Ucrania advierte que Rusia tiene 48 horas para explicar sus actividades militares en la frontera
Ante las acciones militares de Rusia en la frontera compartida, Ucrania, por medio de su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, le dio un plazo de 48 horas a Moscú para dar respuesta de todas las actividades en ese territorio
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, le dio a Rusia 48 horas para que de respuesta de toda la actividad militar que ha ejercido a lo largo de la frontera compartida.
“Hemos activado oficialmente el mecanismo de reducción de riesgos de acuerdo con el párrafo III del Documento de Viena y solicitamos a Rusia que brinde explicaciones detalladas sobre las actividades militares en las áreas adyacentes al territorio de Ucrania y en Crimea ocupara temporalmente”, expresó Kuleba a través de su cuenta de Twitter este viernes.
El diplomático apuntó que Ucrania solicitó información detallada sobre los objetivos de Moscú para incluir la ubicación de sus fuerzas militares, equipo y cualquier fecha relacionada con la finalización de todas las actividades en la región fronteriza, informó Fox News.
Agregó Kuleba que la demanda se hizo de acuerdo con el Documento de Viena firmado por los 56 estados participantes en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSEC).
“Seguiremos usando todos los medios diplomáticos para garantizar la seguridad de Ucrania“, sostuvo Kuleba, quien se abstuvo de detallar sobre lo que sucedería si Moscú ignora las demandas de Kiev.
Por su parte, Rusia sigue negando cualquier intento de invadir a Ucrania, a pesar de tener acumuladas más de 100,000 tropas en territorio fronterizo, además de otras 30,000 tropas en Bielorrusia.
La respuesta de Estados Unidos y la OTAN se ha concretado con el envío de tropas a países de Europa del Esta como Polonia y Rumania.
Funcionarios de seguridad estadounidenses advirtieron que Rusia podría fabricar una excusa para precisar una acción violenta contra su vecino ucraniano, preocupación que ha ido el aumento debido a que Moscú sigue argumentando que las fuerzas exteriores son las agresoras.
“Las fuerzas armadas de Rusia están en su propio territorio, a diferencia de los cientos de miles de tropas militares británicas desplegadas en el Báltico“, recalcó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
El jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió en una conferencia de prensa con el primer ministro británico, Boris Johnson, que Europa enfrenta actualmente un momento peligroso.
Entretanto, la Administración Biden, a través de su principal asesor en seguridad nacional, Jake Sullivan, advirtió este viernes en la tarde que una eventual invasión de tropas rusas en la frontera con Ucrania se llevaría a cabo antes del 20 de febrero, fecha en la que finalizan los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China.
Agregó Sullivan que la ofensiva de Rusia podría empezar con bombardeos aéreos y ataques con misiles de rápido asalto sobre la ciudad de Kiev, capital de Ucrania.
También te puede interesar:
• Biden organiza videollamada con aliados de la OTAN para tratar crisis en Ucrania
• Temor de que Putin coordine ciberataques a bancos de EE.UU. y Europa por Ucrania
• Rusia advierte sobre una guerra nuclear; acusa que la OTAN y EE.UU. desoyen demandas sobre Ucrania