Vocabulario y reglas básicas para entender el fútbol americano y disfrutar más del Super Bowl

El deporte del fútbol americano tiene reglas, técnica y estrategia ciertamente complicadas para el público general, pero lo primero es conocer los términos básicos y así entender mejor lo que estará sucediendo en la cancha en el Super Bowl LVI entre Rams y Bengals

Rams y Bengals disputarán el Super Bowl LVI el 13 de febrero en el SoFi Stadium.
Rams y Bengals disputarán el Super Bowl LVI el 13 de febrero en el SoFi Stadium.
Foto: Rich Fury / Getty Images

En los últimos años, el fútbol americano de la NFL se ha convertido en uno de los deportes más entretenidos para el público hispano que hace vida en Estados Unidos. Esto se debe, en gran medida, por las emociones que produce el partido por el campeonato de la liga: el Super Bowl.

Este 13 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LVI en el Estadio SoFi de Inglewood, California, donde Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams decidirán al campeón de la NFL. En vista de que para algunos espectadores resulta complicado entender lo que sucede en las canchas de la NFL, en este breve manual se explican algunos términos y aspectos básicos del fútbol americano.

¿Cómo se juega este deporte? 

El terreno de juego mide 120 yardas de largo (109 metros de longitud) y se disputa entre dos equipos: 11 jugadores ofensivos y 11 defensivos, la mayoría de ellos colocados antes de cada jugada sobre la línea de scrimmage (línea de golpeo).

Kansas City Chiefs v Tennessee Titans
La línea de scrimmage separa transversalmente la cancha entre ofensiva y defensiva | Foto: Getty Images

Cada partido de fútbol americano dura cuatro periodos de 15 minutos de juego efectivo cada uno, es decir, 60 minutos en total. Sin embargo, los periodos o cuartos suelen extenderse debido a las pausas en jugadas como pases incompletos, penalizaciones señaladas por los árbitros o tiempos fuera, además de los intercambios de posesión de balón que suelen ser aprovechados para los cortes comerciales por las televisoras que transmiten.

Antes del kickoff (patada o saque inicial) se lanza una moneda al aire para decidir quién recibe primero el balón y también hacia que dirección atacará cada equipo. La oncena que empieza defendiendo patea el balón desde la yarda número 35 hacia la otra zona del emparrillado. El contrario empieza la ofensiva según la yarda hasta la que devuelvan la patada, y si ésta se va por el fondo de la cancha, la serie inicia en la yarda 25 de ese lado.

El fútbol americano no se ve tan complejo, al menos como aparenta ser. | Foto: Getty Images

Sistema de anotaciones

  • Touchdown: 6 puntos
  • Punto extra (después de cada touchdown): 1 punto
  • Gol de campo: 3 puntos
  • Conversión: 2 puntos
  • Safety (auto-anotación): 2 puntos

Posiciones de la ofensiva

  • Quarterback o mariscal de campo (QB)
  • Centro (C)
  • Corredor (RB)
  • Receptor abierto (WR)
  • Ala cerrada (TE)
  • Guardia (G)
  • Tackle (OT)
Tom Brady
El mariscal Tom Brady es el jugador más laureado de la NFL, con siete anillos en total | Foto: Getty Images

Posiciones de la defensa

  • Ala defensiva (DE)
  • Tackle defensivo (DT)
  • Guardia nariz (NG)
  • Linebacker o apoyador (LB)
  • Cornerback o esquina/esquinero (CB)
  • Safety o profundo (S)

Posiciones de equipos especiales

  • Kicker o pateador (K)
  • Punter o pateador de despejes (P)
  • Holder o sujetador (normalmente es el P o un QB suplente)
  • Kickoff returner o regresador de patadas (KR)
  • Punt returner o regresador de despejes (PR)

Inicio del partido en la NFL

El encuentro, tras el kickoff, comienza en la línea de scrimmage, en la que el centro entrega o centra el balón al mariscal de campo, ya sea de mano a mano cuando el quarterback está detrás del centro o en un lanzamiento cuando el QB está varios pasos detrás en la llamada formación escopeta.

Los jugadores de la línea ofensiva no pueden recibir pases ni tampoco adelantarse mucho de la línea de golpeo, salvo en los casos en que un liniero ofensivo adicional se reporta con los árbitros para ser receptor elegible.

El QB recibe directamente las instrucciones del entrenador en jefe o head coach, y más concretamente de su coordinador ofensivo, que es el coach encargado de enviar las jugadas de ataque. En la actualidad, muchos entrenadores en jefe actúan como coordinadores ofensivos de facto.

Los equipos tienen 40 segundos para iniciar cada jugada, luego del final de la acción previa. De allí el quarterback solo puede ejecutar tres tipos de acciones: correr con el balón, entregárselo a un corredor o realizar un pase.

Green Bay Packers v Baltimore Ravens
Diálogo entre Matt LaFleur, head coach de los Green Bay, y el QB Aaron Rodgers. | Foto: Getty Images

Pero no está permitido que en una misma jugada se realicen dos pases hacia adelante, mientras que los pases atrasados son ilimitados, con la importante diferencia de que si un pase adelantado cae al suelo se marca incompleto y es bola muerta, mientras que si un pase atrasado cae, se convierte automáticamente en un fumble o balón suelto, el cual puede ser recuperado por cualquier jugador en la cancha.

Cada equipo que tenga posesión del balón cuenta con cuatro oportunidades o downs para avanzar al menos 10 yardas y conseguir un primero, y otras 10 que le permitan mantener la posesión. El objetivo es llevar el ovoide a la zona final o zona de anotación y sumar puntos.

Transición defensa-ataque

El equipo que defiende tiene el objetivo mayor de evitar que el rival llegue a la zona de anotación y, específicamente, evitar que convierta un primero y 10. Para ello, la intención es taclear o derribar al jugador que tenga el balón en sus manos y, de esa manera, impedirle avanzar.

Eso sí, las tacleadas tienen reglas que requieren del uso de técnica depurada de los jugadores, a quienes se les prohíbe sujetar de la careta o del cuello, por ejemplo. En caso de que ocurra una penalización o una decisión controvertida, el entrenador del conjunto presuntamente afectado lanza un pañuelo rojo al rectángulo verde.

Si un equipo se queda sin la posibilidad de avanzar las 10 yardas en sus primeras tres oportunidades, normalmente, utiliza la cuarta para dar una patada de despeje y alejar el ovoide. En este sentido, pierde la posesión y el conjunto rival, al obtener el balón, asegura su primer down y da apertura a su propia serie ofensiva.

Si el último periodo cierra el telón y ambos elencos permanecen igualados en el marcador, entonces se lleva a cabo un tiempo extra. Si el primer equipo en tener el balón anota touchdown en su primera serie gana el partido; pero si solo consigue un gol de campo el equipo rival tiene derecho a una posesión para responder y tratar de ganar o empatar.

En caso de que siga el empate se vuelve a disputar otra prórroga de 10 minutos. Si el primer equipo que tiene el balón no anota puntos en la primera serie, entonces, el conjunto vencedor será el que anote los primeros puntos sin importar la vía para hacerlo.

También puedes leer: Tom Brady da pistas sobre un hipotético regreso a la NFL