Los paralelismos entre el caso del camionero Rogel Aguilera en Colorado y el de los hermanos acusados en Texas de matar a golpes a padrastro por violar a hija de 9 años

Aunque los hechos y el estatus procesal de ambos casos no son equivalentes, una campaña en Change.org en favor de que liberen a los hermanos Treviño acerca este caso al del camionero cubano al que el gobernador Jared Polis le redujo la sentencia de 110 años de cárcel a 10

Aguilera-Mederos

Rogel Aguilera-Mederos resultó convicto de 27 cargos criminales por el accidente de abril del 2019. Crédito: OFICINAL DEL ALGUACIL DE BROWARD Y POLICÍA DE DENVER | Cortesía

Un abogado criminalista reconoció los paralelismos en el caso del camionero cubano Rogel Lázaro Aguilera Mederos, a quien se le redujo la sentencia de 110 años de cárcel a 10 por un accidente fatal en Colorado, y el de los hispanos acusados en Texas por matar a golpes a su padrastro tras enterarse que había abusado sexualmente de su media hermana de 9 años.

Aunque los hechos son distintos, y el estatus procesal tampoco coincide, Christopher Alonso se expresó sobre los pedidos de clemencia o para que liberen inmediatamente a los acusados y al convicto en ambos casos.

En el caso de Aguilera Mederos, el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutó su sentencia a 10 años de cárcel el pasado 30 de diciembre.

La decisión se tomó en medio de miles de reclamos en redes sociales para su liberación y una campaña de firmas que superó las 5 millones por considerar que la sentencia mandatoria estatal era excesiva.

Sin embargo, el propio juez del caso, Bruce Jones, y fiscales cuestionaron que el gobernador interviniera en la disputa legal antes de que se realizara una audiencia, el 13 de enero, para determinar si se le reducía la sentencia al convicto a entre 20 y 30 años de cárcel.

Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del choque en la Interestatal 70 en Denver, en abril del 2019, tampoco se encuentran conformes con el desenlace judicial y buscan que el caso regrese a las manos de Jones.

El camionero fue hallado culpable en octubre pasado de 27 cargos criminales, que incluyeron cuatro de homicidio vehicular por la muerte de Doyle Harrison, William Bailey, Miguel Ángel Lamas Arellano y Stanley Politano.

La defensa de Aguilera Mederos argumentó que el camión que conducía su cliente se quedó sin frenos, y que el hispano no tenía intención de matar a nadie. Pero los fiscales alegaron que el camionero tuvo la opción de desviarse por una rampa y no lo hizo.

En cuanto a los hechos por los que se acusa a los hermanos Alejandro y Christian Treviño, de 18 y 17 años, respectivamente, así como a un amigo de ambos, identificado como Juan Eduardo Meléndez, de 18, la comunidad cibernética considera injusto el procesamiento criminal en sí.

Para las más de 200,000 personas que han firmado la solicitud en Change.org se deben retirar los cargos a los jóvenes, ya que estos buscaban proteger a la menor de los supuestos abusos del padre.

Aunque Alonso reconoció que ambos litigios apelan a la fibra emocional de la ciudadanía, el abogado duda que en el caso de los Treviño y Meléndez, cuyas fianzas sobrepasan el millón de dólares para cada uno, las autoridades tomen esa decisión.

“Dudo mucho que le quiten los cargos y, de pasar algo similar, puede ser una reducción de sentencia como el caso de Rogel Lázaro Aguilera. Pero la ley no va a querer que la gente tome la justicia por sus manos”, planteó Alonso, con oficina en Texas, a Univision.

Peor aún, dos de los acusados podrían recibir como sentencia la pena capital de resultar convictos, lo que implica que se trata de acusaciones demasiado serias.

Tanto Christian como Meléndez enfrentan cargos de asesinato capital (elegible a la pena de muerte), agresión agravada y actividad criminal organizada.

Mientras que Alejandro fue acusado de agresión agravada y actividad criminal organizada.

El mortal ataque contra Gabriel Quintanilla, de 42 años, ocurrió luego de que los hermanos lo fueran a buscar a un parque de casas móviles para pedirle cuentas tras enterarse que había abusado de la pequeña.

La trifulca implicó tres ataques hasta que los sospechosos dejaron convaleciente y con traumatismo craneal severo al hombre, a quien abandonaron en un campo.

Quintanilla fue hallado muerto el 22 de enero por un granjero en McAllen.

La policía de Pharr confirmó que contra Quintanilla existía una orden de arresto desde el 2019 por abusos a un menor entre el 2014 y el 2016.

En la petición creada por Carlos Eduardo Espina se solicita al estado de Texas, mediante la intervención del gobernador Greg Abbott, que libere a los adolescentes.

“Los tres adolescente se encuentran actualmente bajo custodia y se les impuso fianzas de $1 millón de dólares a cada uno. De resultar convictos de asesinato capital, enfrentan una sentencia mínima de cadena perpetua sin libertad condicional”, lee la solicitud.

“Pedimos al estado de Texas que libere a estos adolescentes, quienes posiblemente podrían pasar el resto de su vida en prisión por proteger a su hermana“, añade la campaña.

Hasta el momento, Abbott no se ha manifestado sobre la petición. Aunque el funcionario es conocido por sus posturas en contra de comunidades inmigrantes como la de los hispanos y sus constantes esfuerzos por controlar el ingreso de indocumentados por la frontera.

Te puede interesar:

Hispanos acusados de matar a padrastro que violó a su hermana de 9 años en Texas lo atacaron en tres ocasiones hasta que ya no pudo más

En esta nota

Abuso Sexual change.org colorado Rogel Lázaro Aguilera-Mederos Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain