¡Emergencia en NY!: La Ciudad mueve su maquinaria para atender alerta de “nivel más alto” de nieve este fin de semana

El Departamento de Sanidad asegura que 2,000 vehículos están preparados para despejar las vías. Se avizora más lentitud en la recolección de basura y cortes eléctricos. Gobernadora declara la emergencia en el estado y aconseja no hacer viajes innecesarios

Este viernes el dominicano Juan Frías como miles de residentes de Nueva York planeaba encerrarse ante los riesgos de la nevada. (Foto: F. Martínez)

Este viernes el dominicano Juan Frías como miles de residentes de Nueva York planeaba encerrarse ante los riesgos de la nevada. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Tras la declaratoria de emergencia estatal por la poderosa tormenta invernal que se estima afectará con fuerza a la Gran Manzana y gran parte de la costa este del país desde este viernes en la noche, el dominicano Juan Frías, al igual que miles de neoyorquinos, se preparaba para un fin de semana en donde no piensa ni siquiera “asomar las narices” a la calle.

“Tengo 50 años viviendo aquí. Y ciertamente al principio uno disfrutaba la novedad de la nieve. Se salía a disfrutar. Pero ahora yo prefiero quedarme tranquilo, porque en general estás expuesto a muchos peligros. Si normalmente las calles y el Subway están ‘calientes’ con la violencia, imagínate si la ciudad se entierra de nieve”, comentó el trabajador en una esquina de Manhattan, en donde ya se asomaban las primeras muestras del fenómeno climático pronosticado por el Servicios Meteorológico Nacional (NWS).

Ante las expectativas de la “inclemente” tormenta, el alcalde Eric Adams alentó a los neoyorquinos a mantenerse en sus casas a partir de este viernes en la noche. Además, anunció que todas las citas de vacunación estarán canceladas durante este sábado. También estarán cerrados los edificios escolares por el fin de semana, al igual que el plan de Calles Abiertas y Restaurantes al Aire Libre .

“Hemos cuidado todos los detalles para enfrentar esta emergencia. Tenemos el mejor equipo. Invitamos a los neoyorquinos a tomar el transporte público si necesitan moverse. Recomiendo que estemos pendiente de nuestros vecinos de la tercera edad, en caso que no tengan acceso por alguna razón a calefacción, y conecten con los recursos que tiene la Ciudad para seguir las actualizaciones de este fenómeno climático”, destacó el mandatario municipal.

La Ciudad además activó la política de ‘Código Azul’, con la cual el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar requiere que los centros de acogida acepten tantas personas como sea posible, dentro de las restricciones del Departamento de Edificios (DOB).

Esto significa que cualquiera que necesite un lugar se le facilitan los refugios para adultos solteros o familiares, sin pasar por los procedimientos típicos de admisión y elegibilidad, durante estas horas de temperaturas congelantes.

Ráfagas de viento

Gran parte de los cinco condados de la ciudad de Nueva York estarán en la ruta de un alerta de tormenta invernal que podría ser más inclemente y enterrar de nieve a Long Island, Westchester y Fairfield (NY), y los condados Monmouth y Ocean de Nueva Jersey.

Pero en vecindarios de Brooklyn y Queens que están próximos al condado Nassau, pueden estar más cerca de un pie (12 pulgadas) o más, mientras que Manhattan y los condados al otro lado del Hudson y hacia el centro de Nueva Jersey probablemente estarán cerca de las 8 pulgadas.

Las temperaturas podrían descender en la noche de este viernes en la ciudad hasta 20F (-6C) y 13F (-10C) este sábado.

Va a ser una tormenta que producirá mucho viento, lo que genera preocupación por la nieve, cortes de energía y ventiscas en algunas áreas”, previno Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.

Desde este jueves camiones del Departamento de Saneamiento realizaban en Manhattan operativos de limpieza. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La Ciudad despliega plan de emergencia

El Departamento de Saneamiento de la Ciudad (DSNYC) emitió una alerta de “nivel más alto” que estará vigente durante todo el sábado y hasta el domingo por la mañana. 

De acuerdo con portavoces de SDNYC, las diferentes agencias de la Alcaldía están preparadas desde todos los flancos, para nevadas más sostenidas a partir de este viernes por la tarde, que se preveé se vuelvan intensas durante la noche, continuando hasta el sábado por la noche con posibles ráfagas dispersas el domingo. 

“Este Departamento coordina con el Centro de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Transporte (DOT) el protocolo de limpieza de nieve. Todas las agencias de la ciudad relevantes, han sido notificadas de esta contingencia. ”, detalló Edward Grayson, comisionado de DSNYC.

Todo indica que se tendrá que arar en varios puntos de la ciudad y existe la posibilidad que algunas calles, avenidas y autopistas terminen cerradas provisionalmente.

“Nuestros trabajadores y equipos están preparados. Los esparcidores de sal están llenos y listos para comenzarán a preparar las carreteras, incluso antes de la nevada”, aseguraron protavoces de DSNYC.

Además, se anticipa que se trata de un evento climático apropiado para el uso de salmuera, por lo cual ya se empezó a colocar este pre tratamiento líquido en las carreteras el jueves y viernes. 

En calles ya atascadas de basura en Manhattan este viernes en la mañana los residentes temen lo peor si cae nieve como lo pronosticado. (F. Martínez)

Pacientes con la basura

Asimismo, se conoció que los camiones de recolección de basura se convertirán en quitanieves, listos para removerla una vez que hayan caído dos pulgadas de nieve, y se colocarán cadenas en los neumáticos para mayor tracción. 

El Departamento de Saneamiento cuenta con más de 2,000 vehículos en total equipados con arados, incluidos esparcidores de sal. En este momento, se dispone de más de 280,000 toneladas de sal.

En algunos vecindarios de Manhattan era notable la acumulación de montañas de basuras en algunas calles, que de acuerdo a “heladas” similares en años anteriores, complicaba más la recolección de nieve.

Por su parte, el puertorriqueño Jesús Suárez quien trabaja en un edificio en la calle 68 con Broadway presume que si se viene una nevada esa calle colapsaría, porque hay “demasiada basura” en las aceras.

“Desde diciembre el servicio de recolección de desechos está más lento por esto de la pandemia. Es bien complicado. Si caen esas pulgadas que están advirtiendo, esto estará bloqueado de una mezcla de basura y nieve, que ya hemos visto en años anteriores”, destacó el isleño.

De acuerdo con los planes de la Ciudad, el equipo de saneamiento que recolectan basura y reciclaje son los mismos que limpian y preparan las calles, por lo tanto, se confirma que la recolección y reciclaje se retrasará “un poco más” durante las operaciones de remoción de nieve. 

“Si bien los residentes pueden sacar el material en la acera siguiendo su horario normal, las operaciones de nieve tienen prioridad y se esperan demoras en la recolección. El Departamento volverá a las operaciones de recolección tan pronto como las operaciones lo permitan. Agradecemos a los residentes por su paciencia mientras trabajamos para despejar las calles”, comunicó DSNY.

En varios puntos de la Gran Manzana este viernes se observaron operativos especiales de recolección de basura.

La Ciudad planea también despejar las vías para trabajadores esenciales como los deliveristas. (foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Las ciclovías estarán protegidas

El deliverista mexicano José Pericaguán, de 20 años, indicó que atenderá los últimos pedidos del restaurante hasta este viernes en la tarde, porque su experiencia con la última tormenta no la quiere recordar.

“Es difícil transitar, uno anda en bicicletas no en tractores. Y fíjate que es un buen momento para el trabajo, porque la gente está encerrada queriendo que le lleven todo a la casa. Pero, a veces ni así son generosos con las propinas”, se quejó el inmigrante mientras llevaba un pedido a la calle 66 con el Parque Central, ya con los signos de la primera nieve cayendo en Nueva York.

En este sentido, la Ciudad asegura que “toma en serio el paso seguro de nuestras vías para bicicletas”, especialmente para los trabajadores esenciales que necesitan estar afuera.

En esta dirección, el comisionado de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT), Ydanis Rodríguez, aseveró que en el caso de las rutas de ciclistas y el plan de Citi Bike, tienen en marcha varios escenarios de acción en caso que la acumulación de nieve sea muy densa.

“La prioridad es mantener a los neoyorquinos seguros. Desde este viernes en la noche iremos compartiendo actualizaciones”, anunció.

Si bien la estrategia es mantener al máximo las carreteras despejadas, para garantizar que los neoyorquinos nunca pierdan el acceso a los servicios de emergencia, se estima en el plan de emergencia también despejar las ciclovías. 

“Los carriles para bicicletas protegidos se tratarán previamente con salmuera y se limpiarán lo más rápido posible. Si esta tormenta alcanza las predicciones más altas de 12 pulgadas o más, esto puede demorar varios días. Los dueños de propiedades no pueden mover la nieve de las aceras a los carriles para bicicletas”, advierten fuentes de SDNYC.

Esto significa que los restaurantes con estructuras para comer al aire libre, no pueden empujar los restos del hielo hacia la calle, incluidos los carriles para bicicletas, lo cual bloquearía el paso de trabajadores esenciales como en eventos anteriores.

“Esto impide las operaciones de limpieza de nieve y es ilegal. La nieve se puede mover contra el edificio, la línea de la acera o áreas en propiedad privada. Las aceras deben ser transitables para todos los peatones, incluido un camino despejado mínimo de 4 pies, cuando sea posible”, acotaron.

NY en emergencia: “Evite viajes innecesarios”

La gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia este viernes, e instó a los residentes de todo el área de Nueva York a prepararse para la nieve y los fuertes vientos a medida que se acerca al área triestatal.

Se espera que la tormenta golpee el viernes por la noche y dure hasta el sábado por la noche en las regiones de Long Island, la ciudad de Nueva York y Mid-Hudson.

Si se registra una trayectoria más alejada de la costa, salvaría al área de la peor parte de la tormenta. Mientras que una trayectoria más cercana a la costa podría significar condiciones cercanas a una ventisca , en una amplia franja de noreste de Nueva York.

La mandataria estatal ordenó a las agencias estatales que preparen recursos de respuesta de emergencia, en caso de que el sistema de tormentas costeras genere más de un pie de nieve, con vientos potencialmente de hasta 55 mph.

Tales condiciones probablemente afectarían los viajes en varios lugares y podrían causar cortes de energía.

“Un sistema de tormentas invernales que avanza por la costa tiene el potencial de generar fuertes nevadas, ráfagas de viento y crear condiciones de viaje peligrosas en lugares del sur del estado este fin de semana, especialmente en Long Island, la ciudad de Nueva York y la región de Mid-Hudson”, destacó Hochul. 

“Estamos monitoreando los pronósticos y haciendo preparativos de respuesta de emergencia para lo que sea que este sistema de tormentas nos presente. A medida que nos acercamos al fin de semana, animo a los neoyorquinos a seguir de cerca sus pronósticos meteorológicos locales, mantenerse alejados de las carreteras y evitar viajes innecesarios”.

Conozca en detalle cómo prepararse ante la tormenta de nieve:

  • Si bien las acumulaciones pueden ser más bajas, es posible que haya más de un pie de nieve dado el tamaño actual y la trayectoria del evento meteorológico. Toda la información sobre el clima invernal y la información sobre la respuesta de la Ciudad a la tormenta se puede encontrar visitando el sitio web, disponible también en español en www.nyc.gov/severeweather  o llamando al 311.
  • Los dueños de restaurantes pueden encontrar información adicional para preparar sus espacios para la nieve en  https://www1.nyc.gov/html/dot/html/pedestrians/openrestaurants.shtml .
  • También se alienta a los neoyorquinos a inscribirse en Notify NYC, el sistema gratuito de notificación de emergencias de la ciudad. A través de Notify NYC, los neoyorquinos pueden suscribirse para recibir llamadas telefónicas, mensajes de texto y alertas por correo electrónico sobre eventos climáticos severos y emergencias. Para suscribirse a Notify NYC, llame al 311, visite  www.nyc.gov  o siga  a @NotifyNYC en Twitter.
  • Encuentre información sobre las alertas del Departamento de Saneamiento junto con las responsabilidades de los residentes durante y después de la nieve en nyc.gov/snow .

¿Qué se espera del clima en NYC este fin de semana?

  • Este sábado habrá grandes impactos de una tormenta del nordeste que traerá vientos, fuertes ventiscas de nieve, rápidas acumulaciones de nevadas, se pronostican ráfagas entre 30 y 50 mph, especialmente en las áreas costeras de NYC. Se esperan grandes ventisqueros. Las temperaturas podrían ser muy frías durante las nevadas, por lo que la nieve será muy fina y ligera. 
  • Las temperaturas de este sábado por la mañana estarán entre 10 y 20 grados. 
  • Los servicios meteorológicos aseguran que lo peor será entre las 6 a.m. y las 10 a.m, particularmente cantidades más altas en Queens y Brooklyn.
  • El domingo estará mayormente soleado y muy frío. Máximos cerca de 27 grados mínimos cerca de 19.
  • El lunes se espera que el día esté mayormente soleado. Máximos cerca de 34 grados y mínimos cerca de 26.

“Palear nieve”, un empleo temporal disponible:

El Departamento de Saneamiento (DSNY) contrata trabajadores de nieve temporales para quitar la nieve y el hielo de las paradas de autobús, los cruces peatonales, las bocas de incendio y otros lugares de la ciudad.

Pueden registrarse los mayores de 18 años de edad, elegibles para trabajar en el país y personas capaces de realizar trabajos físicos pesados, además  debidamente vacunados contra el COVID-19.

Para inscribirse y conocer en detalle los requisitos llame al 311.

En esta nota

Departamento de Saneamiento (DSNY) Tormenta de Nieve NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain