Vecinos de la niña hispana de Texas que terminó sin pelo y uñas por la violencia de su madre denunciaron el abuso meses atrás

Pese a las múltiples llamadas de los vecinos a las autoridades para reportar los abusos en contra de la menor, la niña nunca fue retirada de ese hogar. Dicen que perdieron la fe en que las autoridades la ayudarían

Katrina Mendoza y Jose Ruiz

Katrina Mendoza y José Ruiz mataron a golpes a una menor de cinco años. Crédito: San Antonio Police Department | Cortesía

Luego de la lamentable muerte el pasado lunes de Mercedes Losoya, de cinco años, tras recibir un constante abuso y torturas por parte de su madre y del novio de ésta, ahora han surgido testimonios de vecinos quienes dijeron haber llamado en varias ocasiones al Departamento de Policía de San Antonio y a los Servicios de Protección Infantil para reportar la violencia que escucharon y vieron.

Gabriel Granado, uno de los vecinos del apartamento donde vivía la menor relató: “Mi primer informe fue en noviembre, después del Día de Acción de Gracias, cuando empezamos a escuchar incidentes. “Hemos estado escuchando golpes, suena como un puño golpeando la mano. Durante las últimas 2 semanas, diría 50 golpes así”, explicó.

Granado y su prometida Gabriela Iturbe son vecinos de José Ángel Ruiz, novio de Katrina Rose Mendoza, la madre de Mercedes. “Llamé a la policía varias veces”, dice Iturbe. “La última vez fue el sábado por la mañana. Sabía que esta vez algo era un poco diferente”.

La mujer contó que anteriormente había sido testigo de otro incidente de abuso físico de Mendoza con su hija, cuando ella la pateó en el estacionamiento del apartamento. “La pateó físicamente al costado y por supuesto llamamos (SAPD), y no fue la única vez”, dice Iturbe.

Pese a que los vecinos se comunicaron varias veces con las autoridades tras oír y ver los abusos a la menor, Mercedes nunca fue retirada de ese hogar. Granado dijo que hicieron lo que pudieron para ayudarla, pero que él perdió la fe en que las autoridades harían algo al respecto.

La pareja señala que el abuso se intensificó en los últimos días, lo que provocó la última llamada a la policía.

Ellos (SAPD) enviaron a alguien. Pero ellos (Ruiz y Mendoza) no abrieron la puerta, entonces no hicieron nada”, dice Iturbe.

De acuerdo con los médicos, el cuerpo de Mercedes tenía múltiples moretones y rayazos. Además, le faltaba pelo, había perdido dientes y las uñas de los pies. También presentaba señales de trauma y maltrato físico en su cuerpo. Aunque hasta el momento la autopsia no ha sido revelada.

Tanto Katrina Rose Mendoza, madre de la menor, como su pareja, José Ángel Ruiz, se encuentran detenidos en relación con la muerte de la niña. Ambos se culpan mutuamente como responsables de someter a la niña a diversos tipos de maltrato infantil.

La mujer señala que su pareja le metió en la boca heces de perro a la menor, así como una media con orín. También le señala como el responsable de arrancarle dos dientes y pegarle con un cinturón y sortijas.

Por su parte, el acusado aseguró que Mendoza y su otra hija, una niña de 6 años, fueron las responsables de las lesiones que sufrió Mercedes, detalló la policía.

Te puede interesar:

En esta nota

maltrato infantil Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain