Dan ‘luz verde’ a expansión del Subway de la Segunda Avenida hasta la calle 125 en Harlem
Este mega-proyecto incluirá tres nuevas estaciones: 106th St, 116th ST y 125th St
El ambicioso proyecto de transporte público que por décadas se había mantenido en planos y papeles, avanzó esta semana a una etapa de ingeniería: la discutida expansión del Subway de la Segunda Avenida, que extendería la línea hasta la calle 125 en East Harlem.
El avance del proyecto fue anunciado por la gobernadora Kathy Hochul tras presentar su discurso del ‘Estado del Estado’, indicando que en cuestión de meses se iniciarán los movimientos de tierras, en una fase que incluirá la construcción de tres nuevas estaciones del metro, la 106th St, 116th St y 125th St en East Harlem.
Se trata de un megaproyecto que cuando se concrete será un gran alivio para aproximadamente el 70% de los residentes de East Harlem que usan el transporte público para ir al trabajo, mucho más alto que el promedio de la ciudad que es un 55%.
Este plan implica mejorar el acceso de la comunidad local a empleos, atención médica y otros servicios. También reduciría la congestión principalmente en la avenida Lexington.
La Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, firmada por el presidente Joe Biden en noviembre, proporcionó $23 mil millones de dólares en nuevas oportunidades de subvenciones para la expansión del sistema de transporte en Nueva York. Y este proyecto que se había mantenido engavetado por años, es uno de los principales beneficiados.
“Hicimos un claro compromiso con las comunidades de East Harlem de que pondríamos en marcha estos trenes rápidamente. Y ahora vemos el primer gran paso, para hacer de esta visión, una verdadera realidad para tantos neoyorquinos”, dijo la Gobernadora.
La pandemia por meses puso en riesgo la situación económica del más popular sistema de transporte neoyorquino, incluso se habían asomado aumentos sistemáticos de tarifas, también todos los proyectos de modernización y ampliación estaban en pausa.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) está recibiendo $6,500 millones del Congreso para evitar recortes masivos en la agencia y despidos debido a los efectos de la pandemia y la disminución del número de pasajeros.
70% de residentes de Harlem dependen del Subway
El presidente interino y director ejecutivo de la MTA Janno Lieber, explicó que estas nuevas estaciones del tren prestarán servicios a un área con una de las concentraciones más grandes de viviendas asequibles en el país, donde el 70% de los residentes dependen de transporte público para ir al trabajo.
La nueva extensión de la línea se basará en el éxito de la Fase 1 y elevará el número total de pasajeros del Second Avenue Subway a 300,000, lo que equivale a todo el sistema ferroviario de Filadelfia.
La Fase 1 del proyecto extendió la línea Q desde la 63rd St hasta la 96th St y fue la mayor expansión del sistema del metro de la ciudad de Nueva York en 50 años. Este servicio abrió el 1 de enero de 2017, con estaciones adicionales en 72nd St y 86th St.
Desde su finalización, el metro de la Segunda Avenida ha transportado a más de 130 millones de pasajeros y ha más de 200,000 pasajeros en un día prepandémico, con base a las estadísticas manejadas por la MTA.
Un segmento de túnel que se utilizará para la Fase 2 se construyó en la década de 1970 desde 110th St hasta 120th St a lo largo de Second Avenue.
Todos los detalles de este proyecto:
- Esta fase del proyecto extenderá el servicio de trenes desde 96th St hacia el norte hasta 125th St, aproximadamente 1.5 millas.
- Habrá nuevas estaciones en 106th St y 116th St en Second Ave y 125th St en Park Ave.
- Esta fase proporcionará conexiones directas de pasajeros a la línea de metro Lexington Avenue (4/5/6) en 125th St y una entrada en Park Ave para permitir transferencias convenientes a la estación Metro-North Railroad 125 St.
- Cada estación tendrá edificios auxiliares sobre el suelo que albergarán equipos de ventilación mecánicos y eléctricos. Estos incluirán espacio para una posible venta minorista en la planta baja.
- La expansión prestará servicios a 100,000 pasajeros diarios adicionales.
- Proporcionará tres nuevas estaciones accesibles.
- Aumento de la conectividad de tránsito multimodal en la estación 125th St, con conexiones a los trenes 4/5/6, Metro-North y el servicio de autobús M60 Select al aeropuerto de LaGuardia, lo que permite transferencias convenientes a otras líneas de metro y trenes de cercanías.
- No se pudo confirmar cuánto tiempo podría llevar poner en servicio estos trenes, pero algunas fuentes extraoficiales aseguran que por la complejidad de las excavaciones y de la reubicación de servicios podría tardar por lo menos nueve años.
El dato:
100 años tardó la idea, el proyecto y la construcción del subway de la Segunda Avenida en el extremo este de Manhattan. Fue el 1 de enero de 2017 cuando se convirtió en una realidad con la apertura de cuatro estaciones en las calles 63, 72, 86, y 96.