de alrededor del 33.5%, más de tres puntos porcentuales por debajo de la tasa que actualmente se registra en las cárceles.

Los activistas también criticaron a las autoridades de Correccionales y de Salud, porque menos de la mitad de la población carcelaria de la ciudad ha recibido una sola inyección de la vacuna contra el COVID, y solo el 38.5% está completamente vacunado.

Legal Aid también pidió a los fiscales que dejen de buscar altas fianzas y que los jueces ordenen la liberación de los prisioneros a medida que se propaga la cepa Ómicron del virus.

Casos de COVID-19 en cárceles de NYC:

  • 502 infecciones activas en las prisiones.
  • 1 de cada 10 personas bajo la custodia del DOC, tuvo una infección activa el pasado 2 de enero.
  • 37% es la tasa de positividad actual entre los prisioneros, en el promedio de siete días consecutivos.
  • 29% fue la tasa de positividad reportada el pasado miércoles.
  • 38.5% solamente de la población carcelaria está completamente vacunado.