COVID: Estados Unidos anuncia la compra 600,000 tratamientos del nuevo anticuerpo monoclonal que funciona contra Ómicron

Si la FDA lo aprueba, Estados Unidos comprará 600,000 tratamientos del nuevo anticuerpo monoclonal "bebtelovimab", el cual estará a disposición de los estados sin cargo

Covid

El Covid ha provocado que proliferen los horarios impredecibles y eso está repercutiendo en los empleados afectados. Crédito: JONATHAN NACKSTRAND/AFP | Getty Images

Estados Unidos anunció la compra de 600,000 tratamientos con anticuerpos monoclonales, que según investigaciones, funcionan contra la variante de Ómicron del covid-19, según anunció el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra.

El nuevo tratamiento con anticuerpos monoclonales, bebtelovimab, es fabricado por Eli Lilly and Company, y si recibe la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el HHS pondrá el tratamiento a disposición de los estados sin cargo.

“Bajo el liderazgo del presidente Biden, estamos preparados para los desafíos que enfrentamos contra el covid-19 y estamos enfocados en salvar vidas”, dijo el secretario Becerra. “Tenemos más tratamientos contra el covid-19 que nunca, estamos proporcionando mil millones de pruebas gratuitas en el hogar y tenemos suficientes vacunas para que todos se vacunen y recuperen, agregó.

Si la FDA lo autoriza, esta compra agregará 600,000 tratamientos adicionales al “botiquín” de Estados Unidos, que podría ayudar a prevenir resultados graves para los ciudadanos que se enferman de este virus.

“Nuestra principal prioridad es evitar que las personas se enfermen en primer lugar, por lo que es fundamental que los estadounidenses continúen vacunándose y recibiendo la vacuna de refuerzo tan pronto como sean elegibles”, apuntó el secretario Becerra en un comunicado de la HHS.

El HHS recibiría aproximadamente 300,000 ciclos de tratamiento de este anticuerpo monoclonal en febrero y aproximadamente 300,000 ciclos de tratamiento en marzo.

Xavier Becerra, secretario de Health and Human Services. (Foto: GREG NASH/POOL/AFP/Getty Images) Crédito: GREG NASH/POOL/AFP | Cortesía

La eficacia del tratamiento con este anticuerpo

Recientemente, se determinó que dos tratamientos con anticuerpos monoclonales, uno hecho por Lilly (bamlanivimab/etesevimab) y uno hecho por Regeneron (REGEN-COV), son poco eficaces contra Ómicron, que actualmente se estima que representan casi el 100 por ciento del total de casos de covid-19 en Estados Unidos.

Sin embargo, los primeros datos sugieren que este nuevo producto de Lilly tiene actividad contra Ómicron y la subvariante BA.2 Ómicron. Si la subvariante BA.2 crece en proporción en Estados Unidos, este tratamiento potencial puede ayudar a garantizar un tratamiento con anticuerpos monoclonales que funcione contra esa cepa del virus.

Si la FDA autoriza este nuevo tratamiento, “el HHS está preparado para hacer que esté disponible de inmediato“, según confirmó el mismo Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El contrato también incluye una opción futura para 500,000 dosis más y fue adjudicado como resultado de la colaboración entre la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR, por sus siglas en inglés) del HHS y la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto del Departamento de Defensa para Asuntos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Defensa Nuclear.

Así funciona el bamlanivimab, el primer medicamento específico contra la  covid-19
Así funcionan los anticuerpos ante el covid-19.

¿Qué son y cómo funcionan los anticuerpos monoclonales?

Una forma en que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las sustancias extrañas es mediante la producción de un gran número de anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína que se adhiere a una proteína específica llamada antígeno.

Los anticuerpos circulan por todo el cuerpo hasta que encuentran y se adhieren al antígeno. Una vez unidos, pueden forzar a que otras partes del sistema inmunitario destruyan a las células que contienen el antígeno, según apunta cancer.org.

Investigadores pueden diseñar anticuerpos que tengan como objetivo específico a un antígeno en particular, como a alguno que se encuentre en las células cancerosas. Luego, ellos pueden hacer muchas copias de ese anticuerpo en el laboratorio. Estos se conocen como anticuerpos monoclonales.

Los anticuerpos monoclonales se utilizan para tratar muchas enfermedades, incluido algunos tipos de coronavirus. Para producir un anticuerpo monoclonal, los investigadores primero tienen que identificar el antígeno adecuado para atacar.


También lee:
· La FDA retira dos tratamientos contra el Covid por no ser eficaces contra ómicron
· OMS autorizó los medicamentos baricitinib y sotrovimab para tratar el Covid
· Las grandes farmacéuticas son las que más ganan con las vacunas contra coronavirus

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain