Hong Kong sacrificará a casi 2,000 hámsters contagiados de covid-19 en una tienda de mascotas

Unos 2,000 hámsters serán sacrificados en Hong Kong, luego de que dieran positivo al covid-19 y los organismos de salud no vieran viable confinar a tantos roedores

Los casos de hámsters con covid-19 fueron rastreados hasta la tienda de mascotas Little Boss.

Los casos de hámsters con covid-19 fueron rastreados hasta la tienda de mascotas Little Boss. Crédito: Sharon Snider | Pexels

Hong Kong ordenó matar a unos 2,000 hámsters luego de que dieran positivo al covid-19, tras la importación de 11 roedores de los Países Bajos a una tienda de mascotas, según informó la emisora local RTHK.

“La evidencia muestra que los hámsteres están infectados con el virus covid-19. Es imposible ponerlos en cuarentena y observar a cada uno de ellos y además su período de incubación podría ser largo”, dijo Leung Siu-fai, director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong.

Las tiendas de mascotas y los propietarios recibieron instrucciones de entregar sus hámsters, los cuales deberán ser sacrificados “humanitariamente” para “cortar el cambio de transmisión” de la enfermedad.

También se instó a aquellos que tienen mascotas a tener cuidado al manipular a sus animales.

“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”, dijo Leung a los periodistas.

Los compradores de hámsters recibieron instrucciones de entregar las mascotas. (Foto: Lucas Pezeta/Pexels)

Los casos se rastrearon hasta la tienda de mascotas Little Boss, donde una empleada de 23 años casi al mismo tiempo también dio positivo, informó el Washington Post .

Las autoridades sanitarias están investigando el caso como una posible situación de transmisión de animal a humano, informó el periódico. Dos infecciones humanas adicionales, una confirmada y otra preliminarmente positiva, también se han relacionado con la tienda de mascotas.

Los roedores infectados se encontraban entre dos grupos que llegaron a Hong Kong el 22 de diciembre y el 7 de enero, informó el periódico.

Los compradores de hámsters después del 22 de diciembre recibieron instrucciones de entregar las mascotas a las autoridades; el brote resultó en cuarentenas obligatorias para unos 150 clientes, dijeron las autoridades.

Thomas Sit, veterinario y subdirector del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, dijo que las autoridades no querían sacrificar a todos los hámsters, pero que sacrificarlos era necesario.

“Debe darse cuenta de que los hámsteres [que] ya se infectaron están excretando el virus. Pueden infectar a otros animales, otros hámsteres y seres humanos”, dijo Sit, informó el Washington Post.

“Tenemos que proteger la salud pública y no tenemos otra opción”, agregó.

Los grupos de derechos de los animales, sin embargo, denunciaron rápidamente la decisión del gobierno.

La Sociedad local para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales dijo en un comunicado de Facebook que estaba “conmocionada y preocupada” por el anuncio, “que no tuvo en cuenta el bienestar animal y los vínculos entre humanos y animales”.

Sophia Chan, representante de un grupo de preocupación por los hámsteres, le dijo al diario local Standard que ha recibido docenas de llamadas de dueños de hámsters desde el anuncio, según el Washington Post.

El grupo World Animal Protection calificó la medida como prematura.


También lee:
· Hámster se vuelve viral por rutina de limpieza en su mini baño
· ¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?
· Arrestan a siete personas en Florida por contrabando de ardillas voladoras

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain