5 señales que muestran niveles bajos de vitamina D
La caída del cabello así como la debilidad y dolor de huesos pueden ser una de las señales de deficiencia de vitamina D. Además de la exposición solar, algunos alimentos pueden aportar esta vitamina
La vitamina D es un nutriente que tu cuerpo necesita para diversas funciones. Es posible que muchas personas no produzcan ni consuman suficiente vitamina D, y hay algunas señales que el cuerpo puede mostrar sobre esta deficiencia.
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Sin embargo, las nubes, el esmog, la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la piel no produce vitamina D de la luz solar a través de una ventana.
La vitamina D ayuda a absorber el calcio, los músculos la necesitas para moverse y los nervios la requieren para llevar mensajes entre tu cerebro y tu cuerpo. Además, es una vitamina importante para el sistema inmunológico.
5 señales que muestran bajos de vitamina D
1. Mala salud de los huesos
La escasez de vitamina D puede provocar músculos débiles y dolorosos. En los niños, la deficiencia de vitamina D provoca raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se vuelven blandos, débiles, deformes y dolorosos. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D provoca osteomalacia, un trastorno que causa dolor en los huesos y debilidad muscular.
2. Caries y periodontitis
Debido a que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, es esencial para tener dientes y encías saludables.
Cuando los niveles de vitamina D no están regulados, los dientes se debilitan, lo que los hace altamente susceptibles a las caries. Los niveles bajos de vitamina D también se han relacionado con un mayor riesgo de periodontitis, según una investigación publicada en el Journal of Periodontal Research, esto puede deberse a la conexión de la vitamina con el sistema inmunitario.
3. Pérdida de cabello
“Existe un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la alopecia, y a menudo es una de las causas comunes de adelgazamiento o caída del cabello en hombres o mujeres”, dice Arielle Levitan, médico de medicina interna en Chicago, a WebMD Connect to Care.
Cuando el cuerpo no tiene suficiente vitamina D, los queratinocitos en los folículos pilosos tienen problemas para regular el crecimiento y la caída del cabello.
4. Cansancio y mal humor
La vitamina D es necesaria para que el cerebro funcione correctamente. Algunos estudios han encontrado vínculos entre los niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión.
5. Baja inmunidad, resfriados frecuentes e infecciones
Las deficiencias de vitamina D pueden alterar las respuestas inmunitarias. La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que la forma activa de vitamina D atenúa la respuesta inflamatoria dañina de algunos glóbulos blancos, mientras que también aumenta la producción de proteínas que combaten los microbios en las células inmunitarias.
Alimentos con vitamina D
Entre las fuentes dietéticas de vitamina D se incluyen: el aceite de hígado de bacalao, la trucha, el salmón y los hongos blancos expuestos a la luz ultravioleta. También se puede obtener a través de alimentos fortificados.
Te puede interesar:
–Cuáles son los alimentos y bebidas que más dañan tus huesos y te hacen propenso a la osteoporosis
–Cuáles son los mejores alimentos para unos dientes sanos
–7 alimentos que mejoran tu rendimiento físico de manera natural