Pura vida: Costa Rica vence a Panamá y revive en las eliminatorias a Qatar 2022
Costa Rica recibió a Panamá contra las cuerdas y logró responder ante la presión: los ticos vencieron por la mínima gracias a un tanto del histórico Bryan Ruiz. La pura vida aún puede estar en Qatar 2022
Un solitario gol del capitán de mil batallas Bryan Ruiz le dio a Costa Rica este jueves una victoria de oro en casa sobre Panamá que le permite meterse de nuevo en la pelea por la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
Corría el minuto 65 cuando un remate de José Ortiz fue rechazado por el portero panameño Luis Mejía, y la pelota cayó en los pies de Ruiz, quien remató para anotar el único tanto de un partido reñido de principio a fin y sin mucho brillo en el ataque de ambas escuadras.
Con este triunfo Costa Rica marcha en el quinto lugar del octagonal eliminatorio de la Concacaf con 12 puntos en 9 jornadas, debajo de Canadá (19), Estados Unidos (18), México (17) y Panamá (14).
Costa Rica se mete en la pelea al menos por el cuarto lugar que accederá a una repesca contra un rival de Oceanía, a la espera de las dos próximas jornadas en las que visitará a México y Jamaica.
Por su parte, Panamá dejo ir la oportunidad de consolidarse en lo más alto de la clasificación, aunque podrá retomar su camino el domingo en casa contra Jamaica y el miércoles como visitante en México.
El primer tiempo del partido de este jueves en el Estadio Nacional de San José estuvo caracterizado por la lucha de ambos equipos en el medio campo, con una Costa Rica obligada a atacar para ganar y meterse en la pelea por la clasificación, y una Panamá ordenada, a la espera de un zarpazo para herir al rival.
Pocas jugadas claras en las porterías durante la primera mitad, con excepción de un cabezazo del panameño José Fajardo que se escapó apenas a un costado de la portería del Keylor Navas.
Sin mucha claridad en el armado de juego, Costa Rica apostó por la habilidad de Joel Campbell y la velocidad de Alonso Martínez por los costados para intentar hacer daño al conjunto panameño, que defendió bien y que solo pasó algunos apuros en el juego aéreo por la estatura del zaguero tico Kendall Waston.
En la segunda parte el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, ordenó variantes y envió al campo a los veteranos Celso Borges y Bryan Ruiz y el equipo se vio mejor con la tenencia de la pelota, aunque sin generar demasiado fútbol ofensivo.
Tras desperdiciar un par de jugadas de contragolpe, Panamá encajó el 1-0 en una jugada que surgió de la imaginación de Joel Campbell, quien hizo una doble pared con Ortiz dentro de área que derivó en un remate que el portero panameño Luis Mejía rechazó, pero el rebote quedó servido para que Bryan Ruiz marcara el gol al minuto 65.
Con la ventaja en el marcador Costa Rica se replegó y se encomendó en las manos salvadoras del portero Navas que conjuró un par de jugadas peligrosas del conjunto panameño, mientras que en la ofensiva tica Joel Campbell seguía erigiéndose como la gran figura local.
El seleccionador de Panamá, Thomas Christiansen, reforzó el ataque en procura de la igualdad y estuvo a punto de conseguirlo en el minuto 90 con un cabezazo de Ayarza que se estrelló en el horizontal.
Ficha técnica
Costa Rica: Keylor Navas, Keysher Fuller, Kendall Waston, Francisco Calvo, Ronald Matarrita (Juan Pablo Vargas, m.80); Orlando Galo (Celso Borges, m.44), Yeltsin Tejeda, Aaron Suárez (Bryan Ruiz, m.46); Joel Campbell, Alonso Martínez (Gerson Torres, m.67) y José Ortiz (Johan Venegas, m.67).
Seleccionador: Luis Fernando Suárez.
Panamá: Luis Mejía, Michael Murillo, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Eric Davis; Anibal Godoy, Adalberto Carrasquilla (Abdiel Ayarza, m.75), José Luis Rodríguez (Alberto Quintero, m.46), Édgar Bárcenas (Gabriel Torres, m.75); Freddy Góndola (César Yanis, m.67) y José Fajardo (Rolando Blackburn, m.67).
Seleccionador: Thomas Christiansen.
Árbitro: El estadounidense Ismail Elfath.
Gol: 1-0, m.65: Bryan Ruiz
Incidencias: Partido por la novena jornada del octogonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022, disputado en el Estadio Nacional de San José.