Hombre de Perú demanda a Mark Zuckerberg; exigen $300 mil por dejarlo sin Facebook durante un mes
Un abogado peruano emprendió acciones legales en contra de Zuckerberg luego de que dieran de baja su perfil de Facebook por publicar información polémica acerca del origen del Covid-19
Siempre, siempre es importante leer las letras pequeñas de cualquier contrato, ya sea físico o digital, ya que en ocasiones existen ciertas cláusulas que podrían no favorecernos y que al momento en el que se ejercen, nos puede tomar por sorpresa, generando algún descontento o problema.
Lo mismo ocurre cuando uno decide abrir una red social o registrarse a algún sitio de Internet. Existen los llamados términos de uso en donde se detallan algunas cuestiones por las cuales podrías hacerte acreedor a una sanción o bien, tu cuenta podría ser dada de baja si infringes algunas de estas reglas.
Esto se ha hecho más evidente desde que inició la pandemia, ya que algunas redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, han decido cerrar temporal o de forma definitiva algunas cuentas de usuarios cuyo contenido acerca del Covid-19 puede ser polémico o bien, se considera que contribuye a la desinformación.
Eso fue lo que le ocurrió a un hombre de Perú llamado Juan Mejía, el cual decidió emprender acciones legales en contra del dueño de Meta, Mark Zuckerberg, porque su cuenta de Facebook estuvo bloqueada durante un mes debido a que difundía información no confirmada sobre el Covid.
Fue a mediados de 2021 cuando Mejía no pudo usar Facebook durante 30 días debido a que había infringido algunas prácticas relacionadas con el tema de la pandemia, así que en julio de 2021 decidió demandar a Zuckerberg por dicha situación, misma que no procedió luego de que una jueza le indicara al demandante que debía presentar su querella en inglés para que esta pudiera proceder.
Mejía, quien es abogado de profesión, tardó varios meses en hacerlo y finalmente a mediados de enero presentó nuevamente su denuncia, ahora sí en inglés ante la jueza Lila Fuentes, del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, quien en esta ocasión sí dio su visto bueno para que esta procediera.
Mejía sostiene en su demanda que su derecho a la libertad de expresión fue vulnerado cuando Facebook le dejó sin poder interactuar durante un mes en esta red social por haber infringido sus normas, al compartir una noticia de polémico contenido y dudosa veracidad sobre el origen de la pandemia del Covid-19. En su publicación del 13 de mayo de 2021 que dio origen a esta demanda, Mejía afirmaba que el coronavirus causante de la pandemia había sido creado en un laboratorio de China para dañar las economías del mundo y que este país debería responsabilizarse por las millones de muertes a nivel global.
La jueza Fuentes determinó que Zuckerberg debía ser notificado de dicha demanda en un plazo inicial de 10 días para que el fundador de Facebook pudiera presentar por escrito los argumentos para su defensa.
Finalmente, tanto Mejía como Zuckerberg han sido citados para tener una audiencia mediante videoconferencia, la cual se celebrará el 17 de junio de este año.
Te puede interesar:
* Mark Zuckerberg está en peligro de salir de la lista de las 10 personas más ricas del mundo
* El hombre más rico de Australia demanda a Facebook por anuncios fraudulentos con su imagen
* Acciones de Meta se desploman y Zuckerberg pierde $29,000 millones en un día