Protección para inmigrantes indocumentados tiene futuro incierto en el Congreso
Tras el rechazo de la parlamentaria Elizabeth MacDonough al llamado plan C o 'parole' y la negativa del senador Joe Manchin a respaldar la agenda del gasto social, el futuro de una protección para inmigrantes indocumentados quedó en el limbo
El Congreso tiene estancadas las negociaciones sobre un posible plan de protección para inmigrantes indocumentados, debido a la complicada agenda en el Senado enfocada a las leyes electorales, pero sobre todo a la falta de acuerdos entre demócratas para impulsar la agenda ‘Build Back Better’ (BBB – Reconstruir Mejor).
Tras el rechazo de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, al llamado plan C o ‘parole’ –que era un perdón provisional a la deportación–, el debate sobre una posible reforma migratoria se enfrió, pero terminó sepultado con la decisión del senador Joe Manchin (West Virginia) de no apoyar la agenda BBB de $1.75 billones de dólares, en donde se incluiría alguna protección para indocumentados.
El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) dijo a Latino Rebels que si se logra avanzar con la agenda BBB, el plan de gasto social del presidente Joe Biden, entonces se contemplará una protección para no ciudadanos.
Incluso dijo que se podría retomar la idea de la Ley del Registro, la cual permitiría a los indocumentados solicitar la ‘green card’.
“Eso es un trabajo en progreso”, dijo el senador Menéndez al periodista Pablo Manríquez de Latino Rebels. “Asumiendo que avanzamos con Build Back Better, (la ley) será lo más amplia posible. Podría ser (Ley del) Registro, pero podría ser algo más”.
La abogada Lía Parada, directora de Asuntos legislativos de The Immigration Hub, dijo a Univision que no hay negociaciones actuales en el Congreso sobre asuntos migratorios.
“Por ahora no hay negociaciones”, confirmó Parada. “Lo que resulta complicado en estos momentos es comenzar el proceso del paquete de presupuesto de gasto social (BBB)”.
Tras el rechazo de la parlamentaria, varios senadores, incluido Menéndez, aseguraron que se buscarían opciones para avanzar con la protección para indocumentados, incluso abrir el camino a la ciudadanía.