Biden anuncia acuerdo con Verizon y AT&T sobre despliegue 5G en aeropuertos, pero compañías no están del todo conformes

Las empresas de telecomunicaciones plantearon que las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación (FFA) han tenido tiempo suficiente para ajustarse al cambio, y que, básicamente, están teniendo consideraciones con el sector aéreo al posponer el despliegue total de la red de banda ancha

Un avión de JetBlue en el aeropuerto de Arlington, Virginia.
Un avión de JetBlue en el aeropuerto de Arlington, Virginia.
Foto: DANIEL SLIM/AFP / Getty Images

La Administración Biden informó que las compañías Verizon y AT&T acordaron posponer la activación de la red 5G en aeropuertos clave de Estados Unidos para evitar retrasos y cancelaciones de vuelos así como interrupción en el flujo de mercancías, como anticiparon las principales aerolíneas en Estados Unidos.

“Quiero agradecerle a Verizon y AT&T por acordar retrasar el despliegue de la red 5G alrededor de aeropuertos clave y continuar trabajando con el Departamento de Transportación para un seguro despliegue 5G en este conjunto limitado de ubicaciones”, indica un comunicado escrita de la Casa Blanca enviado la tarde de este martes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, informó que la medida permitirá la activación del 90% de las torres inalámbricas.

“Este acuerdo evitará potenciales interrupciones devastadoras en el transporte de pasajeros, operaciones de carga y a nuestra recuperación económica, mientras permite más del 90 % del despliegue de torres inalámbricas como estaba previsto. Este acuerdo protege la seguridad aérea y permite que las operaciones de aviación continúen sin interrupciones significativas y traerá más opciones de internet de alta velocidad a millones de estadounidenses”, sostuvo la Casa Blanca.

Este lunes, 10 de las aerolíneas más grandes de EE.UU. que incluyen American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways y Southwest Airlines, enviaron una carta a Biden, así como al Departamento de Transportación de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Administración Federal de Aviación (FFA) para alertarlos de los efectos “catastróficos” de la implementación del sistema de banda ancha en los servicios aéreos y en la economía en general.

La activación podría afectar los altímetros de los aviones y dificultar de manera considerable las operaciones de baja visibilidad. Básicamente, las compañías de telecomunicaciones no podrán transmitir señales 5G en un radio de 3.2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

AT&T y Verizon expresaron descontento

A pesar del acuerdo que celebró la Casa Blanca, el entusiasmo no es el mismo por parte de las compañías de telecomunicaciones.

“Como el principal proveedor de servicios inalámbricos del país, hemos decidido voluntariamente limitar nuestra red 5G alrededor de los aeropuertos”, dijo un portavoz de Verizon en declaraciones citadas por USA Today.  

De paso, la empresa de telefonía cuestionó la tardanza de la FAA y de las aerolíneas para ponerse al día y resolver el asunto. “La Administración Federal de Aviación y las aerolíneas nacionales no han podido resolver a cabalidad la navegación 5G alrededor de los aeropuertos, a pesar de ser segura y completamente operativa en más de 40 países”, se quejaron desde Verizon.

AT&T  se expresó en términos similares.

“A nuestra entera discreción, nosotros hemos acordado voluntariamente aplazar temporalmente la activación en un número limitado de torres alrededor de ciertas pistas de aeropuertos para continuar trabajando con la industria aérea y la FAA para proveer información adicional sobre el despliegue de la red 5G, ya que no han utilizado los dos años que tuvieron para responsablementeplanificar el despliegue”, indicó un vocero de AT&T al referido medio.