Hermano de Mauricio Leal, “estilista de los famosos”, planeó asesinato del peluquero y de la madre de ambos por 4 meses para hacerlo pasar como suicidio
Jhonier Leal, quien se declaró culpable esta semana del doble homicidio en Colombia, incluso escribió una falsa nota suicida o de despedida, a nombre de su hermano, que leía: "Los amo, perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos les dejo todo. Todo mi amor, perdóname mamá"
El hermano de Mauricio Leal Hernández, apodado el “estilista de los famosos”, planeó el asesinato del peluquero y de la madre de ambos por cuatro meses para tratar de hacerlo pasar como un suicidio.
El fiscal Andrés Burgos, que lleva el caso por el homicidio de Mauricio Leal Hernández y Marleny Hernández Tabares, detalló esta semana los hechos que desencadenaron en el crimen, reportado el pasado 22 de noviembre.
“Esto no fue de la noche a la mañana. Él idealizó ese plan criminal”, argumentó Burgos según citado por El Espectador.
Como parte del proceso judicial contra Jhonier Leal Hernández, el fiscal destacó que el macabro plan incluyó trasladarse a vivir hasta la casa de su hermano y de su mamá en La Calera.
“Se traslada a vivir a La Calera (…) la mamá y el hermano lo reciben en su casa de manera inocente”, relató Burgos.
“Jhonier se aloja en la habitación conjunta a la de su hermano para conocer todos sus movimientos, cuál sería el momento oportuno para acabar la vida de estas personas, sin ningún motivo, para hacerlo con sevicia y colocarlos en estado de indefensión”, declaró.
Según su exposición, el acusado primero asesinó a su madre y luego a su hermano.
“Jhonier Leal decide sacar un cuchillo matar a su mamá primero y luego a su hermano con el mismo cuchillo, con la mala fortuna que la hojilla queda dentro del cuerpo de su hermano Mauricio”, describió.
Para tratar de engañar a las autoridades haciendo parecer la escena como una de suicidio, Jhonier también escribió una falsa nota suicida o de despedida, a nombre de su hermano, que leía: “Los amo, perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos les dejo todo. Todo mi amor, perdóname mamá”.
Dos meses después de los asesinatos, Jhonier se declaró culpable el martes de ambos homicidios.
“He tomado una decisión importante y muy personal: de manera libre y voluntaria acepto los cargos a través de un acuerdo de la Fiscalía”, confesó el acusado.
“Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, agregó.
El colombiano fue procesado por homicidio agravado por el parentesco, estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
El cuerpo de Leal, que al momento de su muerte estaba a poco para firmar contratos para colaborar con Miss Universo y Victoria’s Secret, fue encontrado junto al de su madre, en su mansión de La Calera, una lujosa zona cerca de Bogotá.
Al salón de belleza de Leal, de 47 años, solo acudían celebridades, presentadoras de televisión y reinas de belleza a atenderse.
Al arrebatarles la vida, el convicto buscaba quedarse con la fortuna familiar, que ahora las autoridades también ligan al narcotráfico.
Investigación por asesinatos lleva pesquisa por supuestos vínculos con narcotráfico
Tras la investigación por el asesinato del estilista se inició otra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Las nuevas alegaciones de la Fiscalía apuntan a que Mauricio tenía vínculos con el narcotráfico, ya que era dueño de tres cuentas corrientes con más de medio millón de dólares y recibía depósitos diarios de $50,000 dólares.
Los investigadores creen que, aunque el hombre generaba bastantes ingresos a través de su trabajo legal, no podía ser tanto como para alcanzar cifras millonarias. La sospecha de las autoridades es que el colombiano trabajaba para La Gran Alianza, una unión de narcotraficantes de Cali.