Alcalde Adams despeja dudas sobre la ley del voto de no ciudadanos

“Creo que permitir que se promulgue la legislación es, con mucho, la mejor opción, y espero atraer a millones más al proceso democrático”, dijo el funcionario

El diciembre del 2021 el Concejo Municipal aprobó la medida.
El diciembre del 2021 el Concejo Municipal aprobó la medida.
Foto: Edwin Martinez / Impremedia

El alcalde, Eric Adams, terminó con el drama que rondaba a la nueva legislación que permitirá el voto municipal de los inmigrantes portadores de green card y permisos de trabajo.

La semana pasada surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que el Alcalde vetara la medida porque tenía sus reservas respecto al tiempo que una persona debía vivir en la ciudad para participar en los procesos electorales.

Sin embargo, el sábado en la noche, la Alcaldía emitió un comunicado donde queda claro que Adams respalda la medida.

“Creo que los neoyorquinos deben tener voz en su gobierno, por lo que he apoyado y seguiré apoyando esta importante legislación. Si bien inicialmente tenía algunas preocupaciones sobre un aspecto del proyecto de ley, tuve un diálogo productivo con mis colegas en el gobierno que alivió esas preocupaciones”, expresó el alcalde Adams en el comunicado.

“Creo que permitir que se promulgue la legislación es, con mucho, la mejor opción, y espero atraer a millones más al proceso democrático”, enfatizó.

El diciembre el Concejo Municipal aprobó la ley conocida como Introducción 1867 que da luz verde que para que a partir de las próximas elecciones municipales, unos 900,000 neoyorquinos residentes con ‘Green Card’ o portadores de permisos de trabajo, como beneficiarios de DACA, TPS y otros alivios migratorios, voten en los comicios para escoger el Alcalde, presidentes de condado, miembros del Concejo Municipal, Defensor del Pueblo y Contralor Municipal, entre otros cargos locales.

Detalles

  • 30 días de vivir en la ciudad necesitarán demostrar los nuevos votantes para poderse registrarse, tal como lo señalan las reglas electorales actuales para ciudadanos.
  • 2023 será el año en que se espera que los votantes beneficiados con la nueva ley se estrenen en las urnas municipales. Sin embargo, este año los votantes podrán comenzar a registrarse.