Choomba, la cuarta gorila más longeva del mundo, fue sacrificada en el Zoo Atlanta a los 59 años
La gorila sufría de artritis avanzada y otras complicaciones relacionadas con la edad. Se le considera como una de las fundadoras de la población de las gorilas del zoológico, al cual llegó en 1988
Choomba, la cuarta gorila más vieja del mundo, y que residía en el Zoo Atlanta, fue sacrificada a los 59 años debido a su deteriorado estado de salud.
De acuerdo con el comunicado del zoológico, la gorila sufría de artritis avanzada y otras afecciones relacionadas con la edad que disminuyeron su calidad de vida días antes de su muerte.
“Nuestros equipos de cuidado animal y veterinario han estado monitoreando de cerca a Choomba en los últimos días tras una marcada disminución de su condición física debido a la artritis avanzada y otras complicaciones relacionadas con la edad. Dado su mal pronóstico y con preocupación por su comodidad y calidad de vida, los equipos tomaron la difícil decisión de hacerle la eutanasia hoy,” detalló Zoo Atlanta en el documento el pasado jueves.
Era la segunda gorila más vieja del zoológico y la cuarta más vieja del mundo.
“Este es un día extremadamente difícil para el Zoológico de Atlanta y más particularmente para el equipo de atención de Choomba, que la conocían íntimamente y la veían y cuidaban a diario con la mayor dedicación”, indicó Jennifer Mickelberg, vicepresidenta de Colecciones y Conservación.
A Choomba se le considera como una de las gorilas fundadoras del zoológico de Atlanta, a donde llegó en 1988, y fue la madre de Machi, Kudzoo y Sukari. También dejó nietos, bisnietos y tataranietos que viven en zoológicos acreditados en los EE. UU., según el comunicado.
La cuidadora asociada de Primates, Jodi Carrigan, señaló que Choomba fue “atrevida”, “fuerte”, “independiente”, “fieramente leal a su familia”. Y añadió que la extrañarán mucho.
Como los gorilas son considerados geriátricos después de los 40 años, en los últimos años, Choomba había estado viviendo en un grupo social con Ozzie, quien a los 61 años es el gorila vivo más viejo del mundo; su hija Machi, 45 años; y Kuchi de 37 años.
“Choomba deja un tremendo legado en el zoológico de Atlanta, en la población de gorilas zoológicos en América del Norte y en los corazones de quienes la conocieron mejor”, agregó Mickelberg.
Te puede interesar:
- Robo en Burger King que dejó a una adolescente sin vida fue un montaje
- Hombre que recibió trasplante de corazón de un cerdo estuvo en prisión por apuñalar a un hombre
- “Quería ser una princesa”, familia prepara el funeral de una niña en lugar de una fiesta de cumpleaños
- Juez pide a un hombre de 72 años con cáncer sentirse avergonzado por no limpiar su césped
- Madre hispana del niño asesinado en una pijamada perdonó en su corazón al atacante