Loading...

Astrónomos detectan el primer agujero negro errante de la Vía Láctea con ayuda del telescopio Hubble

Con la ayuda del telescopio espacial Hubble de la NASA, científicos descubrieron un agujero negro aislado de masa estelar, en dirección a la protuberancia del centro de la Vía Láctea

agujero negro

Detectar desde la Tierra agujeros negros en solitario es casi una tarea imposible. Crédito: Jakub Novacek | Pexels

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado detectar un único agujero negro “aislado” que deambula por el espacio interestelar a menos de 5,200 años luz de distancia en la constelación de Sagitario; dicho descubrimiento se ha dado a conocer en el servidor de preimpresión arXiv.

Detectar desde la Tierra agujeros negros en solitario es para muchos una tarea casi imposible. Y es que a no ser que consigan atrapar en su campo gravitatorio alguna materia que pase, son básicamente invisibles.

Así, los agujeros negros solo pueden verse cuando interactúan con otros objetos y observar sus efectos en el espacio que lo rodea, como las estrellas compañeras. El campo gravitatorio de un agujero negro es tan extremo que deforma y retuerce cualquier luz que pueda viajar a través de él.

¿Cómo lograron dar con el agujero negro?

Para dar con el escurridizo agujero negro, los investigadores recurrieron a una técnica conocida como “microlente astrométrica”, que utiliza el hecho de que una masa que se mueve por el espacio puede actuar como un lente gravitatorio.

Este lente distorsiona tanto el brillo como, sobre todo, la posición aparente de las estrellas a lo largo de la línea de visión del observador más allá de la propia masa.

Los sucesos de microlente anteriores han permitido detectar exoplanetas y estrellas demasiado débiles para verlos.

Para confirmar la presencia del agujero negro, lo astrónomos utilizaron el telescopio espacial Hubble de la NASA y varios observatorios terrestres. Llegar a su hallazgo les llevó diez años de observaciones.

Según expertos, el hallazgo podría contribuir a un censo completo de la población de agujeros negros y a la comprensión de la formación y evolución de los agujeros negros de masa estelar.

Los agujeros negros aislados existen

Ahora sabemos que los agujeros negros aislados existen“, dijo a Space.com Kailash Sahu, astrónomo del Space Telescope Science Institute de Baltimore (Maryland), que dirigió el equipo que realizó el descubrimiento. “Y tienen masas similares a los agujeros negros que se encuentran en las binarias. Y debe haber muchos por ahí”. 

“Si se puede detectar y medir la curvatura de la luz causada por estos objetos masivos, es posible detectarlos y medir sus masas”, dijo Sahu.

Según informó el medio científico, los investigadores estimaron que este agujero negro aislado tenía una masa 7.1 veces superior a la del Sol. También descubrieron que este agujero negro se desplaza a una velocidad de 162,000 km/h. Esto sugiere que este agujero negro puede haber recibido una “patada” de la explosión de la supernova que le dio origen.

Con información de DW.


También lee:
· Foto: Astrónomos obtienen la imagen con mayor resolución de una galaxia con agujeros negros
· Astrónomos descubren cómo alimentar un agujero negro “supermasivo”
· Video: La NASA capta al Sol enviando una poderosa llamarada al espacio

En esta nota

Agujero negro Astronomía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version