El Pentágono advierte que posible invasión rusa en Ucrania provocaría 50,000 muertes y 5 millones de refugiados

Más de 50,000 muertes y 5 millones de refugiado sería la consecuencia de una eventual invasión de tropas rusas en Ucrania, según una evaluación del Pentágono e inteligencia estadounidense, señaló Washington Post

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han ido escalando de nivel en las últimas semanas.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han ido escalando de nivel en las últimas semanas.
Foto: Sean Gallup / Getty Images

WASHINGTON – Una potencial invasión a gran escala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría más de 50,000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados que escaparían a otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense.

De acuerdo a este escenario, citado por el diario Washington Post este domingo, la invasión rusa lograría tomar la capital ucraniana, Kiev, en dos días, y tendría como consecuencia 50,000 víctimas, entre muertos y heridos.

Asimismo, generaría una crisis humanitaria con cinco millones de refugiados en países vecinos, la mayoría en Polonia.

El diario indicó que este escenario fue explicado en reuniones esta semana con legisladores estadounidenses de altos mandos militares y de inteligencia de Washington.

Estas informaciones coinciden con el aumento en la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y en la vecina Bielorrusia.

En concreto, señala que hay 83 batallones rusos, con aproximadamente 750 soldados, preparados para un posible asalto, a los que se suman personal adicional de respaldo logístico, médico y aéreo.

En este sentido, esta semana el Pentágono advirtió públicamente que Moscú podría inventar un pretexto para atacar Ucrania.

En concreto, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Rusia “podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto, con imágenes de zonas destruidas, así como equipo militar en manos de Ucrania u Occidente”.

Esas armas, agregó, podrían ser representadas de tal forma que parezca que han sido suministradas por Occidente a Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la movilización de más de 100,000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, que ha llevado a EE.UU. y Rusia a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque “inminente”, aunque esta semana reculó y optó por hablar de una posible agresión rusa “en cualquier momento”.

También te puede interesar:

Biden ordena el despliegue de 3,000 soldados a Europa del Este ante conflicto en Ucrania
EE.UU. y Francia evalúan los costes que impondrán a Rusia en caso de invadir Ucrania
Rusia acusa a Estados Unidos de generar temor infundado sobre Ucrania