Ritchie Torres: Agenda de Biden para Puerto Rico que incluye extensión de programa de Seguro Social peligra por “tiranía” de senador Joe Manchin

El Senado federal no ha podido avanzar con las iniciativas sociales del presidente de Estados Unidos aprobadas en la Cámara de Representantes, en gran parte, debido a las trabas impuestas por el senador demócrata conservador Joe Manchin

Ritchie Torres

El congresista demócrata Ritchie Torres. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Por José A. Delgado

WASHINGTON D.C.– El congresista demócrata Ritchie Torres reprochó que la “tiranía” del senador Joe Manchin aún impida avanzar la agenda social del presidente Joe Biden, que ha incluido extender por legislación el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) a Puerto Rico.

Debido a la regla del filibusterismo, Torrres considera que Manchin, electo por Virginia Occidental y el más conservador del caucus demócrata del Senado de Estados Unidos, se abroga el poder de acabar con la presidencia de Biden.

“Un hombre que representa a un estado que es un cuarto del tamaño de la ciudad de Nueva York tiene el poder de descarrilar la agenda de un presidente electo democráticamente, y de las mayorías de la Cámara y el Senado democráticamente electas. Ahí radica el problema con nuestro sistema”, sostuvo el boricua Torres, en entrevista con El Nuevo Día.

El congresista Torres indicó que Manchin es “impredecible” y se aprovecha de la regla del filibusterismo que “concentra el poder político en un pequeño subconjunto de estados que son mucho más blancos y mucho más rurales, mucho más conservadores que el resto del país”.

“El resto de nosotros queda atrás debido a ese sistema, que nos priva de derechos políticos”, agregó Torres.

Manchin descartó en diciembre, antes del receso legislativo de Navidad, votar a favor de un proyecto que se parezca a la medida con la agenda social del presidente Biden que fue aprobado en noviembre en la Cámara de Representantes.

El senador Manchin – quien no ha asumido posición sobre las iniciativas del proyecto que están específicamente dirigidas a Puerto Rico-, ha cuestionado la sabiduría de impulsar una medida que costará cerca de $1.75 billones (trillions en inglés) en momentos en que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en cuatro décadas.

También se ha opuesto a iniciativas dirigidas a combatir el cambio climático, por entender que ya se toman medidas para hacerle frente a ese grave problema.

La legislación con las iniciativas sociales del presidente Biden se tramita como un proyecto de reconciliación presupuestaria, que permite eludir la regla del filibusterismo que exige por lo menos 60 votos para llevar una medida legislativa a votación final.

Pero, en un Senado dividido 50 a 50 – con el potencial voto de desempate de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris-, y en momentos en que todos los republicanos rechazan la legislación con la agenda social de Biden, los demócratas requieren la unanimidad de sus senadores para lograr su aprobación,

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), ha dicho que promoverá una votación este mismo mes en el hemiciclo sobre la agenda social del presidente Biden, lo que se prevé será una versión reducida de la legislación cameral.

La legislación aprobada en la Cámara baja extendería a Puerto Rico y otros tres territorios el programa del SSI, elevaría a $3,600 millones las asignaciones de Medicaid con un pareo federal permanente de por lo menos 76%, y otorgaría créditos por empleo a corporaciones estadounidenses que llevan tres años en los territorios de Estados Unidos.

Las propuestas principales generales de la legislación cameral van dirigidas, entre otras cosas, a crear un programa universal de prekínder, financiar el cuido de niños, asignar fondos de vivienda pública, contra el cambio climático, otorgar servicios auditivos bajo Medicare y extender créditos tributarios.

“No se puede fallar. La legislación es demasiado grande e importante para el futuro del país. Tengo la esperanza de que aprobaremos una versión que represente una transacción sobre el proyecto Reconstruir mejor. Pero, va a ser un proceso largo y tortuoso”, indicó Torres, quien inició su segundo año en la Cámara de Representantes, como congresista del distrito 15 de Nueva York, basado en el sur del condado neoyorquino de El Bronx.

Antes de retomar las negociaciones sobre la agenda social del presidente Biden, Schumer indicó que a más tardar el 17 de enero forzará una votación para tratar de cambiar la regla del filibusterismo con respecto a un proyecto de reforma electoral, que haga frente a las iniciativas estatales que limitarían, entre otras cosas, el voto adelantado.

Para eso, sin embargo, necesitaría el voto de sus colegas Manchin y Kyrsten Sinema (Arizona), que han vuelto a descartar esta semana cambiar las reglas del filibusterismo solo con votos demócratas.

Te puede interesar:

Piden al Tribunal Supremo de EE.UU. incluir a Puerto Rico en programa SSI del Seguro Social

En esta nota

Medicare Puerto Rico Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain