7 consejos para tratar a un paciente con Covid en casa y evitar que otros miembros de la familia se contagien

En estos momentos, prácticamente todos conocemos a alguien que tiene Covid; quizá está dentro de tu casa. Aquí te decimos cómo tratar la situación para evitar más contagios al interior de tu familia

Muchos padres se preocupan de contagios de Covid cuando hay niños en casa.
Muchos padres se preocupan de contagios de Covid cuando hay niños en casa.
Foto: Shutterstock

Una vez más, tal y como ocurrió en el cierre del 2020, sabemos o tenemos a alguien en casa contagiado de Covid debido a la variante Ómicron, la cual se ha comprobado que es mucho más transmisibles que sus antecesoras.

Ante la situación, las autoridades de salud sugieren a la primera sospecha o presentación de síntomas relacionados con Covid, lo mejor será aislarse y quedarse en casa. Esto hace que las familias deban tomar algunas medidas y precauciones para evitar gran número de contagios al interior de su hogar.

Si bien el coronavirus se transmite por la cercanía con una persona ya infectada tanto en un ambiente cerrado como al aire libre, también se transmite a partir de personas contagiadas y puede quedar suspendido en el aire especialmente en lugares con mala ventilación, lo cual prácticamente sentenciaría a que el resto de de los integrantes de la familia de alguien contagiado con el virus lo estén; sin embargo no siempre es así.

En seguida te decimos algunas cosas que puedes hacer si en estos momentos alguien de tu familia tiene Covid y quieres proteger a los demás que viven en la misma casa.

Qué hacer si se tiene a alguien con Covid en casa para evitar que los demás miembros de la familia se contagien

Quien haya sido diagnosticado con coronavirus, deberá permanecer dentro de su casa y sin contacto con el resto de la familia, en caso de que estos no se hayan contagiado.

Los demás tendrán que observarse en los consecuentes días, ya que es probable que también resulten contagiados y es complicado que todos los miembros de una familia den positivo al mismo tiempo debido a los propios periodos de incubación del virus.

En caso de que toda una familia tenga coronavirus, no será necesario que se aíslen unos de otros pero sí de las demás personas.

En caso de que sea un menor de edad el que tenga Covid-19 y los padres no, se aconseja que estos evalúen la situación de quien corre menor riesgo de contagio para así poder atender al niño, quien necesitará muchos cuidados y atención durante la enfermedad. Si los padres o los cuidadores principales están vacunados, incluso dosis de refuerzo y en general sanos, el riesgo de que se contagien y desarrollen en enfermedad grave es menor. En cambio, si en el mismo hogar hay otro niño que no está vacunado, tendrá más riesgos de enfermedad grave en comparación con otro que sí esté inmunizado.

En caso de que en la casa haya 2 o más menores de edad y solo uno es positivo de Covid y hay riesgos de que alguien de la familia enferme gravemente, se recomienda formar una burbuja dentro de casa y en ella deberán estar el niño contagiado con un adulto, y fuera de ella los demás. Ambos grupos no deben interactuar entre sí durante el periodo de aislamiento.

Si hay alguien con coronavirus en casa, todos deben usar mascarillas; además hay que tratar de mantener las ventanas abiertas para que circule el aire. No se debe dormir en la misma habitación que el paciente, ni compartir el mismo baño, ni comer juntos.

Te puede interesar:

* Ya está activa la página web para pedir tu kit de prueba Covid gratuito por internet
* Ómicron: ¿Son mejores los anticuerpos de las vacunas o los que se generan después del contagio?
* Ómicron: Qué pasa si me vacuno y estoy contagiado de Covid sin saberlo