Receta fácil de atole de mora para el invierno, una bebida tradicional mexicana
Te compartimos cómo preparar atole de mora, una bebida ideal para el invierno. El atole es una bebida tradicional mexicana que se prepara a base de masa de maíz con agua o leche, es espesa y se sirve caliente
El atole es una de las bebidas tradicionales más populares en México. Es una bebida de origen prehispánico, ideal para disfrutarse en los días y las noches frías del invierno. El atole es espeso y se sirve caliente.
Es común que se consuma el atole como acompañante de otro alimento popular de la cocina mexicana, los tamales.
El maíz es el ingrediente principal del atole. La masa se revuelve con agua en una olla de barro o metal y se coloca al fuego, hasta que la mezcla se cuece y espesa. También puede prepararse con leche en lugar de agua.
El atole de maíz con agua es como se preparaba originalmente y se puede considerar un atole completo, pero también se le pueden agregar frutas, semillas y especias. Hay atoles dulces, agrios, salados y picantes. El xocoatolli o atole agrio es una bebida consumida en los Altos de Chiapas, en Oaxaca, en Puebla y en algunas partes de Veracruz.
Receta de atole de mora
Ingredientes:
(4 porciones)
400 g de moras o zarzamoras
2 tazas de agua
½ taza de masa de maíz
2 tazas de leche
¾ taza de azúcar o 100 g de piloncillo
Preparación:
1. Hierve el agua. Muele las moras con una parte de agua, cuela y reserva.
2. Disuelve la masa en el agua restante y agrega la mezcla de las moras.
3.Calienta la leche a fuego medio y agrega poco a poco la mezcla de la masa y las moras.
4. Agrega el piloncillo o el azúcar y deja hervor por 30 minutos, sin dejar de mover hasta que el atole tenga una consistencia espesa.
Hay una gran variedad de atoles, los ingredientes que se incorporan al atole varían según la región en donde se prepare. El atole es una bebida mexicana tan tradicional que incluso se celebra la Feria del Atole en Tarécuato, Michoacán.
La piña, guayaba, mora, capulín, fresa, coco, cacahuate son algunos de las ingredientes más comunes, pero la variedad de sabores de atoles es infinita, desde los clásicos hasta los exóticos. También se pueden incluir ingredientes como rajas de canela, anís, vainilla, cacao, flor de azahar y hojas de naranjo. En los atoles dulces se añade piloncillo, azúcar o miel.
Te puede interesar:
–Por qué a la comida mexicana se la considera “platiillos sabios”
–10 comidas y bebidas prehispánicas mexicanas que aún son las favoritas
–9 bebidas alcohólicas más tradicionales de México