18 startups de América Latina se convirtieron en “unicornios” en 2021

América Latina se está abriendo paso con las empresas “unicornio”, que son aquellas que alcanzan una valuación de al menos $1,000 millones de dólares estadounidenses por su rápido y exitoso crecimiento

Las "unicornios" son startups o empresas tecnológicas emergentes con una valuación de al menos $1,000 millones de dólares.
Las "unicornios" son startups o empresas tecnológicas emergentes con una valuación de al menos $1,000 millones de dólares.
Foto: Pexels

Un reporte de Statista demuestra que América Latina tiene mucho por hacer en lo que respecta al universo de las startups, pues en 2021, la región dio la bienvenida a 18 nuevas “unicornios”, lo que significa que empresas tecnológicas emergentes alcanzaron una valuación de al menos $1,000 millones de dólares estadounidenses por su rápido y exitoso crecimiento.

Para entrar dentro de esta categoría, las compañías deben ser de propiedad o financiación privada, lo que sucede con cualquier empresa que todavía no cotiza en bolsa.

El reporte indica que el 2021 estuvo marcado por la salida al mercado bursátil de varios pesos pesados de la región, como la brasileña Nubank y la uruguaya dLocal.

La creación de estas empresas y el incremento de su valuación son un importante indicador de que América Latina tiene mucho para ofrecer en el ámbito de las startups.

Estas son las 18 “unicornios” latinoamericanas de 2021

Cortesía de Statista

Nueve startups brasileñas se convirtieron en unicornios el año pasado, de acuerdo con los datos recabados por la consultora Sling Hub y publicados por LABS.

Entre los casos más sonados está el de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, de origen argentino pero radicada en Brasil como Nuvemshop, cuyo valor está estimado en $3,100 millones de dólares estadounidenses en enero de 2022, según CBInsights.

Las nueve “unicornios” brasileñas excluyen a Merama, una plataforma de e-commerce co-fundada en Brasil pero con sede en México, que alcanzó el valor de $1,200 millones en diciembre.

En el caso de las empresas mexicanas, el conteo de las nuevas “unicornios” en 2021 sumaron seis, con la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso a la cabeza, por alcanzar la valuación más alta con $2,200 millones de dólares. Tras de ella le sigue fintech Clip, especializada en pagos electrónicos, que vale unos $2,000 millones.

También te puede interesar:

“Cebras” vs. “Unicornios”, la nueva batalla que se libra en Silicon Valley

Apple ha comprado entre 20 y 25 compañías tan solo en los últimos 6 meses