Activistas truenan contra orden para matar a 2,000 hámsters en Hong Kong tras contagios de COVID en tienda de mascotas
Tras el contagio de 11 hámsters con COVID, así como de personas ligadas a una tienda donde se vendían estos roedores en la región administrativa especial de China, las autoridades gubernamentales tomaron la drástica decisión
Luego de que 11 hámsters dieran positivo a COVID en Hong Kong, las autoridades ordenaron este martes una matanza masiva de estos roedores.
Un contagio de humanos ligado a una tienda de mascotas llevó a la revisión de cientos de animales en la región administrativa especial de China.
La evaluación arrojó resultados positivos en 11 hámsters, confirmaron las autoridades sanitarias citadas por la agencia Reuters.
A raíz del hallazgo en el distrito Causeway Bay, la demarcación ordenó la matanza de al menos 2,000 de estos mamíferos, así como la interrupción en la venta e importación de los animales.
Como parte de las medidas impuestas, varios centros de venta de mascotas fueron cerrados en la zona y desinfectados.
Sin embargo, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra Animales (SPCA) repudió la acción de las autoridades gubernamentales y pidieron reevaluar la decisión.
“La SPCA está sorprendida e indignada por el reciente anuncio del Gobierno de matar a más de 2,000 de estos pequeños animales que no tomó en cuenta el bienestar de estos y el vínculo con humanos en consideración”, indicó la entidad.
La secretaria de Salud, Sophia Chan, declaró en conferencia de prensa que las autoridades actuaron con precaución a pesar de que no hay evidencia suficiente para medir hasta qué punto animales domésticos pueden infectar humanos.
“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluyendo lavarse las manos después de tocar animales, de darles comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”, indicó, por su parte, el director del Departamento de Conservación, Pescaderías y Agricultura, Siu-fai Leung.
La controversia por la eutanasia a los hámsters surgió luego de que trascendieran casos de coronavirus en una empleada y un cliente de la tienda Little Boss. El lunes, a un trabajador de 23 años se le confirmó un diagnóstico positivo de la variante Delta. Posteriormente, un cliente que visitó la tienda e interactuó con el empleado también se infectó.
Tras investigar la tienda, oficiales informaron ayer que 11 roedores dieron positivo a COVID, lo que incrementó la preocupación sobre la transmisión entre animales y humanos.
Entidades como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han indicado que el riesgo de transmisión de animales a humanos es posible, pero muy bajo.
Te puede interesar:
CDC añade 22 países a la lista de destinos a los que no se debe viajar por alza en casos de COVID