Alcohol y diabetes: cómo mantener el control de azúcar en sangre cuando se bebe alcohol

Expertos comparten recomendaciones para beber alcohol y mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, entre ellas, no beber con el estómago vacío y optar por cerveza light

Cerveza

Diabetes Food Hub señala que las cervezas light son las más bajas en carbohidratos, calorías y alcohol. Crédito: Ketut Subiyanto | Pexels

El consumo de alcohol puede afectar el nivel de glucosa en sangre, puede hacer que suba o baje. En las personas con diabetes tienen que tener consideraciones importantes para beber alcohol de forma segura.

El consumo de alcohol provoca un aumento en la secreción de insulina, lo que conduce a un nivel bajo de azúcar en la sangre.

La mayor preocupación es la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). “Si bien una copa de vino con la cena probablemente no sea gran cosa, un mojito con el estómago vacío en la hora feliz sí lo es”, comparte la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA).

La ADA señala que beber poco, una o dos bebidas al día pueden mejorar el control del azúcar en sangre (glucosa en sangre) y la sensibilidad a la insulina. “Si se consumen una o más bebidas al día, es posible que el A1C sea más bajo que durante los momentos en que no bebías”.

Pero beber demasiado, más de tres bebidas al día, puede conducir a niveles más altos de azúcar en sangre y A1C.

El hígado se encarga de estabiliza los niveles de glucosa en sangre y descompone las toxinas como el alcohol para que los riñones puedan eliminarlas fácilmente.

El alcohol compite con la capacidad del hígado para producir glucosa cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo.

El hígado elegirá metabolizar el alcohol en lugar de mantener el nivel de azúcar en la sangre, lo que puede provocar hipoglucemia. “El hígado a menudo toma esta decisión cuando se bebe sin comer”, explica la ADA.

El alcohol puede afectar los niveles de glucosa ya que bebidas como la cerveza y el vino dulce contienen carbohidratos y pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre.

Beber alcohol también puede interferir con los efectos positivos de los medicamentos orales para la diabetes o la insulina.

Consideraciones para beber de forma segura con diabetes

Consumo moderado. No más de dos bebidas por día para los hombres y una bebida para las mujeres.

Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza normal (5% de alcohol), cinco onzas de vino (12% de alcohol), 1. 5 onzas de licor de 80 grados o una onza de bebidas alcohólicas al 100%.

Controla el ritmo: no consumir más de un trago por hora.

No beber alcohol con el estómago vacío.

Controlar el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia. Cuando se bebe y hasta 24 horas después de dejar de beber.

Puedes optar por cervezas “light”: Diabetes Food Hub señala que estas cervezas son las más bajas en carbohidratos (generalmente 5 g o menos por porción), calorías y alcohol.

Te puede interesar:
Cuáles son los alimentos qué más azúcar agregada añaden a tu dieta
5 maneras en las que el alcohol no te permite bajar de peso
La cantidad de alcohol que tomes puede aumentar el deseo sexual o arruinar un encuentro íntimo por completo

En esta nota

azúcar en sangre

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain