COVID: Extraña enfermedad que afecta a los perros es un tipo de coronavirus

En Reino Unido, algunos perros han enfermado después de salir a caminar con diarrea y vómitos que los veterinarios sospechan que se trata de un tipo de coronavirus

coronavirus perros

El coronavirus canino causa diarrea y vómitos en los perros. Crédito: Unsplash

Aunque algunas mascotas también pueden contraer COVID, el brote de una extraña enfermedad que afecta a los perros en Reino Unido es un tipo de coronavirus que no está relacionado con el SARS-CoV-2. Expertos veterinarios británicos coinciden en que la ola de perros afectados por diarrea y vómitos luego de salir a caminar pudieron haber contraído un virus conocido como coronavirus entérico canino.

El coronavirus entérico canino (CEC) es un patógeno que ha estado presente por mucho más tiempo que el coronavirus que causa el COVID-19, y aunque ambos son un tipo de coronavirus, actúan de maneras distintas. 

El sitio especializado Vets & Clinics explica que el CEC se contagia por la vía feco-oral, es decir, cuando un animal sano tiene contacto con las heces de uno enfermo. Luego de una incubación de 24 a 36 horas, un perro comienza a presentar sintomatología que se caracteriza por diarrea fétida, vómitos, temblores, temperatura y deshidratación, pues el CEC causa inflamación intestinal

Aunque generalmente se resuelve sin mayores complicaciones, los animales enfermos requieren los cuidados adecuados. El tratamiento médico consiste en administrar inmunoglobulinas, nucleótidos y prebióticos para estimular la microbiota.

Brote de CEC en Reino Unido

Inicialmente se registraron casos de CEC en la provincia de Yorkshire que después se han extendido a otras zonas de Gran Bretaña en las últimas tres semanas. La Red de Vigilancia Veterinario de Pequeños Animales en ese país descartó que estos brotes tuvieran relación con el COVID-19 y recomendó a los propietarios de mascotas y veterinarios manejar los casos sospechosos con cuidado y evitar el contacto entre perros enfermos y sanos.

“Recientemente y tras el brote de COVID-19, producido por el SARS-CoV-2, un coronavirus que afecta a los humanos, se han generado numerosas incógnitas en torno a la transmisión de este novel virus a perros y/o gatos. Los perros o gatos pueden ser infectados por otros coronavirus diferentes que generalmente producen cuadros de tipo entérico”, señalan los expertos de Vets & Cinics. “Hasta la fecha, no hay pruebas de que los perros y gatos sean una fuente de infección para los seres humanos u otros animales o que participen en su transmisión”, concluyen.


Lee más:

+ Lo que sienten los perros antes de morir

+ Dormir con tu perro es bueno para ti… y para tu perro

+ Beneficios y retos al adoptar un perro adulto

+ Hombres que se fotografían con perros tienen más éxito en las apps de citas

En esta nota

Covid Mascotas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain